SÍNTESIS DEL PROYECTO
Co-autores: Ariel Diaz y Daniela Ardila.
ANTECEDENTES :
Co-autores: Ariel Diaz y Daniela Ardila.
ANTECEDENTES :
Partiendo del presupuesto anterior y
teniendo en cuenta la propuesta planteada, el equipo de trabajo desarrollará
una idea de negocio denominado “Estampado de arte textil peruano y serigrafía
con identidad nacional y local”. Este proyecto responde al componente de
“proyectos productivos eficaces con enfoque de género” para la generación de
oportunidades del desarrollo económico de las mujeres de las comunidades rurales
del valle de Toparà.
1-
INFORMACION GENERAL
1.1.-
Definición del producto:
La idea de negocio se basa en el estampado
de arte textil en prendas de vestir como son los polos de algodón con diseños
culturales, símbolos patrios e iconografías de las culturas prehispánicas e
Inca. En ellos se representan figuras de las culturas Chavín, Paracas, Mochica,
Wari, Chachapoyas, Tiahuanaco e Inca, estampando no solo sitios arqueológicos,
o destinos turísticos, sino también personajes ancestrales. En segundo orden,
destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna. La idea del proyecto es preparar 50 diseños de
las figuras más representativas de la cultura peruana orientadas a las nuevas
tendencias de los mercados globalizados con calidad 100% algodón “Pima” de
exportación.
1.2.-
Sustentación del negocio:
En provincias, la venta de prendas de
vestir en su gran mayoría son producidos en talleres informales de serigrafía
con diseños de promoción turística de baja calidad y cantidad, y dependiendo de
la calidad de la tela y del estampado se observa un costo aproximado de entre
S/25, S/ 35 y S/ 45 soles la unidad.
Esta insatisfacción del cliente-turista de
comprar un producto que no reúne condiciones de óptima calidad se convierte en
una oportunidad de negocio. Primeramente, mejorando la calidad de nuestros
polos 100% algodón pima y del estampado textil con una colección aproximada de
50 diseños propios preparados con insumos no tóxicos y ecológicos.
De acuerdo a los puestos de venta de polos
los negociantes de tiendas formales y puestos informales aducen requerir polos
de temporada con diseños de moda con símbolos patrios, figuras Inca y de arte
ancestral prehispánico, propios de cada región.
1.3.-
Segmento:
El producto está dirigido especialmente a
los turistas nacionales y extranjeros, y público en general que visitan los
atractivos naturales y culturales a nivel nacional. En el 2015 se registraron
3.5 millones de turistas internacionales que llegaron al Perú, según el
MINCETUR.
1.3.1.-
Localización del Flujo turístico:
● Según el Observatorio Turístico del Perú
indica que el flujo de visitantes al sur del país se incrementó el año pasado
en 24 a 48 mil turistas
nacionales que visitaron el distrito de Paracas, siendo la ciudad de Chincha
parada obligatoria para los visitantes limeños.
● Además, entre nacionales y extranjeros, las
líneas de Nazca fueron visitadas por 400 mil turistas, Cusco 2 millones 624 mil y Cajamarca 280,648
turistas al año. Para el 2016 se hará apertura de los teleféricos en Kuelap en
la región de Amazonas con una proyección inicial de 50 mil turistas al año.
● Otro dato importante son los 754 mil
residentes peruanos que viven en diferentes partes del mundo conforme a la cantidad de
electores registrados por la ONPE, 489 mil 563 viven en el continente
americano, 229 mil 324 en Europa, 31 mil 852 en Asia, 31 mil 191 en Oceanía, y
apenas 224 en tierras africanas.
1.4.-
Ubicación:
La planta de producción estará ubicado
físicamente en el segundo piso del local comunal de Buena Vista, km 195 de la
panamericana sur en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, región
de Ica.
1.5.-
Proyecciones:
En los próximos 3 años esperamos producir y
comercializar más de 1 millón de estampados en polos de algodón pima a nivel
provincial y regional. Para el primer año la producción se proyecta a
confeccionar 178 mil polos que serán colocados en los mercados artesanales de
mayor afluencia de turistas de la región sur, empezando en la provincia de
Chincha para luego distribuir en los principales atractivos turísticos de Ica, Arequipa, Cusco, y Puno. En el segundo
año 360 mil polos serán distribuidos en la región de Lima provincias. En el
tercer año 541 mil polos serán distribuidos en Ancash, Junín, la Libertad,
Cajamarca, Amazonas e Iquitos con la posibilidad de exportar a EE.UU. Europa,
Asia y Oceanía.
2.-
ASPECTOS MACRO Y MICROECONÓMICO AMBIENTE EXTERNO:
2.1.- Análisis macro ambiente:
2.1.1.- Político – legal: El Perú vive una corriente impulsada desde el poder
ejecutivo de “Mayor inclusión social” la cual promueve la disminución de la
inequidad, igualdad de oportunidades, mayor presencia y eficacia del estado
dirigida a las zonas rurales del país. Las políticas que tienen relación con el
plan de negocio son: el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, Plan
Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017-MIMP; Ley de Formación de MYPES,
Plan de acción Intersectorial para el empoderamiento y la autonomía económica
de las mujeres 2015,Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y
hombres 2006-2010 (PIO) que tiene por objetivo “Establecer el Marco Normativo,
institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y
local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la
igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la
discriminación en todas las esferas de su vida pública y privada, propendiendo
a la plena igualdad”.(1)
Estas políticas favorecen el
ámbito productivo, laboral y económico y permiten la ejecución de negocios que mejoran
la situación económica de las mujeres peruanas como es plan de ejecución del
negocio “Estampado de arte textil peruano y serigrafía con identidad local”
2.1.2.- Económico: La economía peruana mantendrá su perspectiva de
crecimiento llegando a crecer, en promedio, 6.2% entre el 2014-2017 (Marco
Macro Económico Multianual 2015-2017 – MEF aprobado CM 23/04/14) (3),esto
acompañado del crecimiento de la población económicamente activa (PEA) con
formalización del empleo seguirá impulsando la mejora en los beneficios labores
en el sector privado. Según El Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) actualmente 7,209,000 mujeres integran la Población Económicamente
Activa (PEA), en el Perú y en los últimos 10 años se presentó un incrementó en
un 23.2% en las mujeres.(2).
Según la Encuesta Nacional de
Hogares del INEI, por cada 100 mayores de 14 años, que forman parte de este
grupo, 44% son del género femenino .El 69.2% de ellas trabaja en empresas de 1
a 5 trabajadores, el 5.5% en empresas de 6 a 10 trabajadores, el 6.4% en
empresas de 11 a 50 trabajadores y solo el 18.9% en empresas de 51 y más
trabajadores. Las ramas de actividad en las que se desempeñan, el 40.5% de las
mujeres trabaja en el sector servicios, el 25.6% se dedica a actividades
comerciales, el 22.3% está en la agricultura, el 8.6% en manufactura y 1.9% en
transportes y comunicaciones.
Otro factor influyente es la
Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” (Decreto
Supremo 008-2013-MIDIS). Ello, genera crecimiento económico sostenido de la
economía y permite el incremento de creaciones de MYPES en relación a un
incremento de una remuneración mínimo vital.
2.1.3.- Entorno demográfico: La
población femenina del país es de 15 millones 716
mil y representa el 50% de la población total, y el 74.8% (11 millones 752,000)
se encuentran en edad de trabajar. Por sexo, las mujeres presentan mayor
tasa de desempleo que los hombres. En el año 2004, la tasa de desempleo
femenina fue de 8,3% y la masculina de 6,6%; mientras que en el año 2012,
disminuye a 5,5% y 4,0%, respectivamente, por lo que las expectativas de la
población de mujeres sin empleo, constituye una oportunidad que genera de
emprendimiento, oportunidad que brinda nuestro Plan de negocios para que puedan
mejorar su nivel socio económico (2).
2.1.4.- Entorno tecnológico: En este entorno sobresale la Ley que declara
de Interés Nacional la Promoción de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología a
través de las Asociaciones Público Privadas con el proyecto “Innovación para la
Competitividad” (“FINCyT II”), y la
obtención de instrumentos de política a través del Fondo Marco para la
Innovación, Ciencia y Tecnología(FOMITEC).
2.1.5.- Entorno ecológico ambiental: En la cultura peruana, en especial de las
MYPE, las preocupaciones son mínimas, en lo referente al calentamiento global
los desperdicios de los procesos productivos son eliminados en botaderos
comunes sin tener como alternativa el reciclaje y otros procesos pues la serigrafía
textil, que no genera emisiones por lo que el entorno ecológico –ambiental
favorece al apoyo de la ejecución del plan de negocios.
2.1.6.-
Entorno sociocultural: Actualmente
el Ministerio de la Producción impulsa campañas Cómprale al Perú priorizando
compras al mercado local con el objetivo de realizar promoción a los productos
nacionales a nivel nacional favoreciendo la Identidad nacional; por lo que las
MYPES serán las beneficiarias e incluso favorecerá a su competitividad.
Asimismo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informo que el
Turismo interno de mayor crecimiento es el grupo poblacional de 18 y 34 años (4)
El Plan de negocios plantea la utilización de dibujos con motivos nacionales
para el estampado, por lo que promueve y crea una cultura de identidad nacional
la cual tiene más impacto en la población joven peruana.
2.2.- Análisis micro ambiente Externo:
2.2.1.-
Entorno social económico: Según
el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la región de Ica la tercera
parte de los trabajadores crearon su propio empleo. El Ministerio de Producción
informó que existe poca concentración de empresas en la Región Ica. Los
trabajadores auto-empleados en la región se caracterizan por ser personas de 45
a más años de edad y dentro de este grupo etareo gran parte son mujeres
involucradas con las actividades independientes, presentando una mayor participación
frente a sus pares (5). Asimismo Ica presentó una Población económicamente
inactiva en el año 2009 de 147,500 personas la cual se incrementó en el año 2011
a 149,000. En cuanto al ingreso económico promedio mensual en el año 2011 fue
de 999 nuevos soles. (2)
2.2.2.-
Indicadores económicos y estructura de la producción: De acuerdo a la información extraída del Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2010, el Valor
Agregado Bruto (VAB) de la región Ica, representó el 2,8% del PBI nacional,
ocupando el sexto lugar después de Lima, Arequipa, La Libertad, Piura y
Ancash.(6).
2.2.3.-
Entorno demográfico: La
densidad poblacional (con más de 50 hab/km2) a nivel de Ica ubicamos en primer
lugar a la provincia de Chincha; en el segundo lugar con menos de 50 hab/km2
las provincias de Pisco e Ica y en el tercero con más de 10 hab/km2 están las
provincias de Palpa y Nazca. Chincha e Ica presentan las densidades
demográficas más altas, producto del flujo migratorio de regiones cercanas, lo
cual se puede aprovechar para la venta de los productos y realización de las
ferias artesanales.
2.2.4.-
Rivalidad entre compañías establecidas: No existen compañías en nuestra área de influencia en
relación al sector de negociación a participar por lo que el nivel de
competencia con otras compañías a nivel local no se presentan; sin embargo la
competencia sería dada por el Emporio Comercial de Gamarra el cual es el
competidor con mayor emprendimiento en nuestro país.
2.2.5.-
Poder de negociación de los proveedores: En el área de influencia existen antecedentes en los
cuales se han desarrollado proyectos para incremento de las capacidades de
gestión así mismo se han llevado a cabo en la Región el proceso de
descentralización regional y gubernamental en los cuales se han podido
articular políticas públicas y sociales, por lo que la capacidad de negociación
con proveedores locales y regionales está asegurada .Por otro lado en el
negocio a ejecutar el insumo más importante es el algodón el cual será nacional
porque el importado nos generaría costos extras de transporte.
2.2.6.-
Poder de negociación de los compradores: Existe demanda y poder de negociación de compradores
ya que los servicios turísticos ha atraído un importante flujo de inversión
hotelera y se proyecta que para el presente año que se refleja en la afluencia
de los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas. Además de hostales y adecuación de
viviendas en hospedajes cercanos a los atractivos naturales y culturales.
2.2.7.-
Barreras de entrada: Una
de las barreras de entrada identificada es la económica está dada por el ingreso
al Sector el cual ya que este ingreso depende de los recursos y capacidades que
tengan los integrantes y por los canales de distribución y preparación para una
producción a gran escala. Diferenciación de
producto existen empresas a nivel nacional posicionadas las cuales tienen prestigio
de marca
2.2.8.-
Barreras de salida: Las
barreras identificadas se centrarán en la salida al mercado ya que esta se dará
por las mujeres operarias capacitadas. Costos de salida podrían darse si se
presentara problemas de salud de las vendedoras o abandono/deserción en la
participación de las mujeres integrantes. Restricciones del estado relacionados
a la política nacional al ejercidos por grupos de interés en la zona, como la
realización de manifestaciones o desastres naturales en la región.
3.-
Análisis Interno:
3.1.-
Visión:
Al 2019 ser una empresa líder en la
producción y comercialización de estampados de arte textil peruano impresos en
polos de calidad, difundiendo cultura e identidad nacional.
3.2.-
Misión:
Somos una empresa que produce y comercializa
diseños de estampados de arte textil peruanos impresos en polos de algodón
pima, con diseños propios y exclusivos de alta calidad, preparados a solicitud
de nuestros clientes para promover el mercado turística local, nacional y
mundial.
3.3.-
Objetivos genéricos:
Lograr la obtención de fondos para la
creación y puesta en marcha del plan de negocio, a fin de incrementar los
ingresos económicos y calidad de vida de las mujeres en situación de pobreza y
pobreza extrema del valle de Topará.
3.4.-
Organización:
Luego de analizar la estructura
organizativa del negocio el comité de gestión ve por conveniente emplear un
modelo rentable de organización a fin de poder cumplir con la meta de 8 mil
unidades de producción proyectada en el primer mes, siendo preciso el contratar
personal femenino (residente en el área de influencia del proyecto) mediante el
régimen de honorarios profesionales a un administrador/a, un supervisor/a y un
diseñador/a gráfico, a parte de 5 vendedoras y 20 operarias.
4.-
Análisis FODA:
(Fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas)
Fortalezas
|
Oportunidades
|
-Tratado
de libre comercio con EEUU
-Reconocimiento
a nivel mundial del Perú como destino Turístico y Gastronómico
-Reconocimiento
internacional de la tradición textil peruana
-Materias
primas de calidad: reconocimiento a nivel mundial algodón peruano
-Capacidad
de adaptabilidad de la mano de obra a distintos escenarios
-El
negocio de estampado textil en serigrafía se emite en tirajes cortos y largos
y es de fácil uso
-Sólido
posicionamiento de las comunidades rurales
|
-Mercado
Turístico Internacional en incremento
-Tratados
de Libre Comercio con países que representen nuevos oportunidades de mercado.
-Construcción
y mejoramiento de infraestructura a nivel nacional. Programación de ferias
locales, regionales e internacionales para su utilización como vitrinas para
mostrar los productos
-Aprovechamiento
de modas y tendencias con diseños iconografías de artes Paracas y aplicación
de las nuevas tendencias con efectos: fantasía, texturas.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
-Altos
costos de mano de obra en comparación con grandes países productores
-Algodón
nacional escaso que podría comprometer las ventas
-Pérdida
de la tradición pre inca e inca sobre el uso de tintes naturales
-Poca
capacitación técnica de las mujeres en negocios
|
-Amenazas
a la estabilidad política: Conflictos sociales, protestas que bloquean vías
de acceso
-Amenaza
de desastres naturales, como el fenómeno
del niño
-Medidas
proteccionistas adoptadas por otros países. -Expansión Urbana que destruye
patrimonio cultural
-Incremento
en precios de algodón
-Cambios
en las tendencias de moda
-Existencia
de productos sustitutos
|
5.- Definición de recursos (Ver cuadro)
6.- Elaboración del
presupuesto:
6.1.- Presupuesto de ventas
(utilidades y valor): Aquí
determinamos la cantidad de artículos que se venderán en el año a través de la
proyección de las ventas de los primeros tres meses. Con ello, el equipo de
trabajo logro determinar que el entorno de la economía jugará a favor del
proyecto productivo y, manteniendo un costo de venta de S/. 25 soles, alcanzaremos
la venta de 541,608 mil unidades para el último año de la proyección. Siendo el
valor de la venta en el primer año de S/.13,540,200.03 (Ver anexos: tabla del
presupuesto proyectado a 3 años).
6.2.- Presupuesto de
producción (unidades):
Para alcanzar el volumen de producción deseado, tendremos 20 operarias cuyos
turnos serán de 4 horas diarias, con el fin de que puedan tener un tiempo
significativo con sus familias. Para ello, se comprarán mesas necesarias para
que cada una pueda estampar 5 polos por hora; es decir, 20 polos por día.
En este caso puntual, consideramos que vamos a tener
un 5% de merma, dado que las mujeres recién están incorporándose en el negocio
y al ser un proceso tan artesanal puede presentar fallas en el mismo. Sin
embargo, se espera que con el tiempo se pueda ir profesionalizando el mismo y
adquiriendo máquinas que nos permitan trabajar con plantillas a base de
emulsión.
6.3.- Presupuesto de uso y
costo de materias primas (unidades y valor): Para llevar a cabo el proceso de estampación, se
determinó que los polos y las tintas son los insumos principales, los cuales
tienen un valor aproximado de S/.6 por unidad. Con todo esto, pudimos
determinar que para el primer año, el costo de producción será de S/.
1.126.121. Los años subsiguientes se observa un incremento gradual que está
dado por el crecimiento mismo de la producción. (Ver anexos: tabla del
presupuesto proyectado a 3 años).
6.4.- Presupuesto de mano de
obra directa (horas y valor):
Con la compra de los enseres e insumos se van a necesitar 20 mujeres en dos
turnos de 4 horas cada uno. El producto
tendrá un costo de producción de S/.6, y cada mujer estampará, secará,
etiquetará y empacará 5 productos en una hora, lo que supone una producción
diaria de 20 unidades por persona; es decir, 200 por la jornada de la mañana y
otras 200 por la jornada de la tarde. (Ver anexos: tabla del presupuesto
proyectado a 3 años).
6.5.- Presupuesto de costos indirectos: En este fragmento de la tabla se consideró
el costo del diseñador, el supervisor de la producción, gastos de mantenimiento
y servicios de la planta de producción, reparaciones, mantenimiento y la
depreciación de los equipos y enseres. Dichos gastos oscilan entre S/.3,100 y
S/.3,600 a través del tiempo. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3
años).
6.6.- Presupuesto de
distribución y promoción:
En este presupuesto consideramos el salario y gastos de las 5 vendedoras que se
harán cargo de la distribución de los polos con estampado con identidad
nacional y local, así como etiquetas, empaques y gráficas promocionales que
sirvan para potenciar la incursión del producto en el mercado. Como se puede
ver a continuación, dichos gastos rondan los S/.30.000 para el primer año y van
incrementando de manera progresiva hasta llegar a casi S/. 80.000 en el tercer
año. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).
6.7.- Presupuesto de gastos
de administración: En este
fragmento del presupuesto consideramos los salarios del resto del equipo que
hace posible la gestión de la iniciativa; es decir, los 02 especialistas de la
ONG y el asesor técnico del negocio tendrán una participación de solo 3
meses(para el arranque). El administrador de la empresa será permanente. De la
misma manera, se consideraron gastos de mantenimiento, papelería, servicios y
depreciación de los equipos y enseres de las oficinas.
6.8.- Presupuesto de costo
del producto fabricado:
Este procedimiento nos sirvió para conocer la rentabilidad de nuestro producto,
en la medida en que pudimos costear la materia prima, insumos utilizados para
la elaboración del mismo, mano de obra y gastos indirectos de fabricación. Con
ello, pudimos determinar que el costo de cada polo comienza en S/. 9.41 y
disminuye a S/.9.01 al cabo de tres años, lo que supone una ganancia de
alrededor de S/. 15. (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).
6.9.- Costo de ventas o costo
del producto vendido: Aquí,
el costo del producto vendido, supone para el primer año S/. 1.644.751, valor
que se incrementa en la medida en que la producción se hace más grande, hasta
llegar a S/. 4.909.960 en el tercer año de ejecución del proyecto productivo de
estampado de arte textil peruano y serigrafía con identidad nacional y local.
(Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).
6.10.- Política de ventas y
de compras: En este
aspecto determinamos que el 65% de las ventas son de contado y el 35% a
crédito; es decir, aquellas ventas que se realicen en los mercados artesanales
de a nivel nacional, deben ser canceladas en el mismo momento en el que se hace
entrega de la mercancía, mientras que aquellas tiendas y mercados aledaños a
Grocio Prado, podrán tener la mercancía a crédito con un plazo de pago a 30
días. (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).
6.11.- Presupuesto de
requerimiento de capital y depreciación: La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto
productivo suponía la inversión en implementos como mesas, secadores
industriales, muebles y enseres por un valor de S/. 14.000. Suponemos que por
el nivel de producción, dichos equipos se depreciarán en 3 años.
6.12.- Financiamiento:
Luego de una larga coordinación interinstitucional el
comité de gestión del proyecto logra obtener el capital económico necesario
para poner en marcha el plan de negocio para las mujeres del valle de Topará. Los
ingresos del proyecto fueron constituidos mediante la firma de un convenio multisectorial
entre la cooperación internacional, la minera Milpo y Procompite de la GOREICA.
Los fondos por convenio se constituyen de la siguiente forma:
FONDO OTORGADO
POR CONVENIO - 2016
|
||||
Aportes
|
Recursos
|
Monto
|
%
|
|
1.- Cooperación
Internacional.
|
Recursos
humanos
Costos
de tecnología y servicios.
|
S/. 648,634
|
||
2.-Minera Milpo (aporte de
RSE)
|
Costo de materia prima x tres meses
Costo de Insumos x tres meses.
|
S/. 181,213.10
|
||
3.-Pro-compite GOREICA
|
Costo
de Equipamiento
Costo
de Materiales
|
S/.14,100
|
||
TOTAL
|
S/. 843,947.10
|
|||
a)- Donación con rendición de cuenta:
Los fondos son destinados al desarrollo económico
local para la generación de ingresos de las mujeres extremadamente pobres del valle
de Topará, exclusiva para la implementación del plan de negocio, no
reembolsables, y que ascienden a S/. 843,947.10 soles. Por lo tanto, el comité de gestión rendirá
cuenta a los grupos de interés del proyecto.
Este cuadro muestra el comportamiento del fondo (S/.843,947.10
soles) programados para 12 meses los cuales los primeros tres meses se dotará
al negocio de los recursos humanos y materiales por un monto de S/. 373,472.10
soles, 9 meses de salarios del personal con S/.470,475.00 soles. Y dos años de
monitoreo y evaluación.
b)- Evaluación:
Se ha implementado un sistema de seguimiento y
evaluación del desempeño de trabajo y de los costos de producción. A fin de
rendir cuentas a los aportantes y al comité de gestión sobre los avances y la ejecución
presupuestal del plan de negocios durante tres años. La evaluación del
desempeño e impacto del proyecto estará a cargo del supervisor de planta y los
especialistas de la ONG.
6.13.- Estado de ganancias y
pérdidas proyectadas: Con
toda la información anterior y, adicional a eso, a partir del conocimiento de
los impuestos que deberíamos pagar a la SUNAT por los ingresos, nos fue posible
observar que es un proyecto altamente rentable, dadas las condiciones del
entorno y las potencialidades que tiene la iniciativa de escalar a otras
dimensiones. Con esto, para el primer año, tendríamos un superávit de S/.2,341,238.29
y al cabo de tres años, suponiendo que la proyección fue efectiva, de
S/.7,244,060.76 (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).
6.14.-
Flujo de Caja:
En el siguiente cuadro se puede apreciar que el flujo
de caja se apertura en el 2,016 y se proyecta a diciembre del 2,018 teniendo
como ingreso, para el primer año, el aporte económico otorgado por convenio
multisectorial de cooperación y las ventas al contado. Además de los egresos
generados por los gastos administrativos, producción y pago de impuestos, entre
otros.
FLUJO DE CAJA
|
0
|
2016
|
2017
|
2018
|
Ingresos
|
||||
Fondo (Convenio de cooperación)
|
S/.843,947.10
|
|||
Venta al Contado.
|
S/.4,468,735.84
|
S/.9,004,204.13
|
S/.13,540,200.03
|
|
Venta al Crédito.
|
-
|
-
|
-
|
|
Total de Ingresos
|
0
|
S/.4,468,735.84
|
S/.9,004,204.13
|
S/.13,540,200.03
|
Egresos
|
||||
Gastos de Producción.
|
S/.1,126,121.43
|
S/.2,269,059.44
|
S/.3,412,130.41
|
|
Mano de Obra.
|
S/.479,400.00
|
S/.969,000.00
|
S/.1,458,600.00
|
|
Gastos Indirectos de prod. sin depreciación.
|
0
|
S/.39,035.50
|
S/.39,035.50
|
S/.39,035.50
|
Gastos de distribución promoción.
|
S/.27,052.42
|
S/.54,265.22
|
S/.81,481.20
|
|
Gastos de administración sin depreciación.
|
S/.42,339.50
|
S/.26,139.50
|
S/.26,139.50
|
|
Impuestos.
|
S/.413,159.70
|
S/.846,947.32
|
S/.1,278,363.66
|
|
Total Egresos
|
0
|
S/.2,127,108.54
|
S/.4,204,446.99
|
S/.6,295,750.27
|
Saldo Caja
|
0
|
S/.2,341,627.29
|
S/.4,799,757.14
|
S/.7,244,449.76
|
Flujo de Caja Operativo
|
0
|
S/.2,341,627.29
|
S/.4,799,757.14
|
S/.7,244,449.76
|
En nuestro plan
de negocio se ha proyectado obtener ventas al contado de S/.4,468,735.84, en el
que sustentamos los egresos (gastos de producción, mano de obra, gastos
indirectos, distribución promoción, gastos de administración, impuestos) que
suman S/. 2, 127,108.54. Eso permite tener un saldo a favor para el plan de
negocios que se originó del fondo por Convenio de Cooperación.
6.15.- Flujo de caja
económico y financiero:
En el flujo de caja iniciamos con los aportes de las 3
entidades del Fondo por Convenio de Cooperación por S/. 843,947.10 que representan
los activos corrientes generando ingresos por S/.4,468,735.84 al cierre del periodo 2016, destinados a
apoyar a mujeres pobres del valle de Topará para generar capital propio; que
proyectándose al año 2018 asciende a S/. 13, 540,200.03.
FLUJO DE CAJA
|
0
|
2016
|
2017
|
2018
|
Ingresos
|
||||
Venta a Crédito
|
0
|
0
|
0
|
|
Ventas Contado
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S/.4,468,735.84
|
S/.9,004,204.13
|
S/.13,540,200.03
|
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Total de Ingresos
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S/.4,468,735.84
|
S/.9,004,204.13
|
S/.13,540,200.03
|
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Egresos
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||||
Gastos de
Producción
|
S/.1,126,121.43
|
S/.2,269,059.44
|
S/.3,412,130.41
|
|
Mano de Obra
|
S/.479,400.00
|
S/.969,000.00
|
S/.1,458,600.00
|
|
Gastos
Indirectos de producción sin depreciación
|
S/.39,035.50
|
S/.39,035.50
|
S/.39,035.50
|
|
Gastos de
distribución promoción
|
S/.27,052.42
|
S/.54,265.22
|
S/.81,481.20
|
|
Gastos de
administración sin depreciación
|
S/.42,339.50
|
S/.26,139.50
|
S/.26,139.50
|
|
Impuestos
|
S/.413,159.70
|
S/.846,947.32
|
S/.1,278,363.66
|
|
Total Egresos
|
S/.2,127,108.54
|
S/.4,204,446.99
|
S/.6,295,750.27
|
|
Flujo de Caja Operativo
|
2,341,627.29
|
S/.4,799,757.14
|
S/.7,244,449.76
|
|
Flujo de
Inversión
|
-
|
-
|
||
Inversiones en gastos de capital
|
-S/.843,947.10
|
-
|
-
|
|
Flujo de caja económico
|
-S/.843,947.10
|
2,341,627.29
|
S/.4,799,757.14
|
S/.7,244,449.76
|
Préstamo
|
-
|
-
|
-
|
|
Pago de deuda
|
-
|
-
|
-
|
|
Flujo de caja financiero
|
-S/.843,947.10
|
2,341,627.29
|
S/.4,799,757.14
|
S/.7,244,449.76
|
Este cuadro refleja un negocio rentable por la producción
y comercialización de polos con estampados de arte textil peruano en los próximos
3 años.
EVALUACION DEL PROYECTO
|
0
|
2016
|
2017
|
2018
|
Inversión Inicial
|
S/. 843,947.10
|
|||
Ingreso (beneficios)
|
0
|
S/. 4,468,735.84
|
S/. 9,004,204.13
|
S/. 13,540,200.03
|
Egresos (Costos operativos)
|
0
|
2,341,627.29
|
S/. 4,799,757.14
|
S/. 7,244,449.76
|
Ingresos Netos
|
S/. -843,947.10
|
S/. 2,127,108.55
|
S/.
4,204,446.99
|
S/.
6,295,750.27
|
1.- Cálculo de tasa de
Valor Actual Neto (VAN o VNA)
|
|
Tasa de Descuento
|
15%
|
Flujo actual o
actualizado de ingresos netos
|
S/.
9,168,383.57
|
VAN
|
S/.
8,324,436.47
|
2.- Cálculo de la Tasa
interna de Retorno
|
|
TIR
|
315%
|
3.- Cálculo Costo / beneficio
|
|
Suma de flujos
|
S/.12,627,305.80
|
C/B
|
14.96
|
-
Para efectos
de evaluar el proyecto de estampados el equipo de trabajo ha calculado la tasa
del valor actual neto (VAN) de S/ 8,324,436.47 soles.
Para este ejercicio financiero se tomó como referencia la tasa de descuento del 15%[1].
-
La
tasa interna de retorno TIR resulta en un 315% de proyecto viable y factible.
-
Además
la razón costo/beneficio es de 14.96 siendo mayor que uno, por lo tanto el proyecto
es rentable.
Se espera con este donativo lograr el impacto socio
económico en los próximos tres años contribuyendo, de esta manera, a generar
ingresos económicos y calidad de vida a las mujeres empobrecidas del valle
TOPARA.
[1] Procompite
utiliza una tasa de descuento del 20%, el SNIP para proyectos de beneficios
sociales emplea el 9%, El FMI recomienda para empresas 15 %, los bancos para
préstamos a micro y mediana empresa alrededor del 46 %.
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