PLAN ESTRATÉGICO OPERATIVO
2018 –
2022
1. CONTEXTUALIZACIÓN:
La urbanización República
de Venezuela se encuentra ubicada en la Av. Manuel
Telleria a pocos
metros del coliseo Amauta en el distrito del Cercado de Lima, la urbanización
cuenta con una asociación de propietarios de la Urbanización República de
Venezuela APURVE presidida por Ángel Campos Berrocal.
El problema principal del territorio deriva en una
alta percepción de inseguridad, la autoridad local alude que esta problemática tiene
un origen privado y que debe ser resuelto por la comunidad. Esta situación ha
imposibilitado el desarrollo urbano en el territorio sin poder acceder a los múltiples
beneficios que ofrecen las políticas públicas.
En la urbanización República de Venezuela la
principal actividad económica son los servicios y el comercio, en donde se
observa la informalidad y la ocupación ilegal; asimismo, alrededor de la
urbanización se benefician indirectamente otros servicios como pintado,
planchado, electricidad y venta de accesorios.
Desde el 2011 la Municipalidad de Lima a través de
las gerencias de Control y fiscalización, seguridad ciudadana y servicios a la
ciudad, han contribuido en mejorar la situación de forma conjunta con la
participación de los vecinos. Sin embargo, el problema sigue latente sin un
abordaje de las causas que dieron origen a este problema.
En abril del 2016 se
realizó una intervención conjunta para retirar los puestos de venta de
manera pacífica a los comerciantes que ocuparon la vía pública en esta zona. En
esta acción participaron APURVE, la Gerencia de Fiscalización, Seguridad
Ciudadana y la comisaria de Mirones Alto. Sin embargo, los invasores continúan
manteniéndose en el territorio.
En coordinación con la comisaria de Mirones Alto en
el mes de enero del 2018 se instaló un “Puesto de Respuesta Inmediata” PRI en
el territorio; asimismo, la policía trabajó de forma conjunta con serenazgo en
atender las denuncias de los vecinos. Igualmente, se efectuó rondas mixtas
periódicamente en apoyo a la junta vecinal de comisaria para disuadir la
delincuencia del territorio.
Se realizaron operativos de limpieza periódicamente
con el trabajo conjunto de vecinos, dirigentes y las Gerencias de:
Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad, Fiscalización y Control y
Seguridad Ciudadana, en las urbanizaciones Cata y República de Venezuela del
Cercado de Lima.
1.1. Factores condicionantes del
desarrollo local.
En esta sección se describe
algunos factores condicionantes del desarrollo que influyeron en el territorio,
entre estas tenemos:
- Pobreza monetaria (ingresos per cápita)
Este problema es particularmente
agudo en la capital en donde reside casi un tercio de la población. La pobreza
se incrementó en este año 1% es decir 375 mil personas más que descendieron de
la clase media. Esta evolución de la pobreza tiende a concentrarse en ciertas
áreas de la ciudad como es el caso de la urbanización República de Venezuela,
en donde un sector de la población según el empadronamiento distrital 2013
presenta bajos ingresos per cápita por hogar.
Según el cuadro de población y
manzanas del INEI refiere que un sector de la población de la urbanización de
Republica de Venezuela, observa un ingreso per cápita por hogares menor de
575,69 soles y otro sector menor de 898,99 soles. De acuerdo con estas cifras
un sector de la urbanización se encuentra en situación de pobreza.
- Incentivos económicos insuficientes
Los pequeños negocios se
encuentran debilitados por los insuficientes incentivos económicos que otorgan
las politicas públicas que han derivado en la descapitalización de la micro y
pequeña empresa. En este sentido, esta situación genera al interior de las
organizaciones un enfriamiento de las relaciones de cooperación entre los
actores sociales y miembros de las comunidades.
Siendo este el caso de APURVE en
donde la desconfianza mostrada por un sector de los socios y miembros ante sus autoridades
directivas, han derivado en la falta de voluntad, compromiso y responsabilidad
de participar activamente en las actividades económicas de la Asociación;
asimismo, se observa la indiferencia y la poca solidaridad de un sector de la
población en involucrarse en solucionar las demandas más urgentes de la
urbanización. Igualmente, se evidencia un limitado desarrollo de las
capacidades para articular recursos públicos y
privados, así como en la elaboración de planes de desarrollo y uso de
herramientas de gestión.
- La informalidad y la ocupación ilegal
Es alarmante que Lima no tenga
una visión como ciudad en cuanto al comercio, seguridad y transporte. El cual
urgen medidas concretas que se deben tomar en los próximos 5 o 10 años y deben
ser priorizadas en el Plan de Desarrollo Metropolitano con miras al 2035.
El comercio informal y la
ocupación ilegal no ha sido ajena a la urbanización República de Venezuela URV en
donde los invasores provienen de otras localidades apoderándose de los espacios
públicos. Esta informalidad atenta contra las buenas prácticas ambientales y de
convivencia pacífica, debido a la precariedad y ubicación no conforme de los
servicios en pleno incumplimiento de las normas municipales vigentes y de
gobierno.
En cuanto a la falta de cultura de prevención y
seguridad laboral e industrial por parte de los comerciantes informales, en la URV quienes almacenan gran cantidad de materiales
inflamables que podrían producirse, mediante chispas eléctricas o mecánicas,
un incendio de grandes proporciones con lamentables consecuencias. (Caso: incendio Malvinas, mercado central)
-
Incremento
de los Factores de riesgo ambiental
En Lima Metropolitana no existe
una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos. De forma más específica,
se afirma que los municipios suelen cumplir las exigencias formales, como
elaborar planes y otros documentos de gestión, pero ello no garantiza su
cumplimiento o aplicación.
Por esta
razón, en el Cercado de Lima y en especial en la URV existe un restringido control
y tratamiento de los residuos sólidos, que pueden ser tratados debidamente para
evitar la contaminación ambiental y afectaciones a la salud pública.
-
Desorden
territorial conflictuado
En Lima, como en otras grandes
ciudades del Perú, tenemos desorden territorial, el resultado del rápido
crecimiento informal de la ciudad en los últimos 40 años. (…) la gente más pobre se ubica en las laderas de los
cerros, porque no encuentra terrenos habilitados (…) la coexistencia en muchas
zonas de la capital de inmuebles, viviendas, fábricas y tiendas mezcladas sin
planificación; con invasiones a veces violentas de terrenos[2].
En la URV el desorden territorial
se evidencia en un 3O% de propietarios que se encuentran en situación de no
conforme. Situación producida por la falta de demarcación de los lotes que ha
generado en la población conflictos por linderos. Por otro lado, las viviendas
están construidas con material noble y otras de madera, drywall y Eternit. Siendo
muchos de ellas edificadas sin asesoramiento técnico y planos de construcción.
- Factores de riesgo social incrementados
En los últimos 20 años se han
suscitado grandes cambios a nivel tecnológico y cultural, ha traído consigo la
aparición de una serie de términos nuevos como: ruptura del núcleo familiar,
padres ausentes, deserción escolar, familia no funcional, violencia juvenil,
evidenciando la crisis de valores. Siendo los niños y adolescentes los primeros
en sentir esa realidad.
En la URV la venta y consumo de
drogas ilegales y la peligrosidad de los invasores informales han derivado en conductas
socialmente inadecuadas que condicionó aprendizajes sociales adversos a los
valores familiares formativos que se fueron reforzando por pares y en grupos,
generando vínculos sociales entre delincuentes y drogadictos provenientes de
otros barrios y que posibilitó la comisión de hechos ilícitos en el territorio.
La privación de servicios
esenciales para el desarrollo ha generado una alta frustración y tensión que
conllevaron a un sector de la población a vivir en un ambiente de violencia e
inseguridad. En la URV se evidencia el limitado desarrollo de factores de
protección el Estado debe apoyar a la población con los programas sociales del MIDIS,
el MINP y la Defensoría de la Mujer, del Niño y del Adolescente, para promover
factores de protección en niños, adolescentes y jóvenes del territorio.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Asociación APURVE ante esta situación
problemática formula la siguiente pregunta:
Para dar respuesta a esta interrogante es preciso
analizar las causas que originaron este problema, así como el recopilar información
primaria y secundaria del territorio, como entrevistas a los líderes
comunitarios y revisión de bibliográfica.
3. ANALISIS
DEL ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS:
Durante muchos años el limitado desarrollo personal, familiar y de la comunidad
se ha debido a la elevada percepción de
inseguridad ciudadana causada
por el incremento de los
factores de riesgo, la precariedad de las condiciones de vida de la población y la débil organización social y
participación ciudadana, que ha limitado las posibilidades de desarrollo de la
comunidad, que busca consolidar una urbanización prospera con ciudadanos
empoderados y comprometidos con el desarrollo y progreso de su territorio.
- Causa 1
La débil organización social deriva de la limitada
participación y confianza ciudadana del territorio; así como también del limitado fortalecimiento de las capacidades de gestión
local de los líderes comunitarios y la desinformación de las actividades de protección y
prevención pública que los ministerios,
gobiernos regionales y autoridades locales, ofrecen a fin de mejorar la calidad
de vida de las poblaciones en situación de pobreza.
- Causa 2
La precariedad existente de las condiciones físicas y materiales
de vida de la población de la urbanización República de Venezuela, deriva de la
ausente infraestructura básica y habilitación urbana
en el territorio. La limitada autoridad local permitió
que los espacios públicos fueran ocupados por invasores para ofrecer servicios
y comercio informal, tomando de forma ilegal los
terrenos destinados para la recreación, esparcimiento y cultura.
- Causa 3
El incremento de los factores de
riesgo deriva de los aprendizajes sociales adversos a los valores familiares
formativos que provienen de los grupos de invasores ilegales. Asimismo, la alta
frustración proveniente de las privaciones de los servicios esenciales de vida
como luz, agua y alcantarillado se debe a la falta de voluntad política
de las autoridades en atender las demandas sociales de la población y dar solución a la
habilitación urbana del territorio.
3. CADENA DE MEDIOS Y FINES
La Asociación tiene como visión a futuro:
“El consolidar una urbanización prospera
con ciudadanos empoderados y comprometidos con el desarrollo y progreso de su
territorio”. Sin embargo, la elevada percepción de inseguridad ciudadana causada por el incremento de los factores de riesgo,
la precariedad de las condiciones de vida de la población y la débil organización social y participación ciudadana, ha
limitado las posibilidades de desarrollo de la comunidad. Por esta razón, APURVE
tiene como propósito: el reducir la tasa
de inseguridad ciudadana afrontando las 3 causas que originaron esta
situación problemática planteándose los siguientes objetivos:
Objetivo
1
Fortalecer la
estructura organizativa de la Asociación
-
Replantear el plan
estratégico operático de la asociación con visión, misión, objetivos, valores, principios
y enfoques.
- Desarrollar las capacidades técnicas
humanas y de gestión de los líderes
comunitarios mediante talleres y capacitaciones periódicas.
- Implementar mecanismos de comunicación social para
mantener informada a la ciudadanía de las actividades que realiza la
asociación.
-
Conformar de mesas de
trabajo para la atención sectorial de sus demandas ante la gestión pública y la
autoridad local.
Objetivo
2
Lograr
un alto nivel de participación y confianza ciudadana en el territorio
- Fortalecer la asociación a través del mayor
involucramiento de sus socios, mediante la transparencia de la gestión y
rendimientos de cuentas.
- Incluir a la población en la toma de decisiones para
la planificación y resolución de problemas.
Gestionar
la habilitación urbana y el mejoramiento de los servicios de recreación,
esparcimiento y de la cultura en el territorio.
-
Poner en puesta
de valor el área urbana mediante la gestión con el fondo de inversiones INVERMET
para la formulación e implementación del PIP “Habilitación urbana y mejoramiento de los servicios de recreación,
esparcimiento y de la cultura en la Urb. República de Venezuela del Cercado de
Lima[3].
Objetivo 4
Recuperación de los
Espacios Públicos de la ocupación ilegal
- Gestionar una red de autoridades locales (judicial,
fiscalización Serenazgo, PNP,) comprometidos en proteger y respetar los
derechos de los ciudadanos, ejerciendo el principio de autoridad para defender y
desalojar del territorio a los ocupantes ilegales.
Objetivo 5
Reducir los factores
de riesgo social mediante la participación de las instituciones del Estado
- Reducir los factores de riesgo social (violencia, drogas
y alcohol) mediante la intervención de los servicios sociales de salud,
educación, vivienda, alimentación y seguridad en el territorio.
- Organizar actividades educativas que ayuden a reforzar
los aprendizajes sociales positivos
mediante talleres de desarrollo de habilidades sociales.
- Gestionar la alta
frustración proveniente de las privaciones de los servicios esenciales
mediante la atención especializada. a niños, adolescentes y jóvenes de forma
individual, familiar y de grupo.
- Fortalecer los
vínculos sociales entre los niños, adolescentes y jóvenes para la reducción
de la violencia y la producción de hechos ilícitos.
Reducir los factores de riesgo eco ambientales
mediante la participación de las instituciones del Estado
Conformar una
red de actores que contribuyan a reducir los factores de riesgo eco ambientales
mediante la organización de talleres informativos para las buenas prácticas de
prevención y seguridad laboral; así como campañas de limpieza, prevención de
incendios y simulacros de sismos.
4. ENFOQUES
Y ESTRATEGIAS
Desde el
enfoque de la gerencia social APURVE asume su rol como agente de cambio para
que en consenso con los socios y miembros de la asociación aprueben las
actividades a realizar. Asimismo, la directiva debe conformar un comité de gestión del desarrollo, en el
cual se implementen diferentes mesas de trabajo que permitan llevar a cabo cada
una de las actividades acordadas tomando en cuenta las siguientes estrategias:
a) Desarrollo de las capacidades incrementadas
El fortalecimiento de las capacidades de la junta
directiva es la principal estrategia que permite asegurar el éxito de toda
actividad. El desarrollo de las competencias técnicas y las habilidades
personales son determinantes para lograr resultados eficaces.
b) Cogestión interinstitucional articulada
Es la conformación de una red de actores públicos,
privados y de la sociedad civil, que bajo el trabajo en conjunto y articulado
sobre una lógica cooperativa institucional, comparten roles, funciones y
recursos técnicos para la producción de beneficios colectivos.
c) Transparencia y rendimiento de cuentas
Esta se focaliza en transparentar la gestión de
tipo funcional y presupuestal realizadas por los directivos de la asociación mediante
la presentación de los informes de avances y rendimiento de cuentas a los
socios, miembros y vecinos en general.
d) Participación ciudadana fortalecida
Se refiere a
la participación de los socios y miembros de la asociación en la toma de
decisiones para la planificación de las actividades y en la resolución de los
problemas. El incrementar la participación de la población dependerá del uso de
mecanismos que permitan transparentar de la gestión, así como también del eficiente
uso de los recursos y logro de los resultados esperados.
e)
Confianza
ciudadana consolidada
Es el trabajo en conjunto y articulado con los
actores del territorio mostrando compromiso, responsabilidad y justa
distribución de los recursos, a fin de evidenciar la honestidad de los gestores
ante los socios, miembros y vecinos en general. Esta actitud incrementa la
confianza de la ciudadanía haciendo que la gente ofrezca su talento y
creatividad para la innovación y creación de valor.
f) Uso eficiente de los recursos
Esta se orienta en minimizar los costos operativos
compartiendo roles y funciones con otros actores sociales. Estimulando al buen
uso de los materiales de escritorio, viáticos y movilidad. Así como el uso de
las redes sociales y los aplicativos de mensajería que permitan un mayor radio
de comunicación en la distribución de tareas entre los miembros del equipo.
g) Sostenibilidad de los resultados
Se orienta en desarrollar un capital humano
sostenible que permita lograr mantener el impacto conseguido al término de una
actividad y cuyos resultados se sostengan a través del tiempo y que esto
dependerá del desarrollo de las capacidades de los beneficiarios y de la
asesoría técnica especializada.
5. ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL
En el ápice de la estructura se encuentra el
presidente de APURVE, en el mando medio se ubican los miembros de la junta
directiva y en la base operativa los representantes de los comités de gestión.
Se podrá disponer de asesores técnicos o consultores externos dentro de la
tecnoestructura.
h)
Los Comités de Gestión:
Están integrados al menos por 3
miembros, que tengan interés, conocimiento o injerencia en el tema. Los
representantes mensualmente emiten un informe para el rendimiento de cuentas y evaluar
los avances de su gestión a la directiva. En este sentido, se recomienda el
implementar los siguientes grupos:
- Comité
Jurídico Legal y Municipal:
Encargado de preparar, tramitar y resolver documentos de índole jurídico y
legal. El cual mantendrá datos relevantes de las gerencias municipales y otras
dependencias propias de su gestión. Se recomienda el acompañamiento de un
asesor legal de la comunidad.
- Comité
de limpieza, prevención y medio Ambiental: Tendrá a su cargo las tareas de coordinación para las
campañas de limpieza, seguridad laboral y prevención de incendios con INDECI y las
Gerencias de Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad, Fiscalización y
Control y Seguridad Ciudadana.
- Comité
de Participación y Seguridad ciudadana: Tiene a su cargo el coordinar con serenazgo y la policía
la producción de actividades de prevención y acompañamiento al interior de la
urbanización.
- Comité
de Prensa y Comunicaciones: Tiene
a su cargo el difundir información pertinente mediante el uso de comunicados
virtuales y audio visuales, utilizando las redes sociales o aplicativos de
mensajería. También, preparar notas de prensa, comunicados, boletines o afiches físicos.
- Comité
de RR.PP. Eventos y Capacitaciones: Tendrá
a su cargo las relaciones publicas en la organización de eventos,
celebraciones, talleres y capacitaciones. Su radio de acción abarca desde los
miembros de la comunidad hasta las entidades públicas y privadas. Tendrá el
apoyo de todos los comités en especial del comité de prensa y comunicaciones.
i)
Uso de tecnología para la integración de
las comunicaciones:
Se recomienda el uso de un aplicativo de
mensajería a fin de crear un grupo CGD – APURVE en donde los representantes y
miembros podrán coordinar acciones y mantenerse informados permanentemente.
6. RESULTADOS ESPERADOS:
Es relevante que APURVE se convierta en el agente
de cambio hacia la búsqueda de la confianza ciudadanía en atención a las
demandas sociales de la urbanización, siendo necesario el desarrollar
habilidades de comunicación y de gestión, a fin de implementar estrategias de
orden local, municipal y de gobierno.
Producto1
Líderes
empoderados
·
Talleres para el
desarrollo de habilidades personales
·
Talleres para el
desarrollo de competencias técnicas
·
Talleres para el
desarrollo de técnicas comunicacionales
·
Talleres para el
fortalecimiento de la gestión pública.
Producto
2
Participación
Ciudadana Fortalecida
·
Talleres para la
transparencia y el rendimiento de cuentas.
·
Talleres
participativos para la Toma de decisiones en la resolución de las demandas
sociales de la comunidad.
·
Talleres de
información del uso eficiente de los recursos. y eficacia de los resultados de
la gestión.
·
Talleres para el
debate, consenso y aprobación de obras públicas en el presupuesto participativo
de la municipalidad de Lima.
Producto
3
Espacios públicos recuperados y seguros
Gestionar con el Poder Judicial, Fiscalización, la
PNP y Serenazgo, el desalojo de los invasores ilegales para la recuperación del
espacio público[4]. Así
como la vigilancia y cercado del mismo con el propósito de impedir que los
invasores puedan volver a ocuparlo hasta su pronta puesta en valor y construcción.
Producto
4
Habilitación urbana implementada PIP
Gestionar con INVERMET la formulación, licitación y
ejecución del Proyecto de inversión pública PIP para la habilitación urbana del territorio
incluyendo pistas, veredas, jardines, instalaciones sanitarias y eléctricas;
así como, el habilitar físicamente el espacio público para la recreación,
esparcimiento y cultura. Igualmente, condicionamiento para la instalación de
sirena, circulina y cámaras de vigilancia ciudadana con punto de energía
eléctrica.
Producto 5
Riesgo social y eco ambiental
cero
·
Talleres para la
participación y seguridad ciudadana
Programa Barrio Seguro del
Ministerio del Interior, (MININTER)
·
Talleres de mujeres
sensibilizadas y concientizadas
Programa
nacional de violencia familiar y sexual (PNVFS) (MIMP)
·
Talleres para niños jóvenes y
adolescentes
Programa Jóvenes líderes del
Ministerio Público
Programas de la Casa de la Juventud
del Municipio de Lima
·
Talleres para la Atención
integral infantil
Programa CUNA MÁS (MIDIS)
Dirección General de Niñas, Niños y
Adolescentes (PNAIA) (MIMP)
·
Talleres para la
formalización y mejora de la productividad.
Programa
FONDO EMPLEO del Ministerio de Trabajo.
Eco ambiental
·
Talleres
para la protección y defensa del Medio Ambiente
Gerencia
de servicio a la ciudad y medio ambiente (MML)
·
Talleres
de higiene, seguridad y prevención de riesgos ante incendios
Instituto
Nacional de Defensa Civil (INDECI)
[1] INEI 2016 Planos estratificados de Lima
Metropolitana a nivel manzana, según ingreso per cápita del hogar, según grupos
de pobreza monetaria.
[2] https://diariocorreo.pe/opinion/lima-ordenamiento-territorial-330636/
-
[3] El proyecto de
inversión pública debe presentar entre sus componentes: pistas, veredas, jardines e
instalaciones sanitarias y eléctricas; así como la recuperación de los espacios
públicos para la recreación, esparcimiento y de la cultura.
[4] Según
plano de lotización y manzaneo de la urbanización República de Venezuela del
Cercado de Lima.
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