RESUMEN DEL ANÁLISIS
Autor: Ariel Diaz.
PROGRAMA NACIONAL BECA 18[1]
1.1.
Marco legal: Ley n° 29837 crea el Programa Nacional
de Becas y Crédito Educativo.
1.2.
Concepto: Es un programa de intervención
nacional creado con el objetivo de contribuir a la equidad en el acceso a la
educación superior de jóvenes de bajos recursos económicos y alto rendimiento
académico mediante el otorgamiento de becas y créditos educativos.
1.3.
Problemática a resolver: La inequidad en el acceso permanente y
culminación de estudios de educación superior técnica universitaria, y post
universitaria, Estas son las principales razones: (i) Por falta de recursos
económicos 35%, (ii) Por trabajo 24%,
(iii) Por motivos familiares 14%, (iv) Por enfermedad 9%, (v) Por
maternidad 6%, (vi) Por suspensión académica 4%, (vii) Por cambio de domicilio
2%, (viii) Otros 7%.
1.4.
Población beneficiaria: (i) Pregrado
Nacional.- Estudiantes
egresados de la educación secundaria, con alto rendimiento académico y bajos
recursos económicos. (ii) Pregrado Internacional.-
Estudiantes egresados de la educación secundaria así como, aquellos que estén
estudiando una carrera tecnológica o universitaria.
1.5.
Objetivos del programa: a) Mejorar el acceso permanencia y
culminación en la educación superior de calidad para población en condición de
pobreza extrema, vulnerabilidad y/o exclusión social a través de las becas y
crédito educativo, b) Contribuir a
la formación de capital humano de alta calidad en las áreas priorizadas con un
enfoque de descentralización
2. Descripción de los elementos centrales del
programa:
2.1.
Lineamiento estratégico:
a)
Capital
Humano: Impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades humanas.
b)
Competitividad:
Formación del capital humano en carreras vinculadas a la demanda del sector
productivo.
c)
Interculturalidad:
Promover una educación intercultural bilingüe.
2.2.
Focalización y modalidades de becas: Esta cuenta con los siguientes siete
tipos de becas:
1
|
Beca Albergue:
|
Para
jóvenes que vivieron y crecieron en centros o casas hogares tutelados por el
Estado o por instituciones como INABIF, Albergues SOS, entre otros.
|
2
|
Beca VRAEM:
|
Para
jóvenes residentes de los 57 distritos de la zona del VRAEM, en las regiones
de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.
|
3
|
Beca Huallaga:
|
Para
jóvenes residentes de los 25 distritos de la zona del Río Huallaga, en las
regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
|
4
|
Beca REPARED:
|
Para
víctimas del Conflicto Armado Interno que están debidamente acreditadas en el
Registro Único de Víctimas (RUV).
|
5
|
Beca
FF. AA.:
|
Para
jóvenes que hayan cumplido el Servicio Militar Voluntario.
|
6
|
Beca de (EIB)
|
Para
jóvenes que hablen una lengua nativa y que estén interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
|
7
|
Beca para(CNA)
|
Para
jóvenes residentes y miembros de Comunidades Nativas Amazónicas registradas
en el padrón de comunidades del Ministerio de Cultura. Comunidades Nativas Amazónicas
|
Fuente: Educación superior e inclusión social de Julio Cotler
(PRONABEC)
2.3.
Descentralización: El programa cuenta con 24 unidades de
enlace regional, 7 unidades de enlace local, 176 promotores y 40 a 50 gestores
a nivel nacional. En el 2015 presenta 23, 429 becas adjudicas. El programa
cuenta con 379 convenios nacionales y 37 internacionales (2012 – 2014).
3.
Evaluar
la presencia de los enfoques transversales en el programa mediante la respuesta
a las siguientes preguntas:
Pertinencia
¿Los
objetivos corresponden con los problemas identificados y están relacionados con
los enfoques transversales?
Los objetivos del programa corresponden
a los problemas identificados sin embargo no están estrechamente ligados con
los enfoques transversales de derechos humanos, género, ambiente e interculturalidad,
solo se relaciona parcialmente al enfoque de descentralización e inclusión
social y sus efectos en la reducción de las brechas de desigualdad social.
¿Cómo
participan varones y mujeres en cada una de las fases del proceso de
intervención del Programa? (Identificación y diseño de la propuesta, ejecución
de las actividades, seguimiento y evaluación).
Durante las fases del proceso de intervención los hombres y mujeres participan en el programa (i)
identificación: jóvenes (hombres y
mujeres) de bajos recursos económicos y alto nivel educativo escolar en
condiciones de riesgo social. (ii) Diseño
de la propuesta: Becas para hombres y mujeres en la modalidad ordinaria y becas
para comunidades nativas siendo esta última con mayor relevancia a las carreras
de ciencias sociales por considerárseles comunidades relegadas históricamente.
Con un mínimo tiempo de adaptabilidad y nivelación académica. (iii) Ejecución de actividades: Los jóvenes (hombres y mujeres) sufren
de ser víctima de discriminación social, siendo la mujer la más vulnerable en
el proceso de adaptación y asimilación cultural en su nuevo entorno. Limitado
financiamiento del Estado (1,200 mensuales) que no les permite al becario/a
socializar, disfrutar del ocio y la recreación. Además, la excesiva actividad
académica del becario/a no les permite tener un trabajo remunerado. Se
desconoce el grado de autoestima, identidad y desarrollo personal del becario/a
debido al limitado acompañamiento y apoyo del gestor social del programa, tutor
u orientador estudiantil de la institución, (iv) Seguimiento y evaluación: Se debe considerar e incorporar las
recomendaciones mínimas de evaluaciones anteriores en el diseño del programa.
El programa cuenta con 1 gestor para 250 becarios que no le permite conocer las
carencias y necesidades del becario/a, por tanto, desconoce los niveles
deserción, identidad y desarrollo personal del becario/a en su verdadero
contexto. Además, se presenta la discriminación institucional y de los alumnos
particulares en el acompañamiento del becario a lo largo del tiempo de su
carrera.
¿Se
ha integrado adecuadamente los enfoques transversales en el análisis de la problemática,
el planteamiento de los objetivos y el diseño de las estrategias del Programa?
El
planteamiento de los objetivos y el diseño de la estrategia del PRONABEC no
contemplan como resultado el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural
entre los miembros del programa y la inclusión social con defensa de los
derechos humanos y respecto a la diversidad cultural. Por lo tanto, el programa no ha integrado
adecuadamente los enfoques transversales en el análisis de la problemática. Si
bien es cierto, el programa invierte en educación superior de calidad para la
inclusión social y ha generado capital social mediante la articulación con
diversos actores públicos y privados. Sin embargo, sus objetivos y estrategias
no garantizan la reducción de las brechas de desigualdad debido a que se
desconoce un plan que promueva
actividades que conlleven a una gestión democrática de las diferencias entre
los grupos multiculturales del programa, así como el fomentar la educación
intercultural para proteger y defender los derechos humanos del becario/a y
demás beneficiarios.
Eficacia
¿Cómo contribuyen o han
contribuido los enfoques transversales al logro de los objetivos del Programa?
Mediante el enfoque de
descentralización e inclusión social del programa se han implementado
diferentes estrategias para la focalización y modalidad de tipos de becas de
acuerdo a la problemática en relación a la condición geográfica, económica y
social, del cual para el 2015 se han adjudicado un total de 23, 450 becas y
entre 2011 al 2015 sean totalizado 69, 605 becas a nivel nacional[2]. Contribuyendo a la
formación de capital humano de alta calidad en las áreas priorizadas con un
enfoque de descentralización.
¿Cómo contribuyen o han
contribuido los enfoques transversales al fortalecimiento de las organizaciones
e instituciones desde cada uno de los componentes del Programa?
Los enfoques de descentralización e
inclusión social del Programa Nacional de Beca 18 han contribuido al
fortalecimiento de las organizaciones desde cada uno de los componentes: (i) Lineamiento estratégico, Mediante la implementación de alianzas interinstitucionales
y multisectoriales que forman parte de la red de actores territoriales del
programa en cuestión, (ii) Focalización
y modalidad de becas: De los 69, 605 becados
el 60% están estudiando las carreras de ciencia y tecnología, el 20% en
economía y afines. Sin embargo, lo más común es la carrera de ingeniería civil,
ingeniería ambiental, ingeniería industrial, psicología y arquitectura. (iii) Descentralización: Las regiones que han
tenido más becarios son Piura, Junín, Cusco, Apurímac y Huancavelica, que son
regiones con población de pobreza y pobreza extrema.
¿Cómo
contribuyen o han contribuido los enfoques transversales a la sostenibilidad desde
cada uno de los componentes del Programa?
Los enfoques de descentralización e
inclusión social del Programa Nacional de Beca 18 han contribuido a la
sostenibilidad desde cada uno de los componentes: (i) Lineamiento estratégico: El
programa cuenta con los recursos humanos, técnicos y financieros que le permite
sostener en el tiempo. Se inició con un presupuesto de S/129 millones y ahora
ha alcanzado casi los S/1.000 millones (pago de subvenciones) que incluye el
pago de S/1.200 mensuales por becario[3]. El Pronabec cuenta con
379 convenios nacionales y 37 convenios internacionales. (ii) Focalización
y modalidad de becas: Se han diseñado 7 modalidades de becas entre ellas el
grupo de modalidad tipo ordinaria y modalidad de tipo comunidades nativas.(ii) Descentralización: El programa cuenta
con 24 unidades de enlace regional, 7 unidades de enlace local, 176 promotores
y 40 a 50 gestores que permiten su sostenibilidad a nivel nacional
Impacto
¿Cuáles son los impactos
de género a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no esperados,
positivos, negativos).
Los impactos
de género a los que ha contribuido el Programa: (i) Esperados: Vida independiente con
nuevas obligaciones y responsabilidades. Aprender a ejercer sus derechos y a
utilizar sus libertades individuales para su desarrollo. Convivir en una ciudad
diferente más grande y compleja que la de origen. Desarrollo y Crecimiento
personal. Inserción laboral. (ii) No esperados: Los jóvenes entran en condición de
desventaja. Desconocen la ciudad y tiene que buscar su lugar de residencia.
Vulnerabilidad socio emocional y riesgo social especialmente mujeres. El tiempo de los programas de nivelación es
limitado. Alto nivel estrés por el asimilamiento cultural. (iii) Positivos: Hombres y mujeres desarrollan habilidades de
Adaptabilidad y resiliencia ante la nueva situación. Las mujeres registran mejores
calificaciones que los hombres (iv) Negativos: En el programa el 60% de trabajadores
del Pronabec son hombres con predominancia al machismo. Respecto a los becarios
las y los jóvenes de provincia en su mayoría no han salido de sus localidades y
no conocen la capital, y que por primera vez hayan salido de sus pueblos para
llegar a la ciudad de Lima, este hecho les genera cierta vulnerabilidad
emocional y social[4].
El tiempo de los programas de nivelación es limitado y los jóvenes entran en
condición de desventaja.. Alto nivel de intolerancia. Decrecimiento de la
autoestima, identidad y desarrollo personal del becario. No rinde académicamente.
Nivel de deserción del programa.
¿Cuáles son los impactos
en la sostenibilidad ambiental a los que ha contribuido el Programa?
(Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Los
impactos en la sostenibilidad ambiental a los que ha contribuido el Programa
solo se ha encontrado la siguiente información:
Esperados:
Impacto
en el uso de recursos
|
Montos
|
Tenemos por descarga, imprime el SIBEC, (0.5)
Llena con información solicitada,
hacer firmar al coordinador o gestor de la UER.(1.0) = 1.5 soles,
45709 becarios x 12
meses
|
S/. 811 422. 00
|
2 HORAS DE INTERNET (para
generar y entregar formatos) Valor de hora = S/. 1.00 x 2 horas = S/. 2.00,
|
S/. 1´ 081 896. 00
|
2 HORAS BECARIO (para
buscar firmas de gestor)
|
S/. 1´ 502 633. 33
|
AHORRO:
|
S/.
3´ 395 951. 33
|
Fuente: Memoria Institucional 2012 – 2015 Pronabec
No
existe mayor información respecto a los impactos no esperados, positivos o
negativos del programa.
¿Cuáles son los impactos
en los derechos humanos a los que ha contribuido el Programa? (Esperados, no
esperados, positivos, negativos).
Respecto a los impactos en los
derechos humanos a los que ha contribuido el Programa, no se ha registrado mayor información al respecto solo los siguientes
impactos: Esperados[5]:
Mayor probabilidad de acceder a una IES de mejor calidad. Mayor avance
académico Mejor desempeño académico en universidades. Fomenta continuidad de
estudios Reduce la interrupción de estudios en institutos. No esperados: Aulas separadas entre alumnos particulares y alumnos
becarios. Victimas de discriminación social Positivos: Mayor índice de bienestar. Mayor acceso a educación
superior y matrícula oportuna. Menor probabilidad de realizar trabajos no
calificados. Negativos:
Desprotección de los becarios/as ante el ejercicio de sus derechos humanos al
ser tratados con discriminación por los alumnos particulares y de la propia
institución que los acoge. Limita participación ciudadana.
¿Cuáles son los impactos
en relación a la interculturalidad a los que ha contribuido el Programa?
(Esperados, no esperados, positivos, negativos).
Esperados:
Acceso, permanencia y
culminación en la educación superior de calidad para población en condición de
pobreza extrema, vulnerabilidad y/o exclusión social a través de las becas y
crédito educativo. No esperados: Alto
nivel estrés por el asimilamiento cultural. Se desconoce plan de
fortalecimiento de las capacidades para la concientización de los actores en el
proceso de crear una cultura multicultural para una Inclusión social efectiva. Positivos: Inserción laboral de los
becarios de origen indígena o nativo. Negativos:
El ser víctimas de discriminación social por parte de los alumnos particulares
y también el sufrir la discriminación institucional al separar las aulas del
becario de los particulares agrava la situación del alumno beneficiario. Por
esta razón, los beneficiarios no se relacionan con los alumnos particulares.
Las mismas instituciones remarcan estas brechas. Existe un déficit en el nivel
educativo de los becarios provenientes de provincias en relación a los alumnos
particulares de la capital. Lengua
materna nativa agrava la situación del beneficiario respecto proceso educativo
castellanizado. Proceso de desensibilización de la comunidad que formara parte
del entorno cotidiano del beneficiario
Sostenibilidad
¿Cuál
es la sostenibilidad de los procesos de cambio generados en relación el tema a
los derechos humanos, la interculturalidad, a las relaciones de género y al
medio ambiente?
El programa invierte en educación
superior de calidad para la inclusión social sin embargo sus estrategias no
garantizan la disminución de las brechas de desigualdad. En las estrategias del
programa se identifican acciones de transversalizaciòn de los enfoques de
interculturalidad e inclusión social. Sin embargo en materia de derechos
humanos no se evidencias líneas de acción. En la práctica se evidencia que las
instituciones educativas vulneran estos derechos al mantener separadas las
aulas de particulares y becarios. Sin ninguna incorporación de talleres de
sensibilización y acompañamiento al becario para su adaptabilidad en el medio.
Asimismo, conservan el proceso educativo castellanizado ante alumnos de lenguas
nativas. De acuerdo a la ley que implementa al programa Beca 18 requiere normar
bajos los principios de equidad e inclusión social, para el otorgamiento de
becas y créditos educativos para el nivel superior, becas especiales y créditos
especiales destinados a atender las necesidades del país y a poblaciones
vulnerables o en situaciones especiales. Habiéndose observado en los
componentes del programa presenta limitadas acciones para transversalizar los
enfoques de equidad de género e interculturalidad. Por consiguiente se verá
reducida la cobertura a nivel nacional en relación a los principios de
inclusión social.
¿Qué sería recomendable?
Incorporar al PRONABEC un Plan de
acción para el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural: La
implementación de esta estrategia tiene como propósito el transversalizar el
enfoque intercultural mediante la ejecución del Plan de acción para el diálogo
intercultural y el respeto a la diversidad cultural. Este plan presenta dos
objetivos estratégicos como es el promover actividades que conlleven a una
gestión democrática de las diferencias entre los grupos multiculturales del
programa y Fomentar la educación intercultural para proteger y defender los
derechos humanos. En este sentido el plan pretende como resultado esperado el
Reconocimiento y respeto de la diversidad cultural entre los miembros del PRONABEC
y la Inclusión social con respecto a la diversidad cultural.
[1] http://www.pronabec.gob.pe/ https://educast.pucp.edu.pe/video/5485/seminario_de_fundamentos_en_gerencia_social_parte_02
[2]
Memoria institucional del PRONABEC 2012 - 2015
[3] http://elcomercio.pe/sociedad/lima/pronabec-90-egresados-tecnicos-esta-trabajando-noticia-1914234
[4] https://educast.pucp.edu.pe/video/5485/seminario_de_fundamentos_en_gerencia_social_parte_02
[5] Estudio
de Impacto - Ministerio de Economía y Finanzas / Banco Interamericano de
Desarrollo, 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario