RESUMEN DEL ANALISIS
Autor: Ariel Diaz Aparicio.
I. INTRODUCCIÓN
Autor: Ariel Diaz Aparicio.
I. INTRODUCCIÓN
La co-gobernanza
y la política pública, materia de esta investigación, se focaliza en el proceso
de reconstrucción para la reactivación de la economía de los territorios
afectados por el fenómeno climático, en donde el Estado implementó una serie de
iniciativas, decisiones y acciones políticas para hacerle frente a la situación
de desastre.
Asimismo,
esta investigación pretende conocer si la política pública excluye a las
organizaciones sociales como parte integrante en la lógica cooperativa
institucional para la co-gobernanza como una alternativa de reactivación de la
economía local, nos referimos a la empresa social llamada a dar respuesta a lo
que el Estado necesita como puente para reducir el desempleo y la pobreza en el
país.
En este sentido, indagar si la
co-gobernanza es una forma de inclusión socio-económica donde los representantes
sociales son los principales protagonistas. Además, que la participación de los
actores públicos y privados con objetivos comunes converge en un espacio de co-gobernanza.
Por tanto, podríamos conjeturar que a través de acciones conjuntas la
co-gobernanza y la política pública favorecen la participación de las organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local” a fin de hacerle frente al desastre del fenómeno del niño
costero, hipótesis que nos planteamos en la investigación.
Igualmente,
una de las razones que motiva el desarrollar esta investigación, es que si la
política pública de la reconstrucción con cambios está debidamente diseñada con
valores éticos que orienten las acciones políticas con integridad hacia el
logro de resultados. Ostrom, refiere que se necesita
de un timonazo para poder orientarla, pues los atributos de la comunidad deben
ser incorporadas al engranaje de las políticas públicas. Como en México de la
mano de Aguilar el Estado se va convirtiendo en gobierno conductual. También en
Gran Bretaña hay un impulso gracias a la confianza como insumo de las políticas
públicas. El detalle técnico político termina por desplazar a la población de
la ecuación.
El
conocer si las acciones de co-gobernanza generan confianza en la población, y a
su vez, permita la regulación frente a
la posible presencia de conflictos o divergencias que se den por la interacción
de múltiples actores durante la restauración y reconstrucción del país. La
investigación intenta responder a la pregunta: ¿De qué manera la co-gobernanza y
la política pública favorecen la participación de las organizaciones
sociales para la innovación y el desarrollo económico
local?, teniendo como
objetivo de la investigación analizar su aporte y contribución, identificando
sus componentes, actores y procesos.
El Estado
peruano para dar respuesta a la situación de pobreza de la población implementó
políticas públicas deficientes por ignorar, en gran parte, las motivaciones de
los afectados. Para Adam Smith “era perfectamente claro sobre la importancia de una variedad de
motivaciones – microfundamentos - una gran parte de la economía moderna ha sido
engañada por la simplicidad de ignorar todas las motivaciones distintas de la
búsqueda del interés propio" citado por Amartya Sen (2010: 218). Según, Alejo Vargas (1999) refirió que política pública es “el conjunto de sucesivas iniciativas,
decisiones y acciones del régimen político problemáticas y que buscan la
resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”.
Sin embargo, la
manera de aterrizar en la co-gobernanza es salir del problema por debate
público. Los microfundamentos son aspectos relevantes que ayudan a reconocer
las motivaciones que conduzcan a ejercitar la gobernanza. “¿Como cambiar la economía política, y las
políticas para poder enfrentarnos mejor a los nuevos retos del cambio de época?”
Subirats, (2010: 25.) Según Amatya Sen, exhorta “el debate público para que la co-gobernanza
sea posible” (2008: 18).
Un concepto que nos refiere el programa de las Naciones
Unidas es que “La gobernanza puede
entenderse como el ejercicio de la autoridad económica, política y
administrativa para gestionar los asuntos de un país a todo nivel. Involucra
mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y
otros grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen sus
obligaciones y resuelven sus diferencias”. (UNDP 1997)
Se
asume así, una suerte de cooperación público-privada para la implementación de
proyectos que favorecen el desarrollo económico local como medio para un
desarrollo colectivo, teniendo al ser humano como protagonista imprescindible
dentro de un proceso de expansión de sus libertades reales, promoviéndose la “dignidad de la persona humana, su entera
vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro
y el fin de toda la vida económico-social”.[1] (Sen, A.
2000).
En este sentido, la gobernanza es una forma de inclusión socio-económica en
donde la persona humana a través de las organizaciones sociales logra alcanzar
satisfacer sus necesidades de desarrollo. Según Mario Vargas, Director
Social de la Universidad de EAFIT (Colombia) refiere que “considerando la crisis que atraviesa el Estado en su capacidad de
respuesta, la empresa social resulta ser el candidato natural para
la producción de muchos de los nuevos servicios. Las empresas
sociales son organizaciones privadas sin fines de lucro que ejercen una constante
actividad económica y de producción o de intercambio de bienes o servicios de
utilidad social, para la realización de objetivos de interés general”[2].
METODOLOGÍA
La metodología cuantitativa y
cualitativa está presente en la investigación, a través de la revisión
documentaria de diferentes investigadores. También la exploración de portales web
periodísticos, entidades de gobierno, organizaciones y empresas sociales innovadoras en
el Perú, que se encuentran operando en zonas de pobreza y pobreza extrema. Los datos recopilados
corresponden a 3 variables de investigación: Co-gobernanza, política pública y organizaciones
sociales para la innovación y el desarrollo económico local.
III.-
CASO
El Servicio Nacional de Meteorología
e Hidrología del Perú (SENAMHI) anunciaba la llegada del fenómeno del niño
costero (FEN) el mes de diciembre del 2016 y que se prolongó hasta el mes de
mayo del 2017. Este evento se caracterizó por el calentamiento anómalo del mar que
produjo fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones a lo largo
de la costa norte, centro y sur del país. Según, el reporte del Sistema de Información
Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), actualizado al 17 de mayo de 2017, se registró 143 fallecidos, 231,874
damnificados; y 1´129,013 afectados. Colapsaron 25,700 viviendas, 258,545
están afectadas y 23,280 están inhabitables. En la Región Piura se
confirmaron 6,270 casos de dengue al menos 25 personas han muerto de esta
enfermedad. Con respecto a Chikungunya y Leptospirosis, se reportaron 627
y 308 casos respectivamente.
Resultados de la investigación:
- Para
la reactivación de la economía del territorio el Estado materializó arreglos
interinstitucionales en el marco de la
Ley Nº 30458 de la reconstrucción con cambios para obras de
infraestructura.
- La
co-gobernanza involucra a los gobiernos locales, regionales y gubernamentales a
nivel de coordinación con la empresa privada; mientras tanto, limita su
accionar con las organizaciones sociales del territorio.
- El
Estado cuenta con instituciones públicas pertinentes para prevenir y hacerle
frente al FEN como el Instituto Nacional de defensa Civil (INDECI) y El Centro de Operaciones de
Emergencia Nacional (COEN) para reunir, monitorear y analizar la información sobre
riesgos inminentes o emergencias ocurridas.
- En el Perú no existe un marco jurídico
que fomente y regule a las organizaciones o empresas sociales, sin embargo,
estas organizaciones buscan resolver problemas puntuales y de alto impacto como
los medioambientales, comercio justo, reinserción laboral, agua potable, saneamiento,
etc. Estas son algunas empresas sociales exitosas emprendidas en el Perú:
- Yaqua de Fernando Tamayo: Agua embotellada para las localidades de
Anco, Maynas, Huancavelica e Iquitos. Web: yaqua.pe
- Hösėg de Juan Carlos Sznak y Patrick Sznak: Fundaron la marca
de ropa de invierno para los niños de las comunidades alto-andinas del Valle
del Urubamba. Web: hosegspreadingwarmth.com
- X-Runner Venture, Presidenta: Isabel Medem:: Inodoro seco
portátil, una alternativa más higiénica que los silos que usa la mayoría de la
población de esa zona. Web: xrunner-venture.org/es
- Spry Wash, Director Samuel Carty: Lavan, enceran y protegen el carro sin
usar agua con el uso de productos ecológicos, biodegradables. Web: spraywash.pe
- Llama Pack Project Directora Alejandra Arias-Stella: Servicio de caminatas
con llamas como animales de carga, una iniciativa amigable para el ecosistema
de montaña en la Cordillera del Urubamba, en el Cusco.Web: llamapackproject.com
Hallazgos:
- La
co-gobernanza y la política pública de la reconstrucción excluye de los
arreglos interinstitucionales las motivaciones – microfundamentos- de la
comunidad. El Estado diseña acciones de coordinación para el desarrollo
económico de los sectores productivos basándose en infraestructura de uso
público.
- La
orientación de la política pública de la reconstrucción carece de valores que
orienten los procesos de acompañamiento para la aproximación participativa. La
política pública de la reconstrucción es limitada respecto a la participación
ciudadana en el debate público en relación al adecuado uso de los recursos del
Estado.
- Las organizaciones o empresas
sociales en otras regiones del Perú han encontrado un modo innovador en sus
modelos de negocio que podrían dar soluciones a los diferentes problemas ocasionados
por el desastre del FEN. Por otro lado, la co-gobernanza, conlleva a generar
condiciones favorables para la generación de organizaciones o empresas sociales
para innovación y el desarrollo. Sin embargo, la política pública de la ley de
la reconstrucción con cambios no la reconoce como agentes impulsores de la
economía del territorio.
IV.-
CONCLUSIÓN
Construcción
conceptual:
- La política pública: Debe reorientar
su visión hacia la persona humana como centro y único fin, con acciones y valores
éticos que guíen los procesos de acompañamiento para la aproximación
participativa, pasando a superar los predominios económicos post materialistas para ir de lo individual
a lo colectivo en una lógica cooperativa institucional, que por cierto
llamaremos co-gobernanza. En tal sentido, la palabra política pública podría
denominarse a partir de este concepto como “poli-ética pública” que lo describe
como en “un conjunto de iniciativas, decisiones y acciones éticas y políticas
que orienta la conducta humana y la movilización racional y programática de los
recursos públicos - en el marco de la co-gobernanza - para la resolución de
problemas multisectoriales de un país”. Esta aproximación conceptual permitirá
una mejor utilización de las herramientas de gestión en relación a la política
pública o poli-ética pública, preponderando como principal acción a la co-gobernanza.
- Co-gobernanza
a multinivel con base territorial: Es relevante
reajustar este concepto debido a los efectos positivos que genera en las
organizaciones sociales para conformar redes de
cooperación, en donde allí se activa la “Capacidad de acción conjunta para
emprender acciones colectivas que faciliten los encuentros entre las actores
sociales en co-gobrenanza a multinivel con base territorial (local, regional y
gubernamental) para la distribución de recursos y bienes comunes, en permanente
diálogo y consenso que conlleve a la innovación y aprendizaje de las
organizaciones sociales hacia el desarrollo local” Esta aproximación conceptual permitirá
una mejor utilización de las herramientas de gestión en relación a la generación
de empresas sociales promoviendo el desarrollo local.
- Empresa
social para la innovación y el desarrollo local: En
el Perú existe una larga lista de experiencias de organizaciones o empresas
sociales exitosas que han logrado atender una demanda social específica coherente con
los principios y valores éticos de la organización. Su experiencia ha sido focalizada en la obtención de recursos económicos de
forma favorable para generar las condiciones para el cambio social y económico
del territorio. El modelo de empresa social encaja en el contexto de las
comunidades periurbanas y rurales afectadas directa e indirectamente por el
desastre del fenómeno del niño costero. En donde su intención en buscar
equilibrar la economía con las demandas sociales, económicas y medioambientales.
- Aprendizaje
social:
En el proceso de co-gobernanza el involucramiento de las partes interesadas
tiene la especial característica de fomentar la responsabilidad social y
transparencia en el proceso para la toma de decisiones, induciendo el proceso
de aprendizaje social entre los actores. Modelo que transciende de generación
en generación asegurando el desarrollo sostenible de los territorios.
Finalmente,
la política pública de la Ley de la reconstrucción con cambios desfavorece la
participación de las organizaciones sociales para la innovación y el desarrollo económico local. Sin
embargo, se evidencia experiencias de éxito respecto a la co-gobernanza y las
organizaciones o empresas sociales en otras regiones del Perú, El cual contribuyen
favorablemente a la innovación social y al desarrollo económico local de las
comunidades en alto riesgo. Por tal razón, se recomienda debatir en el Congreso
de la Republica la “Ley del fomento de la Empresa Social y la co-gobernanza para la
innovación social y el desarrollo económico local de las comunidades en
situación de pobreza y pobreza extrema”.
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