lunes, 17 de julio de 2017

“ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA CO-GOBERNANZA FRENTE AL DESASTRE DEL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO EN EL PERÚ


RESUMEN DEL ANALISIS
Autor: Ariel Diaz Aparicio.


I.       INTRODUCCIÓN

La co-gobernanza y la política pública, materia de esta investigación, se focaliza en el proceso de reconstrucción para la reactivación de la economía de los territorios afectados por el fenómeno climático, en donde el Estado implementó una serie de iniciativas, decisiones y acciones políticas para hacerle frente a la situación de desastre.

Asimismo, esta investigación pretende conocer si la política pública excluye a las organizaciones sociales como parte integrante en la lógica cooperativa institucional para la co-gobernanza como una alternativa de reactivación de la economía local, nos referimos a la empresa social llamada a dar respuesta a lo que el Estado necesita como puente para reducir el desempleo y la pobreza en el país.

En este sentido, indagar si la co-gobernanza es una forma de inclusión socio-económica donde los representantes sociales son los principales protagonistas. Además, que la participación de los actores públicos y privados con objetivos comunes converge en un espacio de co-gobernanza. Por tanto, podríamos conjeturar que a través de acciones conjuntas la co-gobernanza y la política pública favorecen la participación de las organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local” a fin de hacerle frente al desastre del fenómeno del niño costero, hipótesis que nos planteamos en la investigación.

Igualmente, una de las razones que motiva el desarrollar esta investigación, es que si la política pública de la reconstrucción con cambios está debidamente diseñada con valores éticos que orienten las acciones políticas con integridad hacia el logro de resultados. Ostrom, refiere que se necesita de un timonazo para poder orientarla, pues los atributos de la comunidad deben ser incorporadas al engranaje de las políticas públicas. Como en México de la mano de Aguilar el Estado se va convirtiendo en gobierno conductual. También en Gran Bretaña hay un impulso gracias a la confianza como insumo de las políticas públicas. El detalle técnico político termina por desplazar a la población de la ecuación.

El conocer si las acciones de co-gobernanza generan confianza en la población, y a su vez,  permita la regulación frente a la posible presencia de conflictos o divergencias que se den por la interacción de múltiples actores durante la restauración y reconstrucción del país. La investigación intenta responder a la pregunta: ¿De qué manera la co-gobernanza y la política pública favorecen la participación de las organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local?, teniendo como objetivo de la investigación analizar su aporte y contribución, identificando sus componentes, actores y procesos.


II.- MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

El Estado peruano para dar respuesta a la situación de pobreza de la población implementó políticas públicas deficientes por ignorar, en gran parte, las motivaciones de los afectados. Para Adam Smithera perfectamente claro sobre la importancia de una variedad de motivaciones – microfundamentos - una gran parte de la economía moderna ha sido engañada por la simplicidad de ignorar todas las motivaciones distintas de la búsqueda del interés propio" citado por Amartya Sen (2010: 218). Según, Alejo Vargas (1999) refirió que política pública es “el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”.

Sin embargo, la manera de aterrizar en la co-gobernanza es salir del problema por debate público. Los microfundamentos son aspectos relevantes que ayudan a reconocer las motivaciones que conduzcan a ejercitar la gobernanza. “¿Como cambiar la economía política, y las políticas para poder enfrentarnos mejor a los nuevos retos del cambio de época?” Subirats, (2010: 25.) Según Amatya Sen, exhorta “el debate público para que la co-gobernanza sea posible” (2008: 18).

Un concepto que nos refiere el programa de las Naciones Unidas es que “La gobernanza puede entenderse como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para gestionar los asuntos de un país a todo nivel. Involucra mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y otros grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias”. (UNDP 1997)

Se asume así, una suerte de cooperación público-privada para la implementación de proyectos que favorecen el desarrollo económico local como medio para un desarrollo colectivo, teniendo al ser humano como protagonista imprescindible dentro de un proceso de expansión de sus libertades reales, promoviéndose la “dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social”.[1] (Sen, A. 2000).

En este sentido, la gobernanza es una forma de inclusión socio-económica en donde la persona humana a través de las organizaciones sociales logra alcanzar satisfacer sus necesidades de desarrollo. Según Mario Vargas, Director Social de la Universidad de EAFIT (Colombia) refiere que “considerando la crisis que atraviesa el Estado en su capacidad de respuesta, la empresa social resulta ser el candidato natural para la producción de muchos de los nuevos servicios. Las empresas sociales son organizaciones privadas sin fines de lucro que ejercen una constante actividad económica y de producción o de intercambio de bienes o servicios de utilidad social, para la realización de objetivos de interés general”[2].

METODOLOGÍA

La metodología cuantitativa y cualitativa está presente en la investigación, a través de la revisión documentaria de diferentes investigadores. También la exploración de portales web periodísticos, entidades de gobierno, organizaciones y empresas sociales innovadoras en el Perú, que se encuentran operando en zonas de pobreza y pobreza extrema. Los datos recopilados corresponden a 3 variables de investigación: Co-gobernanza, política pública y organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local.

III.- CASO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) anunciaba la llegada del fenómeno del niño costero (FEN) el mes de diciembre del 2016 y que se prolongó hasta el mes de mayo del 2017. Este evento se caracterizó por el calentamiento anómalo del mar que produjo fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones a lo largo de la costa norte, centro y sur del país.  Según, el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), actualizado al 17 de mayo de 2017, se registró 143 fallecidos, 231,874 damnificados; y 1´129,013 afectados.  Colapsaron 25,700 viviendas, 258,545 están afectadas y 23,280 están inhabitables. En la Región Piura se confirmaron 6,270 casos de dengue al menos 25 personas han muerto de esta enfermedad. Con respecto a Chikungunya y Leptospirosis, se reportaron 627 y 308 casos respectivamente.

Resultados de la investigación:

-  Para la reactivación de la economía del territorio el Estado materializó arreglos interinstitucionales  en el marco de la Ley Nº 30458 de la reconstrucción con cambios para obras de infraestructura.

-   La co-gobernanza involucra a los gobiernos locales, regionales y gubernamentales a nivel de coordinación con la empresa privada; mientras tanto, limita su accionar con las organizaciones sociales del territorio.

-     El Estado cuenta con instituciones públicas pertinentes para prevenir y hacerle frente al FEN como el Instituto Nacional de defensa Civil  (INDECI) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas.

-   En el Perú no existe un marco jurídico que fomente y regule a las organizaciones o empresas sociales, sin embargo, estas organizaciones buscan resolver problemas puntuales y de alto impacto como los medioambientales, comercio justo, reinserción laboral, agua potable, saneamiento, etc. Estas son algunas empresas sociales exitosas emprendidas en el Perú:

-  Yaqua de Fernando Tamayo: Agua embotellada para las localidades de Anco, Maynas, Huancavelica  e Iquitos. Web: yaqua.pe

-   Hösėg de Juan Carlos Sznak y Patrick Sznak: Fundaron la marca de ropa de invierno para los niños de las comunidades alto-andinas del Valle del Urubamba. Web: hosegspreadingwarmth.com

-  X-Runner Venture, Presidenta: Isabel Medem:: Inodoro seco portátil, una alternativa más higiénica que los silos que usa la mayoría de la población de esa zona. Web: xrunner-venture.org/es

-   Spry Wash, Director Samuel Carty: Lavan, enceran y protegen el carro sin usar agua con el uso de productos ecológicos, biodegradables. Web: spraywash.pe

-  Llama Pack Project Directora Alejandra Arias-Stella: Servicio de caminatas con llamas como animales de carga, una iniciativa amigable para el ecosistema de montaña en la Cordillera del Urubamba, en el Cusco.Web: llamapackproject.com


Hallazgos:
-  La co-gobernanza y la política pública de la reconstrucción excluye de los arreglos interinstitucionales las motivaciones – microfundamentos- de la comunidad. El Estado diseña acciones de coordinación para el desarrollo económico de los sectores productivos basándose en infraestructura de uso público.

-   La orientación de la política pública de la reconstrucción carece de valores que orienten los procesos de acompañamiento para la aproximación participativa. La política pública de la reconstrucción es limitada respecto a la participación ciudadana en el debate público en relación al adecuado uso de los recursos del Estado.

-   Las organizaciones o empresas sociales en otras regiones del Perú han encontrado un modo innovador en sus modelos de negocio que podrían dar soluciones a los diferentes problemas ocasionados por el desastre del FEN. Por otro lado, la co-gobernanza, conlleva a generar condiciones favorables para la generación de organizaciones o empresas sociales para innovación y el desarrollo. Sin embargo, la política pública de la ley de la reconstrucción con cambios no la reconoce como agentes impulsores de la economía del territorio.


IV.- CONCLUSIÓN

Construcción conceptual:
-    La política pública: Debe reorientar su visión hacia la persona humana como centro y único fin, con acciones y valores éticos que guíen los procesos de acompañamiento para la aproximación participativa, pasando a superar los predominios económicos post materialistas para ir de lo individual a lo colectivo en una lógica cooperativa institucional, que por cierto llamaremos co-gobernanza. En tal sentido, la palabra política pública podría denominarse a partir de este concepto como “poli-ética pública” que lo describe como en un conjunto de iniciativas, decisiones y acciones éticas y políticas que orienta la conducta humana y la movilización racional y programática de los recursos públicos - en el marco de la co-gobernanza - para la resolución de problemas multisectoriales de un país”. Esta aproximación conceptual permitirá una mejor utilización de las herramientas de gestión en relación a la política pública o poli-ética pública, preponderando como principal acción a la co-gobernanza.

-    Co-gobernanza a multinivel con base territorial: Es relevante reajustar este concepto debido a los efectos positivos que genera en las organizaciones sociales para conformar redes de cooperación, en donde allí se activa la Capacidad de acción conjunta para emprender acciones colectivas que faciliten los encuentros entre las actores sociales en co-gobrenanza a multinivel con base territorial (local, regional y gubernamental) para la distribución de recursos y bienes comunes, en permanente diálogo y consenso que conlleve a la innovación y aprendizaje de las organizaciones sociales hacia el desarrollo local” Esta aproximación conceptual permitirá una mejor utilización de las herramientas de gestión en relación a la generación de empresas sociales promoviendo el desarrollo local.

-    Empresa social para la innovación y el desarrollo local: En el Perú existe una larga lista de experiencias de organizaciones o empresas sociales exitosas que han logrado atender una demanda social específica coherente con los principios y valores éticos de la organización. Su experiencia ha sido focalizada en la obtención de recursos económicos de forma favorable para generar las condiciones para el cambio social y económico del territorio. El modelo de empresa social encaja en el contexto de las comunidades periurbanas y rurales afectadas directa e indirectamente por el desastre del fenómeno del niño costero. En donde su intención en buscar equilibrar la economía con las demandas sociales, económicas y medioambientales.

-   Aprendizaje social: En el proceso de co-gobernanza el involucramiento de las partes interesadas tiene la especial característica de fomentar la responsabilidad social y transparencia en el proceso para la toma de decisiones, induciendo el proceso de aprendizaje social entre los actores. Modelo que transciende de generación en generación asegurando el desarrollo sostenible de los territorios.

Recomendación: 
Finalmente, la política pública de la Ley de la reconstrucción con cambios desfavorece la participación de las organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local. Sin embargo, se evidencia experiencias de éxito respecto a la co-gobernanza y las organizaciones o empresas sociales en otras regiones del Perú, El cual contribuyen favorablemente a la innovación social y al desarrollo económico local de las comunidades en alto riesgo. Por tal razón, se recomienda debatir en el Congreso de la Republica la “Ley del fomento de la Empresa Social y la co-gobernanza para la innovación social y el desarrollo económico local de las comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema”.









[1] Sen Amartya. “Desarrollo y Libertad”. 2000.
[2] Vargas, M. Diapositiva del curso de Institucionalidad y Empresas Sociales. Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovacion Social y el Desarrollo Local. Director EAFIT Social. Director EAFIT sede Llanogrande. – Colombia 2017.

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