sábado, 10 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA BECA 18 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN (2016)



RESUMEN DEL ANÁLISIS
Autor: Ariel Diaz.


PROGRAMA NACIONAL BECA 18[1]

1.1.        Marco legal: Ley n° 29837 crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.
1.2.        Concepto: Es un programa de intervención nacional creado con el objetivo de contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior de jóvenes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico mediante el otorgamiento de becas y créditos educativos.
1.3.        Problemática a resolver: La inequidad en el acceso permanente y culminación de estudios de educación superior técnica universitaria, y post universitaria, Estas son las principales razones: (i) Por falta de recursos económicos 35%, (ii) Por trabajo 24%,  (iii) Por motivos familiares 14%, (iv) Por enfermedad 9%, (v) Por maternidad 6%, (vi) Por suspensión académica 4%, (vii) Por cambio de domicilio 2%, (viii) Otros 7%.
1.4.        Población beneficiaria: (i) Pregrado Nacional.- Estudiantes egresados de la educación secundaria, con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos. (ii) Pregrado Internacional.- Estudiantes egresados de la educación secundaria así como, aquellos que estén estudiando una carrera tecnológica o universitaria.
1.5.        Objetivos del programa: a) Mejorar el acceso permanencia y culminación en la educación superior de calidad para población en condición de pobreza extrema, vulnerabilidad y/o exclusión social a través de las becas y crédito educativo, b) Contribuir a la formación de capital humano de alta calidad en las áreas priorizadas con un enfoque de descentralización

2.    Descripción de los elementos centrales del programa:


2.1.        Lineamiento estratégico:
a)    Capital Humano: Impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades humanas.
b)    Competitividad: Formación del capital humano en carreras vinculadas a la demanda del sector productivo.
c)    Interculturalidad: Promover una educación intercultural bilingüe.


2.2.        Focalización y modalidades de becas: Esta cuenta con los siguientes siete tipos de becas:

1
Beca Albergue:
Para jóvenes que vivieron y crecieron en centros o casas hogares tutelados por el Estado o por instituciones como INABIF, Albergues SOS, entre otros.
2
Beca VRAEM:
Para jóvenes residentes de los 57 distritos de la zona del VRAEM, en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.
3
Beca Huallaga:
Para jóvenes residentes de los 25 distritos de la zona del Río Huallaga, en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
4
Beca REPARED:
Para víctimas del Conflicto Armado Interno que están debidamente acreditadas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
5
Beca
FF. AA.:

Para jóvenes que hayan cumplido el Servicio Militar Voluntario.
6
Beca de (EIB)
Para jóvenes que hablen una lengua nativa y que estén interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
7
Beca para(CNA)
Para jóvenes residentes y miembros de Comunidades Nativas Amazónicas registradas en el padrón de comunidades del Ministerio de Cultura. Comunidades Nativas Amazónicas

Fuente: Educación superior e inclusión social de Julio Cotler (PRONABEC)


2.3.        Descentralización: El programa cuenta con 24 unidades de enlace regional, 7 unidades de enlace local, 176 promotores y 40 a 50 gestores a nivel nacional. En el 2015 presenta 23, 429 becas adjudicas. El programa cuenta con 379 convenios nacionales y 37 internacionales (2012 – 2014).

3.    Evaluar la presencia de los enfoques transversales en el programa mediante la respuesta a las siguientes preguntas:

Pertinencia
¿Los objetivos corresponden con los problemas identificados y están relacionados con los enfoques transversales?
Los objetivos del programa corresponden a los problemas identificados sin embargo no están estrechamente ligados con los enfoques transversales de derechos humanos, género, ambiente e interculturalidad, solo se relaciona parcialmente al enfoque de descentralización e inclusión social y sus efectos en la reducción de las brechas de desigualdad social.

¿Cómo participan varones y mujeres en cada una de las fases del proceso de intervención del Programa? (Identificación y diseño de la propuesta, ejecución de las actividades, seguimiento y evaluación).

Durante las fases del proceso de intervención los hombres y mujeres participan en el programa (i) identificación: jóvenes (hombres y mujeres) de bajos recursos económicos y alto nivel educativo escolar en condiciones de riesgo social. (ii) Diseño de la propuesta: Becas para hombres y mujeres en la modalidad ordinaria y becas para comunidades nativas siendo esta última con mayor relevancia a las carreras de ciencias sociales por considerárseles comunidades relegadas históricamente. Con un mínimo tiempo de adaptabilidad y nivelación académica. (iii) Ejecución de actividades: Los jóvenes (hombres y mujeres) sufren de ser víctima de discriminación social, siendo la mujer la más vulnerable en el proceso de adaptación y asimilación cultural en su nuevo entorno. Limitado financiamiento del Estado (1,200 mensuales) que no les permite al becario/a socializar, disfrutar del ocio y la recreación. Además, la excesiva actividad académica del becario/a no les permite tener un trabajo remunerado. Se desconoce el grado de autoestima, identidad y desarrollo personal del becario/a debido al limitado acompañamiento y apoyo del gestor social del programa, tutor u orientador estudiantil de la institución, (iv) Seguimiento y evaluación: Se debe considerar e incorporar las recomendaciones mínimas de evaluaciones anteriores en el diseño del programa. El programa cuenta con 1 gestor para 250 becarios que no le permite conocer las carencias y necesidades del becario/a, por tanto, desconoce los niveles deserción, identidad y desarrollo personal del becario/a en su verdadero contexto. Además, se presenta la discriminación institucional y de los alumnos particulares en el acompañamiento del becario a lo largo del tiempo de su carrera.

¿Se ha integrado adecuadamente los enfoques transversales en el análisis de la problemática, el planteamiento de los objetivos y el diseño de las estrategias del Programa?
El planteamiento de los objetivos y el diseño de la estrategia del PRONABEC no contemplan como resultado el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural entre los miembros del programa y la inclusión social con defensa de los derechos humanos y respecto a la diversidad cultural. Por lo tanto, el programa no ha integrado adecuadamente los enfoques transversales en el análisis de la problemática. Si bien es cierto, el programa invierte en educación superior de calidad para la inclusión social y ha generado capital social mediante la articulación con diversos actores públicos y privados. Sin embargo, sus objetivos y estrategias no garantizan la reducción de las brechas de desigualdad debido a que se desconoce un plan que promueva actividades que conlleven a una gestión democrática de las diferencias entre los grupos multiculturales del programa, así como el fomentar la educación intercultural para proteger y defender los derechos humanos del becario/a y demás beneficiarios.


Eficacia

¿Cómo contribuyen o han contribuido los enfoques transversales al logro de los objetivos del Programa?
Mediante el enfoque de descentralización e inclusión social del programa se han implementado diferentes estrategias para la focalización y modalidad de tipos de becas de acuerdo a la problemática en relación a la condición geográfica, económica y social, del cual para el 2015 se han adjudicado un total de 23, 450 becas y entre 2011 al 2015 sean totalizado 69, 605 becas a nivel nacional[2]. Contribuyendo a la formación de capital humano de alta calidad en las áreas priorizadas con un enfoque de descentralización.

¿Cómo contribuyen o han contribuido los enfoques transversales al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones desde cada uno de los componentes del Programa?
Los enfoques de descentralización e inclusión social del Programa Nacional de Beca 18 han contribuido al fortalecimiento de las organizaciones desde cada uno de los componentes: (i) Lineamiento estratégico, Mediante la implementación de alianzas interinstitucionales y multisectoriales que forman parte de la red de actores territoriales del programa en cuestión, (ii) Focalización y modalidad de becas: De los 69, 605 becados el 60% están estudiando las carreras de ciencia y tecnología, el 20% en economía y afines. Sin embargo, lo más común es la carrera de ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, psicología y arquitectura. (iii) Descentralización: Las regiones que han tenido más becarios son Piura, Junín, Cusco, Apurímac y Huancavelica, que son regiones con población de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo contribuyen o han contribuido los enfoques transversales a la sostenibilidad desde cada uno de los componentes del Programa?
Los enfoques de descentralización e inclusión social del Programa Nacional de Beca 18 han contribuido a la sostenibilidad desde cada uno de los componentes: (i) Lineamiento estratégico: El programa cuenta con los recursos humanos, técnicos y financieros que le permite sostener en el tiempo. Se inició con un presupuesto de S/129 millones y ahora ha alcanzado casi los S/1.000 millones (pago de subvenciones) que incluye el pago de S/1.200 mensuales por becario[3]. El Pronabec cuenta con 379 convenios nacionales y 37 convenios internacionales.  (ii) Focalización y modalidad de becas: Se han diseñado 7 modalidades de becas entre ellas el grupo de modalidad tipo ordinaria y modalidad de tipo comunidades nativas.(ii) Descentralización: El programa cuenta con 24 unidades de enlace regional, 7 unidades de enlace local, 176 promotores y 40 a 50 gestores que permiten su sostenibilidad a nivel nacional

Impacto

¿Cuáles son los impactos de género a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Los impactos de género a los que ha contribuido el Programa: (i) Esperados: Vida independiente con nuevas obligaciones y responsabilidades. Aprender a ejercer sus derechos y a utilizar sus libertades individuales para su desarrollo. Convivir en una ciudad diferente más grande y compleja que la de origen. Desarrollo y Crecimiento personal. Inserción laboral. (ii) No esperados: Los jóvenes entran en condición de desventaja. Desconocen la ciudad y tiene que buscar su lugar de residencia. Vulnerabilidad socio emocional y riesgo social especialmente mujeres.  El tiempo de los programas de nivelación es limitado. Alto nivel estrés por el asimilamiento cultural. (iii) Positivos: Hombres y mujeres desarrollan habilidades de Adaptabilidad y resiliencia ante la nueva situación. Las mujeres registran mejores calificaciones que los hombres (iv) Negativos: En el programa el 60% de trabajadores del Pronabec son hombres con predominancia al machismo. Respecto a los becarios las y los jóvenes de provincia en su mayoría no han salido de sus localidades y no conocen la capital, y que por primera vez hayan salido de sus pueblos para llegar a la ciudad de Lima, este hecho les genera cierta vulnerabilidad emocional y social[4]. El tiempo de los programas de nivelación es limitado y los jóvenes entran en condición de desventaja.. Alto nivel de intolerancia. Decrecimiento de la autoestima, identidad y desarrollo personal del becario. No rinde académicamente. Nivel de deserción del programa.

¿Cuáles son los impactos en la sostenibilidad ambiental a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Los impactos en la sostenibilidad ambiental a los que ha contribuido el Programa solo se ha encontrado la siguiente información:

Esperados:
Impacto en el uso de recursos
Montos
Tenemos por descarga, imprime el SIBEC, (0.5)
Llena con información solicitada, hacer firmar al coordinador o gestor de la UER.(1.0) = 1.5 soles, 
45709 becarios x 12 meses
S/. 811 422. 00

2 HORAS DE INTERNET (para generar y entregar formatos) Valor de hora = S/. 1.00 x 2 horas = S/. 2.00,
S/. 1´ 081 896. 00

2 HORAS BECARIO (para buscar firmas de gestor)
S/. 1´ 502 633. 33
AHORRO:
S/. 3´ 395 951. 33
Fuente: Memoria Institucional 2012 – 2015 Pronabec
No existe mayor información respecto a los impactos no esperados, positivos o negativos del programa.

¿Cuáles son los impactos en los derechos humanos a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Respecto a los impactos en los derechos humanos a los que ha contribuido el Programa, no se ha registrado mayor información al respecto solo los siguientes impactos: Esperados[5]: Mayor probabilidad de acceder a una IES de mejor calidad. Mayor avance académico Mejor desempeño académico en universidades. Fomenta continuidad de estudios Reduce la interrupción de estudios en institutos. No esperados: Aulas separadas entre alumnos particulares y alumnos becarios. Victimas de discriminación social Positivos: Mayor índice de bienestar. Mayor acceso a educación superior y matrícula oportuna. Menor probabilidad de realizar trabajos no calificados. Negativos: Desprotección de los becarios/as ante el ejercicio de sus derechos humanos al ser tratados con discriminación por los alumnos particulares y de la propia institución que los acoge. Limita participación ciudadana.

¿Cuáles son los impactos en relación a la interculturalidad a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Esperados: Acceso, permanencia y culminación en la educación superior de calidad para población en condición de pobreza extrema, vulnerabilidad y/o exclusión social a través de las becas y crédito educativo. No esperados: Alto nivel estrés por el asimilamiento cultural. Se desconoce plan de fortalecimiento de las capacidades para la concientización de los actores en el proceso de crear una cultura multicultural para una Inclusión social efectiva. Positivos: Inserción laboral de los becarios de origen indígena o nativo. Negativos: El ser víctimas de discriminación social por parte de los alumnos particulares y también el sufrir la discriminación institucional al separar las aulas del becario de los particulares agrava la situación del alumno beneficiario. Por esta razón, los beneficiarios no se relacionan con los alumnos particulares. Las mismas instituciones remarcan estas brechas. Existe un déficit en el nivel educativo de los becarios provenientes de provincias en relación a los alumnos particulares de la capital. Lengua materna nativa agrava la situación del beneficiario respecto proceso educativo castellanizado. Proceso de desensibilización de la comunidad que formara parte del entorno cotidiano del beneficiario

Sostenibilidad

¿Cuál es la sostenibilidad de los procesos de cambio generados en relación el tema a los derechos humanos, la interculturalidad, a las relaciones de género y al medio ambiente?
El programa invierte en educación superior de calidad para la inclusión social sin embargo sus estrategias no garantizan la disminución de las brechas de desigualdad. En las estrategias del programa se identifican acciones de transversalizaciòn de los enfoques de interculturalidad e inclusión social. Sin embargo en materia de derechos humanos no se evidencias líneas de acción. En la práctica se evidencia que las instituciones educativas vulneran estos derechos al mantener separadas las aulas de particulares y becarios. Sin ninguna incorporación de talleres de sensibilización y acompañamiento al becario para su adaptabilidad en el medio. Asimismo, conservan el proceso educativo castellanizado ante alumnos de lenguas nativas. De acuerdo a la ley que implementa al programa Beca 18 requiere normar bajos los principios de equidad e inclusión social, para el otorgamiento de becas y créditos educativos para el nivel superior, becas especiales y créditos especiales destinados a atender las necesidades del país y a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales. Habiéndose observado en los componentes del programa presenta limitadas acciones para transversalizar los enfoques de equidad de género e interculturalidad. Por consiguiente se verá reducida la cobertura a nivel nacional en relación a los principios de inclusión social.

¿Qué sería recomendable?
Incorporar al PRONABEC un Plan de acción para el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural: La implementación de esta estrategia tiene como propósito el transversalizar el enfoque intercultural mediante la ejecución del Plan de acción para el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural. Este plan presenta dos objetivos estratégicos como es el promover actividades que conlleven a una gestión democrática de las diferencias entre los grupos multiculturales del programa y Fomentar la educación intercultural para proteger y defender los derechos humanos. En este sentido el plan pretende como resultado esperado el Reconocimiento y respeto de la diversidad cultural entre los miembros del PRONABEC y la Inclusión social con respecto a la diversidad cultural.




[1] http://www.pronabec.gob.pe/ https://educast.pucp.edu.pe/video/5485/seminario_de_fundamentos_en_gerencia_social_parte_02


[2] Memoria institucional del PRONABEC 2012 - 2015
[3] http://elcomercio.pe/sociedad/lima/pronabec-90-egresados-tecnicos-esta-trabajando-noticia-1914234
[4] https://educast.pucp.edu.pe/video/5485/seminario_de_fundamentos_en_gerencia_social_parte_02
[5] Estudio de Impacto - Ministerio de Economía y Finanzas / Banco Interamericano de Desarrollo, 2013

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