RESUMEN DEL ANÁLISIS
Co- autor: Ariel Diaz.
Co- autor: Ariel Diaz.
1.
Descripción
de Contexto
La Asociación Circuito Eco-turístico de Lomas
de Lúcumo – ACELL, se ubica en el Centro Poblado Rural de Quebrada Verde, CPRQV,
en el distrito de Pachacamac, 34 km al sur de Lima, e implementa el proyecto de
Turismo Rural Comunitario - TRC como una actividad complementaria a su precaria
agricultura.
Según revisión documentaria y entrevistas de
campo realizadas a los guías durante la visita, estos nos relatan que en el año
1983 debido al terrorismo, 300 familias provenientes de Ayacucho se asentaron
en las faldas del cerro Lomas de Lúcumo, donde empezaron a vivir de la
agricultura y la ganadería como principales actividades económicas. Sin
embargo, la crisis del agro y la falta de apoyo por parte del Estado acentuaron
el desplazamiento de los pobladores rurales, quienes tuvieron que vender sus propiedades
para poder subsistir. La población dejó de apostar por la agricultura como
fuente generadora de ingresos y del desarrollo económico local.
En el año 1996 Jacinto Mendoza, líder
comunitario de la zona, propuso poner en valor el recurso natural de lomas de
Lúcumo como capital natural para aprovecharlo turísticamente, sin embargo, su
idea fue rechazada por la población, quienes no entendieron el potencial de las
lomas. A pesar de la gran oposición de la población, unos pocos creyeron en su
iniciativa y con ellos conformó el comité de gestión turística de la Asociación
de pobladores del CPRQV, con el propósito “de
preservar y aprovechar turísticamente el recurso natural haciéndole frente a
las diversas amenazas del entorno como: traficantes de tierras, invasores e
inmobiliarias ávidas de lucro[1]”.
En esa época la empresa CEMENTOS LIMA impactaba en el ambiente, causando daños
al ecosistema y a la diversidad biológica de Lomas de Lúcumo.
El comité implementó las primeras medidas de
protección y dos rutas para caminatas guiadas orientadas a los visitantes.
Además, articuló con diversas ONGs, universidades e instituciones el desarrollo
del potencial humano y ambiental del territorio, mediante la implementación de
talleres de capacitación y la realización de estudios de investigación para la
generación de conocimientos y sistematización de sus experiencias. Años más
tarde, la iniciativa turística empezó a dar sus frutos incrementándose el
número de visitas y sumándose al circuito más guías locales y guardaparques.
En el 2003, estalló un conflicto socio-ambiental
con la empresa cementera dando lugar a un enfrentamiento entre los trabajadores
de la citada empresa y los pobladores de Quebrada Verde. Este hecho obligó a la
comisión de gestión de turismo a elevar su estatus e independizarse de la
asociación de pobladores para convertirse en la Asociación Ecoturística de
Lomas de Lúcumo – ACELL, administradora del circuito eco turístico con fines de
lucro, el cual mejoró su fortaleza de gestión debido al incremento en el número
de socios, estructura organizativa, visión, misión y financiamiento.
En el año 2009, el Fondo Italo Peruano (FIP)
mediante el programa -Viva Pachacamac- implementado por la ONG. GEA, contribuyó
a fortalecer las capacidades e infraestructura del eco-circuito, al cual se
sumó la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario (ENTRC) del MINCETUR y
la Municipalidad Distrital de Pachacamac (MDP). Asimismo, en el 2013 el
Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), debido a los altos índices de
riqueza específica y biodiversidad en el territorio emite la Resolución
Ministerial 0274 – 2013 que declara a Lomas de Lúcumo como “Ecosistema Frágil”, “por la provisión de recursos genéticos, la
formación del suelo, así como por su valor recreacional, ecoturístico y
estético, con lo cual se potenciaría la gestión y conservación del área en
beneficio de la población local[2]”.
2.
Objetivos
de Asociación
La ACELL es una organización privada con
ánimo de lucro, administradora del circuito ecoturístico de Lomas de Lúcumo, que
tiene como propósito impulsar el turismo rural comunitario (TRC) de forma social
y ambientalmente responsable, “asociando
la naturaleza a la experiencia vivencial de los visitantes con el desarrollo de
diversas actividades brindando servicios como caminatas guiadas, centro de
interpretación, restaurante, campamentos nocturnos, deportes de aventura, observación
de flora y fauna, degustación de platos típicos, muestra de bailes típicos,
entre otros, que son ofrecidos a través de los operadores locales.[3]”.
3.
Percepciones
de logro – Victorias tempranas
·
ACELL se inició como un comité de gestión turística de la
asociación de pobladores, hoy se ha convertido en la Asociación Circuito
Eco-turística de Lomas de Lúcumo, administradora del recurso natural con fines
de lucro y responsabilidad socio ambiental.
·
ACELL
Implementó el TRC y una red de agentes territoriales con el fin de promover el
desarrollo económico local del CPRQV.
·
Conformó un capital social, humano e
infraestructura importante.
·
Obtuvo el -Premio Cambie- premio a la
conservación del medio ambiente.
·
Obtuvo el -Premio Lima Verde- en la categoría
Lima más verde y arbolada.
·
ACELL promueve eventos para la apertura de nuevos negocios de
bienes y servicios impulsando la dinámica económica del territorio con la
generación de nuevas oportunidades para el autoempleo y emprendimientos locales.
·
Logró que el Estado reconociera a lomas de
Lúcumo como Ecosistema Frágil según resolución ministerial del MINAGRI, declarándola
zona intangible, protegiéndola de esta manera de los depredadores e invasores
de tierras.
·
Logró que el circuito eco-turístico reciba al
año más de 17 mil visitantes, recaudando un aproximado de 116 mil soles
anuales.
·
ACELL apoya mediante su fondo social y de forma articulada,
demandas sociales del CPRQV, especialmente del sector educación, salud, deporte
e infraestructura.
4.
Oportunidades
de cambio
Ante la descapitalización de
la agricultura y el desplazamiento de la población rural del territorio, el
comité de turismo de la Asociación de pobladores del CPRQV con una visión clara
del futuro inició un proceso de cambio significativo pese a la fuerte “percepción de consecuencias negativas[4]”. Jacinto Mendoza ejerció “un estilo de liderazgo de tendencia democrática[5]” y de notable nivel
cualitativo transformando el conflicto en oportunidad logrando con el pasar del
tiempo algunas victorias tempranas ante la adversidad presentada. El grupo de
emprendedores estuvo dispuesto a desaprender antiguos modelos que funcionaron
en su época y que hoy ya no dan resultado. En este sentido, la estrategia
innovadora fue la creación de la Asociación Circuito Eco-turístico de Lomas de
Lúcumo ACELL “con una visión clara de
futuro, estructura organizacional, cultura operativa, procesos y política de personal[6]”.
5.
Estrategias
de cambio
Los líderes de ACELL -altamente comprometidos-
acuerdan y comunican a todos los miembros de la organización una visión
convincente para el futuro. Su estrategia de cambio propone el involucrar significativamente
a los guías locales, guardaparques y voluntarios, en los
procesos de la organización.
“La
capacidad de cambio de una organización es un factor clave para su buen
funcionamiento tanto a corto como a largo plazo”, (F.
Robert Jacobs. 2006). En este sentido, ante el miedo de tener que trabajar más
con menos oportunidades y beneficios, el objetivo fue “crear una visión clara y convincente que le demuestre a la gente
que vivirá mejor[7]”
en el largo plazo. Por tanto, se buscó lograr alineación y actuación ante el
cambio.
Por otro lado, la ACELL debe iniciar un
proceso de fortalecimiento de la gerencia para innovar permanentemente con un
mejor servicio a los visitantes. Nos referimos a la mejora continua (PHVA)[8] para evaluar los
productos, servicios y procesos, así como el reproducir las mejores prácticas
de los competidores más exigentes (Benchmarking)[9]. El propósito de la
gerencia es diseñar estrategias que ayuden a innovar en la cadena de valor a
través de cambios significativos para una mayor satisfacción no solo del
cliente/ visitante, sino también de sus
colaboradores y proveedores.
6.
Lecciones
aprendidas
Al parecer la ACELL pasó por el “modelo del cubo de basura y de la racionalidad limitada[10]”
debido a que se limitó por factores psicológicos y sociales que generaron
presiones sobre los decisores. Sin embargo, en el proceso de toma de decisiones
el grupo emprendedor aprendió a manejar el método racional, desprendiéndose del
modelo tradicional. “Este método -que suele
ser el más convincente por definir el problema, analizar los hechos, búsqueda y
evaluación de soluciones- considera también que el autoconocimiento, la
Imaginación, la capacidad de elegir con libertad y lo que valoramos, mejora la
toma de decisiones[11]”.
Maestría de la Universidaad EAFIT de Colombia en Loma de Lúcumo en Pachacamac.
[1] Díaz, Chacolli y Bernabé (2016) Tesis “Análisis de los aportes del TRC y el modelo de Gestión
para el desarrollo local de Quebrada verde en el distrito de Pachacamac”.
Maestría de Gerencia Social -PUCP. Lima –Perú. Pág.85.
[2] MINAGRI (2013). Resolución
Ministerial 0274 – 2013- Informe N° 3917-2012-AG-DGFFS-DGEFFS
[3] Díaz, Chacoli y
Orellano (2016) Tesis “Análisis de los aportes del TRC y el modelo de Gestión
para el desarrollo local de Quebrada verde en el distrito de Pachacamac”. Maestría
de Gerencia Social -PUCP. Lima –Perú. Pág.85.
[4] Boyett, Jimmie y
Josehp Boyett (1999).Gestión del cambio. Primer factor que contribuye a la
resistencia al cambio. Pág. 60.
[5] Dolan y Martin (2000),
Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento
“Plantearás y resolverás problemas” La toma de decisiones y liderazgo. Pag.158.
[6] García y Dolan
(1997). La Dirección por Valores. Renovarse o morir (y otras razones por el
cambio de cultura) Pág. 95
[7] Boyett, Jimmie y
Josehp Boyett (1999). Hablan los gurús. Gestión del cambio. Segundo consejo.
Pág. 70.
[8] El ciclo de la
calidad Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA) se ha convertido en una
importante estrategia de negocios; las organizaciones que consiguen mejorar la
calidad pueden aumentar su productividad, fortalecer su penetración en el
mercado y ser más rentables y lograr una sólida ventaja competitiva.
[9]
El benchmarking consiste
en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de
trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre
el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de
las mejores prácticas y su aplicación.
[10] Dolan y Martin
(2000.) Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento
“Plantearás y resolverás problemas” Pag.154, 156.
[11] Dolan y Martin
(2000). Los Diez Mandamientos para la dirección de personas. 4to mandamiento
“Plantearás y resolverás problemas” La toma de decisiones y liderazgo. Pag.156.
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