sábado, 20 de enero de 2018

PLAN DE NEGOCIOS: ESTAMPADO DE ARTE TEXTIL PERUANO Y SERIGRAFÍA CON IDENTIDAD NACIONAL Y LOCAL PARA LAS COMUNIDADES RURALES DEL TOPARÁ (2016)


SÍNTESIS DEL PROYECTO
Co-autores: Ariel Diaz y Daniela Ardila.

ANTECEDENTES :
Partiendo del presupuesto anterior y teniendo en cuenta la propuesta planteada, el equipo de trabajo desarrollará una idea de negocio denominado “Estampado de arte textil peruano y serigrafía con identidad nacional y local”. Este proyecto responde al componente de “proyectos productivos eficaces con enfoque de género” para la generación de oportunidades del desarrollo económico de las mujeres de las comunidades rurales del valle de Toparà.

1-    INFORMACION GENERAL

1.1.- Definición del producto:
La idea de negocio se basa en el estampado de arte textil en prendas de vestir como son los polos de algodón con diseños culturales, símbolos patrios e iconografías de las culturas prehispánicas e Inca. En ellos se representan figuras de las culturas Chavín, Paracas, Mochica, Wari, Chachapoyas, Tiahuanaco e Inca, estampando no solo sitios arqueológicos, o destinos turísticos, sino también personajes ancestrales. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna.  La idea del proyecto es preparar 50 diseños de las figuras más representativas de la cultura peruana orientadas a las nuevas tendencias de los mercados globalizados con calidad 100% algodón “Pima” de exportación.

1.2.- Sustentación del negocio:
En provincias, la venta de prendas de vestir en su gran mayoría son producidos en talleres informales de serigrafía con diseños de promoción turística de baja calidad y cantidad, y dependiendo de la calidad de la tela y del estampado se observa un costo aproximado de entre S/25, S/ 35 y S/ 45 soles la unidad.
Esta insatisfacción del cliente-turista de comprar un producto que no reúne condiciones de óptima calidad se convierte en una oportunidad de negocio. Primeramente, mejorando la calidad de nuestros polos 100% algodón pima y del estampado textil con una colección aproximada de 50 diseños propios preparados con insumos no tóxicos y ecológicos.
De acuerdo a los puestos de venta de polos los negociantes de tiendas formales y puestos informales aducen requerir polos de temporada con diseños de moda con símbolos patrios, figuras Inca y de arte ancestral prehispánico, propios de cada región.

1.3.- Segmento:
El producto está dirigido especialmente a los turistas nacionales y extranjeros, y público en general que visitan los atractivos naturales y culturales a nivel nacional. En el 2015 se registraron 3.5 millones de turistas internacionales que llegaron al Perú, según el MINCETUR.

1.3.1.- Localización del Flujo turístico:
     Según el Observatorio Turístico del Perú indica que el flujo de visitantes al sur del país se incrementó el año pasado en 24 a 48 mil turistas nacionales que visitaron el distrito de Paracas, siendo la ciudad de Chincha parada obligatoria para los visitantes limeños.
     Además, entre nacionales y extranjeros, las líneas de Nazca fueron visitadas por 400 mil turistas, Cusco 2 millones 624 mil y Cajamarca 280,648 turistas al año. Para el 2016 se hará apertura de los teleféricos en Kuelap en la región de Amazonas con una proyección inicial de 50 mil turistas al año.
     Otro dato importante son los 754 mil residentes peruanos que viven en diferentes partes del mundo conforme a la cantidad de electores registrados por la ONPE, 489 mil 563 viven en el continente americano, 229 mil 324 en Europa, 31 mil 852 en Asia, 31 mil 191 en Oceanía, y apenas 224 en tierras africanas.

1.4.- Ubicación:
La planta de producción estará ubicado físicamente en el segundo piso del local comunal de Buena Vista, km 195 de la panamericana sur en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, región de Ica.

1.5.- Proyecciones:
En los próximos 3 años esperamos producir y comercializar más de 1 millón de estampados en polos de algodón pima a nivel provincial y regional. Para el primer año la producción se proyecta a confeccionar 178 mil polos que serán colocados en los mercados artesanales de mayor afluencia de turistas de la región sur, empezando en la provincia de Chincha para luego distribuir en los principales atractivos turísticos de  Ica, Arequipa, Cusco, y Puno. En el segundo año 360 mil polos serán distribuidos en la región de Lima provincias. En el tercer año 541 mil polos serán distribuidos en Ancash, Junín, la Libertad, Cajamarca, Amazonas e Iquitos con la posibilidad de exportar a EE.UU. Europa, Asia y Oceanía.

2.- ASPECTOS MACRO Y MICROECONÓMICO AMBIENTE EXTERNO:

2.1.- Análisis macro ambiente:
2.1.1.- Político – legal: El Perú vive una corriente impulsada desde el poder ejecutivo de “Mayor inclusión social” la cual promueve la disminución de la inequidad, igualdad de oportunidades, mayor presencia y eficacia del estado dirigida a las zonas rurales del país. Las políticas que tienen relación con el plan de negocio son: el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017-MIMP; Ley de Formación de MYPES, Plan de acción Intersectorial para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres 2015,Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2006-2010 (PIO) que tiene por objetivo “Establecer el Marco Normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida pública y privada, propendiendo a la plena igualdad”.(1)  
Estas políticas favorecen el ámbito productivo, laboral y económico y permiten la ejecución de negocios que mejoran la situación económica de las mujeres peruanas como es plan de ejecución del negocio “Estampado de arte textil peruano y serigrafía con identidad local”
2.1.2.- Económico: La economía peruana mantendrá su perspectiva de crecimiento llegando a crecer, en promedio, 6.2% entre el 2014-2017 (Marco Macro Económico Multianual 2015-2017 – MEF aprobado CM 23/04/14) (3),esto acompañado del crecimiento de la población económicamente activa (PEA) con formalización del empleo seguirá impulsando la mejora en los beneficios labores en el sector privado. Según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) actualmente 7,209,000 mujeres integran la Población Económicamente Activa (PEA), en el Perú y en los últimos 10 años se presentó un incrementó en un 23.2% en las mujeres.(2).
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, por cada 100 mayores de 14 años, que forman parte de este grupo, 44% son del género femenino .El 69.2% de ellas trabaja en empresas de 1 a 5 trabajadores, el 5.5% en empresas de 6 a 10 trabajadores, el 6.4% en empresas de 11 a 50 trabajadores y solo el 18.9% en empresas de 51 y más trabajadores. Las ramas de actividad en las que se desempeñan, el 40.5% de las mujeres trabaja en el sector servicios, el 25.6% se dedica a actividades comerciales, el 22.3% está en la agricultura, el 8.6% en manufactura y 1.9% en transportes y comunicaciones.
Otro factor influyente es la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” (Decreto Supremo 008-2013-MIDIS). Ello, genera crecimiento económico sostenido de la economía y permite el incremento de creaciones de MYPES en relación a un incremento de una remuneración mínimo vital.
2.1.3.- Entorno demográfico: La población femenina del país es de 15 millones 716 mil y representa el 50% de la población total, y el 74.8% (11 millones 752,000) se encuentran en edad de trabajar. Por sexo, las mujeres presentan mayor tasa de desempleo que los hombres. En el año 2004, la tasa de desempleo femenina fue de 8,3% y la masculina de 6,6%; mientras que en el año 2012, disminuye a 5,5% y 4,0%, respectivamente, por lo que las expectativas de la población de mujeres sin empleo, constituye una oportunidad que genera de emprendimiento, oportunidad que brinda nuestro Plan de negocios para que puedan mejorar su nivel socio económico (2).
2.1.4.- Entorno tecnológico: En este entorno sobresale la Ley que declara de Interés Nacional la Promoción de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología a través de las Asociaciones Público Privadas con el proyecto “Innovación para la Competitividad”  (“FINCyT II”), y la obtención de instrumentos de política a través del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología(FOMITEC).
2.1.5.- Entorno ecológico ambiental: En la cultura peruana, en especial de las MYPE, las preocupaciones son mínimas, en lo referente al calentamiento global los desperdicios de los procesos productivos son eliminados en botaderos comunes sin tener como alternativa el reciclaje y otros procesos pues la serigrafía textil, que no genera emisiones por lo que el entorno ecológico –ambiental favorece al apoyo de la ejecución del plan de negocios.
2.1.6.- Entorno sociocultural: Actualmente el Ministerio de la Producción impulsa campañas Cómprale al Perú priorizando compras al mercado local con el objetivo de realizar promoción a los productos nacionales a nivel nacional favoreciendo la Identidad nacional; por lo que las MYPES serán las beneficiarias e incluso favorecerá a su competitividad. Asimismo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informo que el Turismo interno de mayor crecimiento es el grupo poblacional de 18 y 34 años (4) El Plan de negocios plantea la utilización de dibujos con motivos nacionales para el estampado, por lo que promueve y crea una cultura de identidad nacional la cual tiene más impacto en la población joven peruana.

2.2.- Análisis micro ambiente Externo:
2.2.1.- Entorno social económico: Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la región de Ica la tercera parte de los trabajadores crearon su propio empleo. El Ministerio de Producción informó que existe poca concentración de empresas en la Región Ica. Los trabajadores auto-empleados en la región se caracterizan por ser personas de 45 a más años de edad y dentro de este grupo etareo gran parte son mujeres involucradas con las actividades independientes, presentando una mayor participación frente a sus pares (5). Asimismo Ica presentó una Población económicamente inactiva en el año 2009 de 147,500 personas la cual se incrementó en el año 2011 a 149,000. En cuanto al ingreso económico promedio mensual en el año 2011 fue de 999 nuevos soles. (2)

2.2.2.- Indicadores económicos y estructura de la producción: De acuerdo a la información extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2010, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la región Ica, representó el 2,8% del PBI nacional, ocupando el sexto lugar después de Lima, Arequipa, La Libertad, Piura y Ancash.(6).

2.2.3.- Entorno demográfico: La densidad poblacional (con más de 50 hab/km2) a nivel de Ica ubicamos en primer lugar a la provincia de Chincha; en el segundo lugar con menos de 50 hab/km2 las provincias de Pisco e Ica y en el tercero con más de 10 hab/km2 están las provincias de Palpa y Nazca. Chincha e Ica presentan las densidades demográficas más altas, producto del flujo migratorio de regiones cercanas, lo cual se puede aprovechar para la venta de los productos y realización de las ferias artesanales.

2.2.4.- Rivalidad entre compañías establecidas: No existen compañías en nuestra área de influencia en relación al sector de negociación a participar por lo que el nivel de competencia con otras compañías a nivel local no se presentan; sin embargo la competencia sería dada por el Emporio Comercial de Gamarra el cual es el competidor con mayor emprendimiento en nuestro país.

2.2.5.- Poder de negociación de los proveedores: En el área de influencia existen antecedentes en los cuales se han desarrollado proyectos para incremento de las capacidades de gestión así mismo se han llevado a cabo en la Región el proceso de descentralización regional y gubernamental en los cuales se han podido articular políticas públicas y sociales, por lo que la capacidad de negociación con proveedores locales y regionales está asegurada .Por otro lado en el negocio a ejecutar el insumo más importante es el algodón el cual será nacional porque el importado nos generaría costos extras de transporte.

2.2.6.- Poder de negociación de los compradores: Existe demanda y poder de negociación de compradores ya que los servicios turísticos ha atraído un importante flujo de inversión hotelera y se proyecta que para el presente año que se refleja en la afluencia de los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas. Además de hostales y adecuación de viviendas en hospedajes cercanos a los atractivos naturales y culturales.

2.2.7.- Barreras de entrada: Una de las barreras de entrada identificada es la económica está dada por el ingreso al Sector el cual ya que este ingreso depende de los recursos y capacidades que tengan los integrantes y por los canales de distribución y preparación para una producción a gran escala. Diferenciación de producto existen empresas a nivel nacional posicionadas las cuales tienen prestigio de marca

2.2.8.- Barreras de salida: Las barreras identificadas se centrarán en la salida al mercado ya que esta se dará por las mujeres operarias capacitadas. Costos de salida podrían darse si se presentara problemas de salud de las vendedoras o abandono/deserción en la participación de las mujeres integrantes. Restricciones del estado relacionados a la política nacional al ejercidos por grupos de interés en la zona, como la realización de manifestaciones o desastres naturales en la región.

3.- Análisis Interno:

3.1.- Visión:
Al 2019 ser una empresa líder en la producción y comercialización de estampados de arte textil peruano impresos en polos de calidad, difundiendo cultura e identidad nacional.

3.2.- Misión:
Somos una empresa que produce y comercializa diseños de estampados de arte textil peruanos impresos en polos de algodón pima, con diseños propios y exclusivos de alta calidad, preparados a solicitud de nuestros clientes para promover el mercado turística local, nacional y mundial.

3.3.- Objetivos genéricos:
Lograr la obtención de fondos para la creación y puesta en marcha del plan de negocio, a fin de incrementar los ingresos económicos y calidad de vida de las mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema del valle de Topará.

3.4.- Organización:
Luego de analizar la estructura organizativa del negocio el comité de gestión ve por conveniente emplear un modelo rentable de organización a fin de poder cumplir con la meta de 8 mil unidades de producción proyectada en el primer mes, siendo preciso el contratar personal femenino (residente en el área de influencia del proyecto) mediante el régimen de honorarios profesionales a un administrador/a, un supervisor/a y un diseñador/a gráfico, a parte de 5 vendedoras y 20 operarias.

4.- Análisis FODA:
(Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

Fortalezas
Oportunidades
-Tratado de libre comercio con EEUU
-Reconocimiento a nivel mundial del Perú como destino Turístico y Gastronómico
-Reconocimiento internacional de la tradición textil peruana
-Materias primas de calidad: reconocimiento a nivel mundial algodón peruano
-Capacidad de adaptabilidad de la mano de obra a distintos escenarios
-El negocio de estampado textil en serigrafía se emite en tirajes cortos y largos y es de fácil uso
-Sólido posicionamiento de las comunidades rurales
-Mercado Turístico Internacional en incremento
-Tratados de Libre Comercio con países que representen nuevos oportunidades de mercado.
-Construcción y mejoramiento de infraestructura a nivel nacional. Programación de ferias locales, regionales e internacionales para su utilización como vitrinas para mostrar los productos
-Aprovechamiento de modas y tendencias con diseños iconografías de artes Paracas y aplicación de las nuevas tendencias con efectos: fantasía, texturas.
Debilidades
Amenazas
-Altos costos de mano de obra en comparación con grandes países productores
-Algodón nacional escaso que podría comprometer las ventas
-Pérdida de la tradición pre inca e inca sobre el uso de tintes naturales
-Poca capacitación técnica de las mujeres en negocios
-Amenazas a la estabilidad política: Conflictos sociales, protestas que bloquean vías de acceso
-Amenaza de desastres naturales, como el fenómeno del niño
-Medidas proteccionistas adoptadas por otros países. -Expansión Urbana que destruye patrimonio cultural
-Incremento en precios de algodón
-Cambios en las tendencias de moda
-Existencia de productos sustitutos


5.- Definición de recursos (Ver cuadro)


6.- Elaboración del presupuesto:
6.1.- Presupuesto de ventas (utilidades y valor): Aquí determinamos la cantidad de artículos que se venderán en el año a través de la proyección de las ventas de los primeros tres meses. Con ello, el equipo de trabajo logro determinar que el entorno de la economía jugará a favor del proyecto productivo y, manteniendo un costo de venta de S/. 25 soles, alcanzaremos la venta de 541,608 mil unidades para el último año de la proyección. Siendo el valor de la venta en el primer año de S/.13,540,200.03 (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).

6.2.- Presupuesto de producción (unidades): Para alcanzar el volumen de producción deseado, tendremos 20 operarias cuyos turnos serán de 4 horas diarias, con el fin de que puedan tener un tiempo significativo con sus familias. Para ello, se comprarán mesas necesarias para que cada una pueda estampar 5 polos por hora; es decir, 20 polos por día.

En este caso puntual, consideramos que vamos a tener un 5% de merma, dado que las mujeres recién están incorporándose en el negocio y al ser un proceso tan artesanal puede presentar fallas en el mismo. Sin embargo, se espera que con el tiempo se pueda ir profesionalizando el mismo y adquiriendo máquinas que nos permitan trabajar con plantillas a base de emulsión.  

6.3.- Presupuesto de uso y costo de materias primas (unidades y valor): Para llevar a cabo el proceso de estampación, se determinó que los polos y las tintas son los insumos principales, los cuales tienen un valor aproximado de S/.6 por unidad. Con todo esto, pudimos determinar que para el primer año, el costo de producción será de S/. 1.126.121. Los años subsiguientes se observa un incremento gradual que está dado por el crecimiento mismo de la producción. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).

6.4.- Presupuesto de mano de obra directa (horas y valor): Con la compra de los enseres e insumos se van a necesitar 20 mujeres en dos turnos de 4 horas cada uno.  El producto tendrá un costo de producción de S/.6, y cada mujer estampará, secará, etiquetará y empacará 5 productos en una hora, lo que supone una producción diaria de 20 unidades por persona; es decir, 200 por la jornada de la mañana y otras 200 por la jornada de la tarde. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).

6.5.- Presupuesto de costos indirectos: En este fragmento de la tabla se consideró el costo del diseñador, el supervisor de la producción, gastos de mantenimiento y servicios de la planta de producción, reparaciones, mantenimiento y la depreciación de los equipos y enseres. Dichos gastos oscilan entre S/.3,100 y S/.3,600 a través del tiempo. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).

6.6.- Presupuesto de distribución y promoción: En este presupuesto consideramos el salario y gastos de las 5 vendedoras que se harán cargo de la distribución de los polos con estampado con identidad nacional y local, así como etiquetas, empaques y gráficas promocionales que sirvan para potenciar la incursión del producto en el mercado. Como se puede ver a continuación, dichos gastos rondan los S/.30.000 para el primer año y van incrementando de manera progresiva hasta llegar a casi S/. 80.000 en el tercer año. (Ver anexos: tabla del presupuesto proyectado a 3 años).

6.7.- Presupuesto de gastos de administración: En este fragmento del presupuesto consideramos los salarios del resto del equipo que hace posible la gestión de la iniciativa; es decir, los 02 especialistas de la ONG y el asesor técnico del negocio tendrán una participación de solo 3 meses(para el arranque). El administrador de la empresa será permanente. De la misma manera, se consideraron gastos de mantenimiento, papelería, servicios y depreciación de los equipos y enseres de las oficinas.

6.8.- Presupuesto de costo del producto fabricado: Este procedimiento nos sirvió para conocer la rentabilidad de nuestro producto, en la medida en que pudimos costear la materia prima, insumos utilizados para la elaboración del mismo, mano de obra y gastos indirectos de fabricación. Con ello, pudimos determinar que el costo de cada polo comienza en S/. 9.41 y disminuye a S/.9.01 al cabo de tres años, lo que supone una ganancia de alrededor de S/. 15. (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).

6.9.- Costo de ventas o costo del producto vendido: Aquí, el costo del producto vendido, supone para el primer año S/. 1.644.751, valor que se incrementa en la medida en que la producción se hace más grande, hasta llegar a S/. 4.909.960 en el tercer año de ejecución del proyecto productivo de estampado de arte textil peruano y serigrafía con identidad nacional y local. (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).

6.10.- Política de ventas y de compras: En este aspecto determinamos que el 65% de las ventas son de contado y el 35% a crédito; es decir, aquellas ventas que se realicen en los mercados artesanales de a nivel nacional, deben ser canceladas en el mismo momento en el que se hace entrega de la mercancía, mientras que aquellas tiendas y mercados aledaños a Grocio Prado, podrán tener la mercancía a crédito con un plazo de pago a 30 días. (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).

6.11.- Presupuesto de requerimiento de capital y depreciación: La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto productivo suponía la inversión en implementos como mesas, secadores industriales, muebles y enseres por un valor de S/. 14.000. Suponemos que por el nivel de producción, dichos equipos se depreciarán en 3 años.

6.12.- Financiamiento:
Luego de una larga coordinación interinstitucional el comité de gestión del proyecto logra obtener el capital económico necesario para poner en marcha el plan de negocio para las mujeres del valle de Topará. Los ingresos del proyecto fueron constituidos mediante la firma de un convenio multisectorial entre la cooperación internacional, la minera Milpo y Procompite de la GOREICA. Los fondos por convenio se constituyen de la siguiente forma:



FONDO OTORGADO POR CONVENIO - 2016
Aportes
Recursos
Monto
%
1.- Cooperación
Internacional.
Recursos humanos
Costos de tecnología y servicios.

S/. 648,634

2.-Minera Milpo (aporte de RSE)
Costo de materia prima x tres meses
Costo de Insumos x tres meses.

S/. 181,213.10

3.-Pro-compite GOREICA
Costo de Equipamiento
Costo de Materiales

S/.14,100



TOTAL

S/. 843,947.10


a)- Donación con rendición de cuenta:
Los fondos son destinados al desarrollo económico local para la generación de ingresos de las mujeres extremadamente pobres del valle de Topará, exclusiva para la implementación del plan de negocio, no reembolsables, y que ascienden a S/. 843,947.10 soles. Por lo tanto, el comité de gestión rendirá cuenta a los grupos de interés del proyecto.

Este cuadro muestra el comportamiento del fondo (S/.843,947.10 soles) programados para 12 meses los cuales los primeros tres meses se dotará al negocio de los recursos humanos y materiales por un monto de S/. 373,472.10 soles, 9 meses de salarios del personal con S/.470,475.00 soles. Y dos años de monitoreo y evaluación.

b)- Evaluación:
Se ha implementado un sistema de seguimiento y evaluación del desempeño de trabajo y de los costos de producción. A fin de rendir cuentas a los aportantes y al comité de gestión sobre los avances y la ejecución presupuestal del plan de negocios durante tres años. La evaluación del desempeño e impacto del proyecto estará a cargo del supervisor de planta y los especialistas de la ONG.

6.13.- Estado de ganancias y pérdidas proyectadas: Con toda la información anterior y, adicional a eso, a partir del conocimiento de los impuestos que deberíamos pagar a la SUNAT por los ingresos, nos fue posible observar que es un proyecto altamente rentable, dadas las condiciones del entorno y las potencialidades que tiene la iniciativa de escalar a otras dimensiones. Con esto, para el primer año, tendríamos un superávit de S/.2,341,238.29 y al cabo de tres años, suponiendo que la proyección fue efectiva, de S/.7,244,060.76 (Ver anexos: tabla proyectada a 3 años).

6.14.- Flujo de Caja:
En el siguiente cuadro se puede apreciar que el flujo de caja se apertura en el 2,016 y se proyecta a diciembre del 2,018 teniendo como ingreso, para el primer año, el aporte económico otorgado por convenio multisectorial de cooperación y las ventas al contado. Además de los egresos generados por los gastos administrativos, producción y pago de impuestos, entre otros.

FLUJO DE CAJA
0
2016
2017
2018
Ingresos




Fondo (Convenio de cooperación)
S/.843,947.10



Venta al Contado.

S/.4,468,735.84
S/.9,004,204.13
S/.13,540,200.03
Venta al Crédito.

-
-
-
Total de Ingresos
0
S/.4,468,735.84
S/.9,004,204.13
S/.13,540,200.03
Egresos




Gastos de Producción.

S/.1,126,121.43
S/.2,269,059.44
S/.3,412,130.41
Mano de Obra.

S/.479,400.00
S/.969,000.00
S/.1,458,600.00
Gastos Indirectos de prod. sin depreciación.
0
S/.39,035.50
S/.39,035.50
S/.39,035.50
Gastos de distribución promoción.

S/.27,052.42
S/.54,265.22
S/.81,481.20
Gastos de administración sin depreciación.

S/.42,339.50
S/.26,139.50
S/.26,139.50
Impuestos.

S/.413,159.70
S/.846,947.32
S/.1,278,363.66
Total Egresos
0
S/.2,127,108.54
S/.4,204,446.99
S/.6,295,750.27
Saldo Caja
0
S/.2,341,627.29
S/.4,799,757.14
S/.7,244,449.76
Flujo de Caja Operativo
0
S/.2,341,627.29
S/.4,799,757.14
S/.7,244,449.76

En nuestro plan de negocio se ha proyectado obtener ventas al contado de S/.4,468,735.84, en el que sustentamos los egresos (gastos de producción, mano de obra, gastos indirectos, distribución promoción, gastos de administración, impuestos) que suman S/. 2, 127,108.54. Eso permite tener un saldo a favor para el plan de negocios que se originó del fondo por Convenio de Cooperación.

6.15.- Flujo de caja económico y financiero:
En el flujo de caja iniciamos con los aportes de las 3 entidades del Fondo por Convenio de Cooperación por S/. 843,947.10 que representan los activos corrientes generando ingresos por S/.4,468,735.84 al cierre del periodo 2016, destinados a apoyar a mujeres pobres del valle de Topará para generar capital propio; que proyectándose al año 2018 asciende a S/. 13, 540,200.03.

FLUJO DE CAJA
0
2016
2017
2018
Ingresos




Venta a Crédito

0
0
0
Ventas Contado

S/.4,468,735.84
S/.9,004,204.13
S/.13,540,200.03
Total de Ingresos

S/.4,468,735.84
S/.9,004,204.13
S/.13,540,200.03
Egresos




Gastos de Producción

S/.1,126,121.43
S/.2,269,059.44
S/.3,412,130.41
Mano de Obra

S/.479,400.00
S/.969,000.00
S/.1,458,600.00
Gastos Indirectos de producción sin depreciación

S/.39,035.50
S/.39,035.50
S/.39,035.50
Gastos de distribución promoción

S/.27,052.42
S/.54,265.22
S/.81,481.20
Gastos de administración sin depreciación

S/.42,339.50
S/.26,139.50
S/.26,139.50
Impuestos

S/.413,159.70
S/.846,947.32
S/.1,278,363.66
Total Egresos

S/.2,127,108.54
S/.4,204,446.99
S/.6,295,750.27
Flujo de Caja Operativo

2,341,627.29
S/.4,799,757.14
S/.7,244,449.76
Flujo de Inversión


-
-
Inversiones en gastos de capital
-S/.843,947.10

-
-
Flujo de caja económico
-S/.843,947.10
2,341,627.29
S/.4,799,757.14
S/.7,244,449.76
Préstamo

-
-
-
Pago de deuda

-
-
-
Flujo de caja financiero
-S/.843,947.10
2,341,627.29
S/.4,799,757.14
S/.7,244,449.76

Este cuadro refleja un negocio rentable por la producción y comercialización de polos con estampados de arte textil peruano en los próximos 3 años.

EVALUACION DEL PROYECTO
0
2016
2017
2018
Inversión Inicial
S/. 843,947.10



Ingreso (beneficios)
0
S/. 4,468,735.84
S/. 9,004,204.13
S/. 13,540,200.03
Egresos (Costos operativos)
0
2,341,627.29
S/. 4,799,757.14
S/. 7,244,449.76
Ingresos Netos
S/. -843,947.10
S/. 2,127,108.55
S/. 4,204,446.99
S/. 6,295,750.27


1.- Cálculo de tasa de Valor Actual Neto (VAN o VNA)
Tasa de Descuento
15%
Flujo actual o actualizado de ingresos netos
S/. 9,168,383.57
VAN
S/. 8,324,436.47
 
2.- Cálculo de la Tasa interna de Retorno
TIR
315%


3.- Cálculo Costo / beneficio

Suma de flujos
S/.12,627,305.80
C/B
14.96

-        Para efectos de evaluar el proyecto de estampados el equipo de trabajo ha calculado la tasa del valor actual neto (VAN) de S/ 8,324,436.47 soles. Para este ejercicio financiero se tomó como referencia la tasa de descuento del 15%[1].
-        La tasa interna de retorno TIR resulta en un 315% de proyecto viable y factible.
-        Además la razón costo/beneficio es de 14.96 siendo mayor que uno, por lo tanto el proyecto es rentable.

Se espera con este donativo lograr el impacto socio económico en los próximos tres años contribuyendo, de esta manera, a generar ingresos económicos y calidad de vida a las mujeres empobrecidas del valle TOPARA.




[1] Procompite utiliza una tasa de descuento del 20%, el SNIP para proyectos de beneficios sociales emplea el 9%, El FMI recomienda para empresas 15 %, los bancos para préstamos a micro y mediana empresa alrededor del 46 %.

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