sábado, 10 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LA CO-GESTIÓN Y EL TURISMO RURAL DEL CPR QUEBRADA VERDE, DISTRITO DE PACHACAMAC. (2015 – 2016)

RESUMEN DEL ANÁLISIS
Co- autor: Ariel Diaz.


1.     Descripción de Contexto
La Asociación Circuito Eco-turístico de Lomas de Lúcumo – ACELL, se ubica en el Centro Poblado Rural de Quebrada Verde, CPRQV, en el distrito de Pachacamac, 34 km al sur de Lima, e implementa el proyecto de Turismo Rural Comunitario - TRC como una actividad complementaria a su precaria agricultura.

Según revisión documentaria y entrevistas de campo realizadas a los guías durante la visita, estos nos relatan que en el año 1983 debido al terrorismo, 300 familias provenientes de Ayacucho se asentaron en las faldas del cerro Lomas de Lúcumo, donde empezaron a vivir de la agricultura y la ganadería como principales actividades económicas. Sin embargo, la crisis del agro y la falta de apoyo por parte del Estado acentuaron el desplazamiento de los pobladores rurales, quienes tuvieron que vender sus propiedades para poder subsistir. La población dejó de apostar por la agricultura como fuente generadora de ingresos y del desarrollo económico local.

En el año 1996 Jacinto Mendoza, líder comunitario de la zona, propuso poner en valor el recurso natural de lomas de Lúcumo como capital natural para aprovecharlo turísticamente, sin embargo, su idea fue rechazada por la población, quienes no entendieron el potencial de las lomas. A pesar de la gran oposición de la población, unos pocos creyeron en su iniciativa y con ellos conformó el comité de gestión turística de la Asociación de pobladores del CPRQV, con el propósito “de preservar y aprovechar turísticamente el recurso natural haciéndole frente a las diversas amenazas del entorno como: traficantes de tierras, invasores e inmobiliarias ávidas de lucro[1]. En esa época la empresa CEMENTOS LIMA impactaba en el ambiente, causando daños al ecosistema y a la diversidad biológica de Lomas de Lúcumo.

El comité implementó las primeras medidas de protección y dos rutas para caminatas guiadas orientadas a los visitantes. Además, articuló con diversas ONGs, universidades e instituciones el desarrollo del potencial humano y ambiental del territorio, mediante la implementación de talleres de capacitación y la realización de estudios de investigación para la generación de conocimientos y sistematización de sus experiencias. Años más tarde, la iniciativa turística empezó a dar sus frutos incrementándose el número de visitas y sumándose al circuito más guías locales y guardaparques.

En el 2003, estalló un conflicto socio-ambiental con la empresa cementera dando lugar a un enfrentamiento entre los trabajadores de la citada empresa y los pobladores de Quebrada Verde. Este hecho obligó a la comisión de gestión de turismo a elevar su estatus e independizarse de la asociación de pobladores para convertirse en la Asociación Ecoturística de Lomas de Lúcumo – ACELL, administradora del circuito eco turístico con fines de lucro, el cual mejoró su fortaleza de gestión debido al incremento en el número de socios, estructura organizativa, visión, misión y financiamiento.

En el año 2009, el Fondo Italo Peruano (FIP) mediante el programa -Viva Pachacamac- implementado por la ONG. GEA, contribuyó a fortalecer las capacidades e infraestructura del eco-circuito, al cual se sumó la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario (ENTRC) del MINCETUR y la Municipalidad Distrital de Pachacamac (MDP). Asimismo, en el 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), debido a los altos índices de riqueza específica y biodiversidad en el territorio emite la Resolución Ministerial 0274 – 2013 que declara a Lomas de Lúcumo como “Ecosistema Frágil”, “por la provisión de recursos genéticos, la formación del suelo, así como por su valor recreacional, ecoturístico y estético, con lo cual se potenciaría la gestión y conservación del área en beneficio de la población local[2]”.

2.     Objetivos de Asociación
La ACELL es una organización privada con ánimo de lucro, administradora del circuito ecoturístico de Lomas de Lúcumo, que tiene como propósito impulsar el turismo rural comunitario (TRC) de forma social y ambientalmente responsable, “asociando la naturaleza a la experiencia vivencial de los visitantes con el desarrollo de diversas actividades brindando servicios como caminatas guiadas, centro de interpretación, restaurante, campamentos nocturnos, deportes de aventura, observación de flora y fauna, degustación de platos típicos, muestra de bailes típicos, entre otros, que son ofrecidos a través de los operadores locales.[3]”.

3.     Percepciones de logro – Victorias tempranas

·         ACELL se inició como un comité de gestión turística de la asociación de pobladores, hoy se ha convertido en la Asociación Circuito Eco-turística de Lomas de Lúcumo, administradora del recurso natural con fines de lucro y responsabilidad socio ambiental.
·         ACELL Implementó el TRC y una red de agentes territoriales con el fin de promover el desarrollo económico local del CPRQV.
·         Conformó un capital social, humano e infraestructura importante.
·         Obtuvo el -Premio Cambie- premio a la conservación del medio ambiente.
·         Obtuvo el -Premio Lima Verde- en la categoría Lima más verde y arbolada.
·         ACELL promueve eventos para la apertura de nuevos negocios de bienes y servicios impulsando la dinámica económica del territorio con la generación de nuevas oportunidades para el autoempleo y emprendimientos  locales.
·         Logró que el Estado reconociera a lomas de Lúcumo como Ecosistema Frágil según resolución ministerial del MINAGRI, declarándola zona intangible, protegiéndola de esta manera de los depredadores e invasores de tierras.
·         Logró que el circuito eco-turístico reciba al año más de 17 mil visitantes, recaudando un aproximado de 116 mil soles anuales.
·         ACELL apoya mediante su fondo social y de forma articulada, demandas sociales del CPRQV, especialmente del sector educación, salud, deporte e infraestructura.

4.     Oportunidades de cambio
Ante la descapitalización de la agricultura y el desplazamiento de la población rural del territorio, el comité de turismo de la Asociación de pobladores del CPRQV con una visión clara del futuro inició un proceso de cambio significativo pese a la fuerte “percepción de consecuencias negativas[4]. Jacinto Mendoza ejerció “un estilo de  liderazgo de tendencia democrática[5]” y de notable nivel cualitativo transformando el conflicto en oportunidad logrando con el pasar del tiempo algunas victorias tempranas ante la adversidad presentada. El grupo de emprendedores estuvo dispuesto a desaprender antiguos modelos que funcionaron en su época y que hoy ya no dan resultado. En este sentido, la estrategia innovadora fue la creación de la Asociación Circuito Eco-turístico de Lomas de Lúcumo ACELL “con una visión clara de futuro, estructura organizacional, cultura operativa, procesos y política de personal[6].

5.     Estrategias de cambio
Los líderes de ACELL -altamente comprometidos- acuerdan y comunican a todos los miembros de la organización una visión convincente para el futuro. Su estrategia de cambio propone el involucrar significativamente a los guías locales, guardaparques y voluntarios, en los procesos de la organización.
“La capacidad de cambio de una organización es un factor clave para su buen funcionamiento tanto a corto como a largo plazo”, (F. Robert Jacobs. 2006). En este sentido, ante el miedo de tener que trabajar más con menos oportunidades y beneficios, el objetivo fue “crear una visión clara y convincente que le demuestre a la gente que vivirá mejor[7]” en el largo plazo. Por tanto, se buscó lograr alineación y actuación ante el cambio.

Por otro lado, la ACELL debe iniciar un proceso de fortalecimiento de la gerencia para innovar permanentemente con un mejor servicio a los visitantes. Nos referimos a la mejora continua (PHVA)[8] para evaluar los productos, servicios y procesos, así como el reproducir las mejores prácticas de los competidores más exigentes (Benchmarking)[9]. El propósito de la gerencia es diseñar estrategias que ayuden a innovar en la cadena de valor a través de cambios significativos para una mayor satisfacción no solo del cliente/ visitante,  sino también de sus colaboradores y proveedores.

6.     Lecciones aprendidas
Al parecer la ACELL pasó por el “modelo del cubo de basura y de la racionalidad limitada[10] debido a que se limitó por factores psicológicos y sociales que generaron presiones sobre los decisores. Sin embargo, en el proceso de toma de decisiones el grupo emprendedor aprendió a manejar el método racional, desprendiéndose del modelo tradicional. “Este método -que suele ser el más convincente por definir el problema, analizar los hechos, búsqueda y evaluación de soluciones- considera también que el autoconocimiento, la Imaginación, la capacidad de elegir con libertad y lo que valoramos, mejora la toma de decisiones[11]”.



Maestría de la Universidaad EAFIT de Colombia en Loma de Lúcumo en Pachacamac.





[1] Díaz, Chacolli y Bernabé (2016) Tesis “Análisis de los aportes del TRC y el modelo de Gestión para el desarrollo local de Quebrada verde en el distrito de Pachacamac”. Maestría de Gerencia Social -PUCP. Lima –Perú. Pág.85.
[2] MINAGRI (2013). Resolución Ministerial 0274 – 2013- Informe N° 3917-2012-AG-DGFFS-DGEFFS
[3] Díaz, Chacoli y Orellano (2016) Tesis “Análisis de los aportes del TRC y el modelo de Gestión para el desarrollo local de Quebrada verde en el distrito de Pachacamac”. Maestría de Gerencia Social -PUCP. Lima –Perú. Pág.85.
[4] Boyett, Jimmie y Josehp Boyett (1999).Gestión del cambio. Primer factor que contribuye a la resistencia al cambio. Pág. 60.
[5] Dolan y Martin (2000), Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento “Plantearás y resolverás problemas” La toma de decisiones y liderazgo. Pag.158.
[6] García y Dolan (1997). La Dirección por Valores. Renovarse o morir (y otras razones por el cambio de cultura) Pág. 95
[7] Boyett, Jimmie y Josehp Boyett (1999). Hablan los gurús. Gestión del cambio. Segundo consejo. Pág. 70.
[8] El ciclo de la calidad Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA) se ha convertido en una importante estrategia de negocios; las organizaciones que consiguen mejorar la calidad pueden aumentar su productividad, fortalecer su penetración en el mercado y ser más rentables y lograr una sólida ventaja competitiva.
[9] El benchmarking consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productosservicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 
[10] Dolan y Martin (2000.) Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento “Plantearás y resolverás problemas” Pag.154, 156.
[11] Dolan y Martin (2000). Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento “Plantearás y resolverás problemas” La toma de decisiones y liderazgo. Pag.156.

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