miércoles, 27 de junio de 2018

“ANÁLISIS DE LOS APORTES DE LA COGESTIÓN DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ZONA ECO DEL CERCADO DE LIMA” (2017-2018)


CAPITULO IV

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES 

4.1. Conclusiones
Respondiendo a la pregunta de investigación:

¿De qué manera la cogestión y los aportes de los actores de la seguridad ciudadana han contribuido en mejorar la situación de violencia e inseguridad de la zona ECO del Cercado Lima?

El equipo de investigación responde que el Estado cuenta con políticas públicas y sociales en materia de protección, prevención y tratamiento del delito. La cogestión y los aportes de los actores de la seguridad ciudadana contribuyeron en mejorar la situación de violencia e inseguridad de la zona ECO del Cercado Lima; sin embargo, para mejorar la provisión de los servicios esenciales de la Seguridad Ciudadana su implementación requirió de una visión más “sistémica y transversal”, las instituciones no articularon ni se rindieron cuentas entre ellas. Los planes nacionales están diseñados para minimizar los efectos de la delincuencia, no obstante, éstas limitaron su implementación en enfrentar las causas que la ocasionan.

  •  Los aportes generados por los actores institucionales para contrarrestar las causas de la delincuencia son mínimas; mientras que los programas implementados por el Estado para neutralizar los efectos de la delincuencia mediante la prevención, control y endurecimiento de las penas han derivado, consecuentemente, en el incremento de la criminalidad.
  • La política de seguridad ciudadana en el Perú comprende la provisión de 4 servicios esenciales, entre ellas, está la prevención de la violencia y el delito.  Esta provisión juega un rol importante en la realización de actividades preventivas. Sin embargo, estas políticas sociales no se plasman en los programas de las oficinas de participación ciudadana (OPC) quienes se manejan con recursos propios y recursos de la comunidad.
  • Con la finalidad de minimizar el riesgo social en el marco de la Ley Nº 27337 del nuevo Código de los Niños y Adolescentes y su articulación para trabajar de manera coordinada con los programas de prevención y proyección social municipal y policial en la zona ECO son limitados, las juntas vecinales carecen de capacitación y recursos en esta materia.
  • De acuerdo a la ley de Seguridad Ciudadana el patrullaje integrado PNP/Serenazgo procura trabajar en forma conjunta para prevenir el delito en la Zona ECO, mientras que la unidad de serenazgo percibe incentivos económicos por cumplimientos de metas apoyado en el esfuerzo conjunto con la PNP; esto genera desarticulación en el patrullaje integral por un conflicto de intereses.
  •  La Gerencia Vecinal Municipal presenta escasa articulación institucional con los programas sociales del Estado para dar tratamiento y asistencia social a la población en situación de calle, principalmente: adolescentes, jóvenes y ancianos que invaden los espacios públicos en estado de abandono moral y material, que incurren en mendicidad, consumo de drogas y alcoholismo.
  • La difícil situación de las comisarias de contar con insuficiente personal, logística y equipamiento, restringe el apoyo permanente a las juntas vecinales en realizar actividades de prevención. Por tanto, la pobre producción de actividades de prevención e incremento de la violencia y delincuencia en la Zona ECO, la población evita integrarse a las juntas vecinales por el bajo nivel de compromiso de las autoridades y el temor a la represaría.
  • El Uso de las tecnologías de información ha permitido incrementar gradualmente la participación ciudadana en la Zona Eco del Cercado de Lima. No obstante, es imprescindible el capacitar a sus miembros para mejorar el uso de la tecnología e incorporar a los jóvenes en las actividades de prevención.


4.2. Recomendaciones

El equipo de investigación recomienda que se deben implementar mecanismos de gestión para la transparencia funcional y rendimiento de cuentas que conlleven al eficiente uso de los recursos, participación ciudadana y creación de valor social que garantice la sostenibilidad de los resultados.

Las autoridades deben repensar el mejorar las herramientas de gestión enfrentando las causas provenientes del aprendizaje, el control y la frustración, que genera el modelo liberal del Estado que vulnera los derechos humanos de la población.

Los programas de prevención y tratamiento deben implementarse con un enfoque de derecho y desarrollo humano. El Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables debe asumir la gobernanza de la cogestión institucional para reducir el origen de las causas de los factores de riesgo social.

A continuación, el equipo presenta una propuesta específica con un enfoque de desarrollo humano para la prevención y uso de la tecnología de información que permita al patrullaje integrado y a los programas de la OPC responder de manera pertinente, eficaz y eficiente a problemas importantes de la ciudadanía. En este sentido, presentamos las siguientes recomendaciones:


a)    Cogestión interinstitucional para la inversión Social:

-       Conformación del modelo de cogestión interinstitucional para el desarrollo humano sostenible, a fin de reducir el origen de las causas de los factores de riesgo social, mediante la intervención de los programas sociales en los focos de mayor incidencia de modelos adversos que atentan contra los valores formativos de niños, adolescentes y jóvenes de la Zona Eco del Cercado de Lima.

-       Conformación del modelo de cogestión interinstitucional para la gestión y formulación de proyectos de inversión pública al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC), FONIPREL y al presupuesto participativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para la adquisición de equipamiento destinado a la disminución de los niveles de inseguridad ciudadana de la Zona Eco del Cercado de Lima.

b)   PNP Articulada y fortalecida

La policía requiere modernizar, ampliar y equipar las comisarías de Zona Eco con mejores recursos tecnológicos, con mayor personal e incremento de la logística policial con más patrulleros, motos, armas, equipos e infraestructura, entre otros. De la misma forma, mayor presupuesto para el mantenimiento y reparación de sus unidades. En cuanto a la articulación PNP y Serenazgo se deben mejorar los incentivos institucionales para estimular y fortalecer los niveles de colaboración, coordinación y cooperación (CCC) teniendo en consideración que la confianza ciudadana (4taC) es el fruto del trabajo conjunto de los actores institucionales para redoblar esfuerzos y maximizar resultados.

c)    Operativos Tácticos Incrementados:
Para el incremento de los operativos tácticos sugerimos las siguientes actividades:
Ø  Implementación de Mega operativos en avenidas y puntos críticos de mayor incidencia de delitos.
Ø  Implementación de tácticos operativos diurno y nocturno del patrullaje integrado para disuadir la presencia de drogadictos, alcohólicos y delincuentes al interior de parques, avenidas y calles en la Zona ECO.
Ø  Implementación del patrullaje a pie en los espacios públicos, avenidas y calles para disuadir la delincuencia en la Zona ECO.

d)   Participación Ciudadana Fortalecida:
Para el mejoramiento de la participación ciudadana sugerimos las siguientes actividades:

Ø  Capacitación para el uso de la tecnología de información como, cámaras IP de video vigilancia vecinal, software y aplicativos de mensajería para incrementar la producción de acciones preventivas de las juntas vecinales.

Ø  Programación semanal de rondas mixtas (PNP-JJVV) para disuadir en los espacios públicos a grupos de personas ajenas al lugar; a fin de prevenir el consumo de drogas, alcohol y actos delictivos.

Ø  Implementación de Talleres de información mensual sobre los avances en materia de seguridad ciudadana PNP – Comunidad y reuniones de coordinación con las autoridades, juntas vecinales y otras agrupaciones.

Ø  Promoción e implementación de nuevas juntas vecinales por la Oficina de Participación Ciudadana de comisarias en los sectores de mayor incidencia de delitos.

e)    Espacios Públicos Seguros:
Para la recuperación “sostenida” de espacios públicos sugerimos las siguientes alternativas:

Ø  Creación e implementación de “Parques Educativos Transitorios” (PET) como agentes de transformación social en los espacios afectados. Con la programación de eventos recreativos, educativos y culturales; así como, la implementación de campañas contra el consumo de drogas y alcohol.

Ø  Implementación de módulos de Seguridad Ciudadana MML como “Puestos de Respuesta Inmediata Policial”; con vigilancia las 24 horas del día.

Ø  Implementación de Recursos Disuasivos Vecinales (RDV) para la instalación de carteles, avisos, cámaras simuladoras disuasivas, circulinas, sirenas, altavoces y personal de seguridad privado; en las zonas o espacios públicos de mayor índice de faltas y delitos.

Ø  Ampliación e implementación de cámaras de video vigilancia del CECOP integrando cámaras privadas en puntos críticos para mejorar las actividades de prevención y seguimiento del delito.


f)     Drogadicción y Alcoholismo Cero:
Para la erradicación de la Drogadicción y alcoholismo sugerimos las siguientes actividades:

Ø  Talleres de Información y concientización a los propietarios de los negocios; a fin de regular y sanear sus establecimientos de agentes anómalos que estén aparentemente vinculados con la venta  y consumo de drogas, y alcohol.

Ø  Programación de visitas inopinadas por la GFM, PNP y Serenazgo, a los establecimientos que se evidencie la venta y consumo de drogas, alcohol y otras sustancias, dentro de los locales. Con la sanción o clausura del establecimiento que infrinja la ley.

Ø  Intervención del grupo TERNA para la persecución y desarticulación, mediante la inteligencia policial, de las bandas de distribuidores y micro-comercializadores de drogas en Zona ECO; realizando operativos en cubierta para su captura y erradicación.

g)   Uso Eficaz de las tecnologías de información:
Esta nos permite un mayor acercamiento y aproximación entre comunidad y autoridad, siendo imprescindible crear una plataforma virtual con el propósito de organizar diversos grupos de aplicativos de mensajería; a fin de informar y evidenciar hechos específicos en diversos rubros públicos. En tal sentido, se recomienda crear los siguientes grupos:

      Ger. Fiscalización:
Casa municipal, Inspector de fiscalización, Patrullaje Integrado y Juntas vecinales.
      Ger.Transporte:
Casa municipal, Supervisor de transporte, Patrullaje Integrado y Juntas vecinales.
      Ger. Ambiental:
Casa municipal, Supervisor ambiental. Patrullaje Integrado y juntas vecinales.
      Ger.Demuna:
Casa municipal, Fiscalía, CEM, Policía de familia y juntas vecinales.
      Ger.Seguridad Ciudadana:
Casa municipal, Cecop, Patrullaje integrado, Juntas directivas y Juntas vecinales.


De la misma forma, para la mejora en la gestión de las OPC de comisaria es necesaria la implementación de aplicativos de coordinación para la articulación institucional y de los programas de proyección social. En este sentido, se recomienda crear los siguientes grupos:

·         Jefatura de Comisaria (ápice)

- Seguridad ciudadana:
Promotores OPC, patrullaje integrado, Cooperantes, coordinadores de juntas vecinales.
- Programas de proyección Social:
OPC de comisaria, Institutos educativos, Puesto de Salud, Supervisor de UGEL y coordinadores de juntas vecinales.

Modelo mejorado del aplicativo JJVVZona ECO Serenazgo:
El aplicativo de mensajería del servicio de serenazgo de la Zona Eco, requiere ser mejorado para la captación y verificación de la información. Su estructura presenta la ausencia de otros actores del territorio en materia de seguridad ciudadana, el cual estamos presentando, de forma tentativa, una estructura más completa en cuanto a la emisión y recepción de información para la prevención y disuasión de posibles actos delictivos o intervenciones por parte del patrullaje integrado.

La inteligencia vecinal/policial agrega valor:
Esta se orienta a la denuncia oportuna y seguimiento implícito y evidenciado, mediante el uso de cámaras IP de video vigilancia vecinal y los aplicativos de mensajería instantánea. Su propósito es prevenir y disuadir la presencia de sujetos motorizados o a pie, indagando placas y rostros de quienes cometen en repetidas ocasiones faltas permanentes, así como de sujetos haciendo reglajes, marcas y deliverys de drogas. La inteligencia vecinal/policial es el trabajo integral y voluntario de la comunidad para colaborar, coordinar y cooperar con las autoridades de la SC incrementando la confianza ciudadana.

 Sistema de vigilancia vecinal descentralizada:
En cuanto, a las cámaras IP de video vigilancia vecinal compartida del cual se puede crear una central de monitoreo descentralizada con la policía o grupos privados (SIVICDE)[1]. De tal forma, las juntas vecinales, guardianía juvenil y serenos escolares podrán vigilar calles y parques a partir de las cámaras de video vigilancia vecinales de forma compartida y voluntaria, utilizando los aplicativos de mensajería para informar y prevenir faltas y actos delictivos. Revisar Ley 30120[2], (Ley de apoyo a la seguridad ciudadana con cámaras de video vigilancia pública y privada)

Cultura ciudadana inter-generacional:
Esta estrategia permite generar cultura ciudadana con un enfoque inter-generacional en la implementación de los programas de “Guardianía juvenil” y “Serenos escolares” integrando a los jóvenes adolescentes de institutos, universidades y alumnos de educación secundaria; así como a los jóvenes integrantes de la Asociación Scout del Perú, que les permita sumarse a las actividades de prevención en el uso de tecnología de la información, a fin de innovar servicios que permitan crear plataformas virtuales en la producción de actividades de prevención.

4.2.1.  Aportes para la Gerencia de Social de la SC

En el campo de las recomendaciones el equipo de investigación considera pertinente el uso de las alianzas PPS articulada y fortalecida, como una red de actores que opera bajo una lógica cooperativa inter institucional, en donde CODISEC asume la cogobernanza de la cogestión intersectorial a fin de que estas compartan de forma conjunta y articulada, roles, funciones y recursos, en la implementación de proyectos que contribuyan a reducir la inseguridad, mejorar la calidad de los servicios y promover la participación ciudadana en el territorio.

En este sentido, para incrementar la participación ciudadana es relevante el transparentar la gestión rindiendo cuentas a la ciudadanía e involucrando a los dirigentes en la toma de decisiones municipales, con el propósito de incrementar la confianza participativa que mediante el aporte del talento, la creatividad y creación de valor social la población verá fortalecida la seguridad ciudadana.




[1]You tuve 2016,  Video presentación del Sistema Integral de vigilancia ciudadana descentralizada. Consultado 10.2.18. ver: https://www.youtube.com/watch?v=7rZs-Ommf04
[2] Esta ley 30120 refiere el Incluir como instrumento de vigilancia ciudadana en las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las imágenes y los audios registrados a través de las cámaras de video vigilancia, ubicadas en la parte externa de inmuebles, de propiedad de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas.

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