CAPITULO IV
CONCLUSIONES,
RECOMENDACIONES
4.1.
Conclusiones
Respondiendo a la pregunta de
investigación:
¿De qué manera la cogestión y los aportes de los actores de
la seguridad ciudadana han contribuido en mejorar la situación de violencia e
inseguridad de la zona ECO del Cercado Lima?
El equipo de investigación responde
que el Estado cuenta con políticas públicas y sociales en materia de
protección, prevención y tratamiento del delito. La
cogestión y los aportes de los actores de la seguridad ciudadana contribuyeron en
mejorar la situación de violencia e inseguridad de la zona ECO del Cercado
Lima; sin embargo, para mejorar la provisión de los servicios esenciales de la
Seguridad Ciudadana su implementación requirió de una visión más “sistémica y
transversal”, las instituciones no articularon ni se rindieron cuentas entre
ellas. Los planes nacionales están diseñados para minimizar los efectos de la
delincuencia, no obstante, éstas limitaron su implementación en enfrentar las
causas que la ocasionan.
- La política de seguridad ciudadana en el Perú comprende la provisión de 4 servicios esenciales, entre ellas, está la prevención de la violencia y el delito. Esta provisión juega un rol importante en la realización de actividades preventivas. Sin embargo, estas políticas sociales no se plasman en los programas de las oficinas de participación ciudadana (OPC) quienes se manejan con recursos propios y recursos de la comunidad.
- Con la finalidad de minimizar el riesgo social en el marco de la Ley Nº 27337 del nuevo Código de los Niños y Adolescentes y su articulación para trabajar de manera coordinada con los programas de prevención y proyección social municipal y policial en la zona ECO son limitados, las juntas vecinales carecen de capacitación y recursos en esta materia.
- De acuerdo a la ley de Seguridad Ciudadana el patrullaje integrado PNP/Serenazgo procura trabajar en forma conjunta para prevenir el delito en la Zona ECO, mientras que la unidad de serenazgo percibe incentivos económicos por cumplimientos de metas apoyado en el esfuerzo conjunto con la PNP; esto genera desarticulación en el patrullaje integral por un conflicto de intereses.
- La Gerencia Vecinal Municipal presenta escasa articulación institucional con los programas sociales del Estado para dar tratamiento y asistencia social a la población en situación de calle, principalmente: adolescentes, jóvenes y ancianos que invaden los espacios públicos en estado de abandono moral y material, que incurren en mendicidad, consumo de drogas y alcoholismo.
- La difícil situación de las comisarias de contar con insuficiente personal, logística y equipamiento, restringe el apoyo permanente a las juntas vecinales en realizar actividades de prevención. Por tanto, la pobre producción de actividades de prevención e incremento de la violencia y delincuencia en la Zona ECO, la población evita integrarse a las juntas vecinales por el bajo nivel de compromiso de las autoridades y el temor a la represaría.
- El Uso de las tecnologías de información ha permitido incrementar gradualmente la participación ciudadana en la Zona Eco del Cercado de Lima. No obstante, es imprescindible el capacitar a sus miembros para mejorar el uso de la tecnología e incorporar a los jóvenes en las actividades de prevención.
4.2. Recomendaciones
El equipo de investigación
recomienda que se deben implementar mecanismos de gestión para la transparencia
funcional y rendimiento de cuentas que conlleven al eficiente uso de los
recursos, participación ciudadana y creación de valor social que garantice la
sostenibilidad de los resultados.
Las autoridades deben repensar el
mejorar las herramientas de gestión enfrentando las causas provenientes del
aprendizaje, el control y la frustración, que genera el modelo liberal del
Estado que vulnera los derechos humanos de la población.
Los programas de prevención y
tratamiento deben implementarse con un enfoque de derecho y desarrollo humano.
El Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables debe asumir la gobernanza
de la cogestión institucional para reducir el origen de las causas de los
factores de riesgo social.
A continuación, el equipo presenta una
propuesta específica con un enfoque de desarrollo humano para la prevención y uso
de la tecnología de información que permita al patrullaje integrado y a los
programas de la OPC responder de manera pertinente, eficaz y eficiente a
problemas importantes de la ciudadanía. En este sentido, presentamos las
siguientes recomendaciones:
a) Cogestión interinstitucional para la
inversión Social:
-
Conformación del modelo de cogestión interinstitucional
para el desarrollo humano sostenible, a fin de reducir el origen de las causas de los factores de riesgo social,
mediante la intervención de los programas sociales en los focos de mayor
incidencia de modelos adversos que atentan contra los valores formativos de
niños, adolescentes y jóvenes de la Zona Eco del Cercado de Lima.
-
Conformación del modelo de cogestión
interinstitucional para la gestión y formulación de proyectos de inversión
pública al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC), FONIPREL y al
presupuesto participativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para la
adquisición de equipamiento destinado a la disminución
de los niveles de inseguridad ciudadana de la Zona Eco del Cercado de Lima.
b) PNP Articulada y fortalecida
La policía
requiere modernizar, ampliar y equipar las comisarías de Zona Eco con mejores
recursos tecnológicos, con mayor personal e incremento de la logística policial
con más patrulleros, motos, armas, equipos e infraestructura, entre otros. De
la misma forma, mayor presupuesto para el mantenimiento y reparación de sus
unidades. En cuanto a la articulación PNP y Serenazgo se deben mejorar los incentivos institucionales para estimular y
fortalecer los niveles de colaboración, coordinación y cooperación (CCC) teniendo
en consideración que la confianza ciudadana (4taC) es el fruto del trabajo
conjunto de los actores institucionales para redoblar esfuerzos y maximizar
resultados.
c) Operativos Tácticos Incrementados:
Para el incremento
de los operativos tácticos sugerimos las siguientes actividades:
Ø Implementación de Mega operativos en
avenidas y puntos críticos de mayor incidencia de delitos.
Ø Implementación de tácticos operativos
diurno y nocturno del patrullaje integrado para disuadir la presencia de
drogadictos, alcohólicos y delincuentes al interior de parques, avenidas y
calles en la Zona ECO.
Ø Implementación del patrullaje a pie en los
espacios públicos, avenidas y calles para disuadir la delincuencia en la Zona
ECO.
d) Participación Ciudadana Fortalecida:
Para el
mejoramiento de la participación ciudadana sugerimos
las siguientes actividades:
Ø
Capacitación
para el uso de la tecnología de información como, cámaras IP de video
vigilancia vecinal, software y aplicativos de mensajería para incrementar la
producción de acciones preventivas de las juntas vecinales.
Ø Programación semanal de rondas mixtas (PNP-JJVV) para
disuadir en los espacios públicos a grupos de personas ajenas al lugar; a fin
de prevenir el consumo de drogas, alcohol y actos delictivos.
Ø Implementación
de Talleres de información mensual sobre los avances en materia de seguridad
ciudadana PNP – Comunidad y reuniones de coordinación con las autoridades,
juntas vecinales y otras agrupaciones.
Ø
Promoción
e implementación de nuevas juntas vecinales por la Oficina de Participación
Ciudadana de comisarias en los sectores de mayor incidencia de delitos.
e) Espacios Públicos Seguros:
Para la recuperación “sostenida” de
espacios públicos sugerimos las
siguientes alternativas:
Ø Creación
e implementación de “Parques Educativos Transitorios” (PET) como agentes de
transformación social en los espacios afectados. Con la programación de eventos
recreativos, educativos y culturales; así como, la implementación de campañas
contra el consumo de drogas y alcohol.
Ø
Implementación de módulos de Seguridad Ciudadana
MML como “Puestos de Respuesta Inmediata Policial”; con vigilancia las 24 horas
del día.
Ø Implementación
de Recursos Disuasivos Vecinales (RDV) para la instalación de carteles, avisos,
cámaras simuladoras disuasivas, circulinas, sirenas, altavoces y personal de
seguridad privado; en las zonas o espacios públicos de mayor índice de faltas y
delitos.
Ø Ampliación
e implementación de cámaras de video vigilancia del CECOP integrando cámaras
privadas en puntos críticos para mejorar las actividades de prevención y
seguimiento del delito.
f) Drogadicción y Alcoholismo Cero:
Para la
erradicación de la Drogadicción y alcoholismo sugerimos
las siguientes actividades:
Ø Talleres
de Información y concientización a los propietarios de los negocios; a fin de
regular y sanear sus establecimientos de agentes anómalos que estén aparentemente
vinculados con la venta y consumo de
drogas, y alcohol.
Ø Programación
de visitas inopinadas por la GFM, PNP y Serenazgo, a los establecimientos que
se evidencie la venta y consumo de drogas, alcohol y otras sustancias, dentro
de los locales. Con la sanción o clausura del establecimiento que infrinja la
ley.
Ø Intervención
del grupo TERNA para la persecución y desarticulación, mediante la inteligencia
policial, de las bandas de distribuidores y micro-comercializadores de drogas
en Zona ECO; realizando operativos en cubierta para su captura y erradicación.
g) Uso Eficaz de las tecnologías de
información:
Esta nos permite
un mayor acercamiento y aproximación entre comunidad y autoridad, siendo
imprescindible crear una plataforma virtual con el propósito de organizar
diversos grupos de aplicativos de mensajería; a fin de informar y evidenciar hechos
específicos en diversos rubros públicos. En tal sentido, se recomienda crear
los siguientes grupos:
• Ger.
Fiscalización:
Casa
municipal, Inspector de fiscalización, Patrullaje Integrado y Juntas vecinales.
• Ger.Transporte:
Casa
municipal, Supervisor de transporte, Patrullaje Integrado y Juntas vecinales.
• Ger.
Ambiental:
Casa
municipal, Supervisor ambiental. Patrullaje Integrado y juntas vecinales.
• Ger.Demuna:
Casa
municipal, Fiscalía, CEM, Policía de familia y juntas vecinales.
• Ger.Seguridad
Ciudadana:
Casa
municipal, Cecop, Patrullaje integrado, Juntas directivas y Juntas vecinales.
De
la misma forma, para la mejora en la gestión de las OPC de comisaria es necesaria
la implementación de aplicativos de coordinación para la articulación
institucional y de los programas de proyección social. En este sentido, se
recomienda crear los siguientes grupos:
·
Jefatura
de Comisaria (ápice)
-
Seguridad ciudadana:
Promotores
OPC, patrullaje integrado, Cooperantes, coordinadores de juntas vecinales.
-
Programas de proyección Social:
OPC
de comisaria, Institutos educativos, Puesto de Salud, Supervisor de UGEL y coordinadores
de juntas vecinales.
Modelo mejorado del aplicativo JJVVZona ECO Serenazgo:
El aplicativo de mensajería del servicio
de serenazgo de la Zona Eco, requiere ser mejorado para la captación y
verificación de la información. Su estructura presenta la ausencia de otros
actores del territorio en materia de seguridad ciudadana, el cual estamos presentando,
de forma tentativa, una estructura más completa en cuanto a la emisión y
recepción de información para la prevención y disuasión de posibles actos
delictivos o intervenciones por parte del patrullaje integrado.
La inteligencia vecinal/policial agrega valor:
La inteligencia vecinal/policial agrega valor:
Esta se orienta a la denuncia oportuna y
seguimiento implícito y evidenciado, mediante el uso de cámaras IP de video
vigilancia vecinal y los aplicativos de mensajería instantánea. Su propósito es
prevenir y disuadir la presencia de sujetos motorizados o a pie, indagando
placas y rostros de quienes cometen en repetidas ocasiones faltas permanentes,
así como de sujetos haciendo reglajes, marcas y deliverys de drogas. La
inteligencia vecinal/policial es el trabajo integral y voluntario de la
comunidad para colaborar, coordinar y cooperar con las autoridades de la SC incrementando
la confianza ciudadana.
Sistema de vigilancia vecinal descentralizada:
En cuanto, a las cámaras IP de video
vigilancia vecinal compartida del cual se puede crear una central de monitoreo
descentralizada con la policía o grupos privados (SIVICDE)[1].
De tal forma, las juntas vecinales, guardianía juvenil y serenos escolares podrán
vigilar calles y parques a partir de las cámaras de video vigilancia vecinales
de forma compartida y voluntaria, utilizando los aplicativos de mensajería para
informar y prevenir faltas y actos delictivos. Revisar Ley 30120[2], (Ley
de apoyo a la seguridad ciudadana con cámaras de video vigilancia pública y
privada)
Cultura ciudadana inter-generacional:
Cultura ciudadana inter-generacional:
Esta
estrategia permite generar cultura ciudadana con un enfoque inter-generacional en
la implementación de los programas de “Guardianía juvenil” y “Serenos
escolares” integrando a los jóvenes adolescentes de institutos,
universidades y alumnos de educación secundaria; así como a los jóvenes
integrantes de la Asociación Scout del Perú, que les permita sumarse a las
actividades de prevención en el uso de tecnología de la información, a fin de
innovar servicios que permitan crear plataformas virtuales en la producción de
actividades de prevención.
4.2.1.
Aportes para la Gerencia de Social de la SC
En el campo de las recomendaciones el equipo de
investigación considera pertinente el uso de las alianzas PPS articulada y
fortalecida, como una red de actores que opera bajo una lógica cooperativa
inter institucional, en donde CODISEC asume la cogobernanza de la cogestión
intersectorial a fin de que estas compartan de forma conjunta y articulada,
roles, funciones y recursos, en la implementación de proyectos que contribuyan
a reducir la inseguridad, mejorar la calidad de los servicios y promover la
participación ciudadana en el territorio.
En este sentido, para incrementar la participación
ciudadana es relevante el transparentar la gestión rindiendo cuentas a la
ciudadanía e involucrando a los dirigentes en la toma de decisiones municipales,
con el propósito de incrementar la confianza participativa que mediante el
aporte del talento, la creatividad y creación de valor social la población verá
fortalecida la seguridad ciudadana.
[1]You tuve 2016, Video presentación del Sistema Integral de
vigilancia ciudadana descentralizada. Consultado 10.2.18. ver: https://www.youtube.com/watch?v=7rZs-Ommf04
[2] Esta ley 30120 refiere
el Incluir como instrumento de vigilancia ciudadana en las políticas del
Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las imágenes y los audios registrados a
través de las cámaras de video vigilancia, ubicadas en la parte externa de
inmuebles, de propiedad de las personas naturales y jurídicas, públicas y
privadas.
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