sábado, 10 de septiembre de 2016

PLAN DE NEGOCIOS: EMPRESA SOCIAL PARA MADRES SOLTERAS (ADOLESCENTES Y JUVENILES) DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL TOPARA (2016)

   
RESUMEN DEL PROYECTO
Autor: Ariel Diaz.



1.  Potencial económico y social del territorio.
-      El proyecto se encuentra ubicado en el Valle de Topará, distrito de Grocio Prado, Región Ica; se ubica a unos 195 km. al sur de Lima a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar. Por el Norte limita con el distrito de Lunahuaná (Cañete) y por el Oeste con la región costa; de la misma forma por el Este con los límites del distrito de Pueblo Nuevo y por el Sur limita con la desértica Pampa de Ñoco del distrito de Grocio Prado. 

-       La comunidad del valle de Topara está integrada por comunidades rurales: Pauna, Buena Vista, Capilla y Chuspa, con 8O5 habitantes en situación de pobreza. Siendo el 49% hombres y el 51 % mujeres, su población económicamente activa la representa el 78%, la población escolar el 15%  y la adulta mayor el 7%.  Su economía está basada en la agricultura 8O%  y la ganadería 2O%. Sus ingresos económicos menos de 5OO soles representan el 55% de la población, de 5OO a 1OOO soles el 39% y de 1OOO a 15OO soles el 5 %.

-       Las comunidades rurales presentan influencia de la actividad minera, ONGs y de la empresa agroexportadora -Vivero Topará- quienes dan empleo a casi el 3O% de la población. La autoridad local municipal ha invertido en algunos pozos y reservorios para la agricultura y saneamiento predial entregando certificados de posesión a 81 propiedades.

-       La compañía minera Milpo SAA. mediante el fondo de responsabilidad social gestiona 1,5OO,OOO soles para obras de infraestructura y proyectos sociales, a fin de dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad. La comunidad está representada por la asociación de defensa y desarrollo agropecuario del valle de Topará cuya junta directiva la representa los líderes de las 4 comunidades.

-       El capital social de las comunidades del Valle de TOPARÁ está compuesta mayoritariamente por mujeres con: capacidad de diálogo y consenso en la comunidad; posición flexible y adaptabilidad al cambio; vigilante de la inversión pública y participación ciudadana activa para la buena gobernanza entre sus autoridades, con visión crítica del entorno, con valores y principios para alcanzar su autonomía y desarrollo económico de su familia y de su comunidad. Existen mujeres líderes con capacidad de resciliencia, al reaccionar de manera constructiva ante diversas dificultades socioeconómicas.


2.    Problema a resolver:
En las comunidades rurales predomina el machismo que no ha permitido que la mujer se desarrolle quedando relegada a las tareas del hogar y cuidado de los hijos. Habiéndose presentado 31 casos de madres solteras adolescentes y juveniles entre los 16 a 25 años, sin posibilidades de empleo, limitada productividad, trabajo domestico no remunerado y baja autoestima.


3.    Contextualización de la problemática:
En el Perú, de acuerdo con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2011, alrededor del 23,4%3 del total de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se encuentra trabajando. El 58,7% se concentra en zonas rurales del país y, aproximadamente, un 33,9% de los que trabajan entre 14 y 17 años lo hace en trabajos peligrosos.
En las zonas urbanas, el 32,6% de los niños, niñas y adolescentes ocupados de 6 a 17 años trabaja en negocios familiares, el 26,8% en la chacra y/o pastoreo de animales y el 25,2% prestan servicios de lavado de autos y lustrado de calzado. En las zonas rurales, el 87,0% trabaja en la chacra y/o en el pastoreo de animales.

4.    Marco Jurídico y políticas sociales:
Ley 27337: Código de los Niños y Adolescentes (07.08.2000)
Ley 27571: Modifica Art. 51 del Código de los Niños y Adolescentes (5.12.2001). Convenio 138 de la O.I.T: Sobre la edad mínima de admisión al empleo.
De la autorización:
La Ley solo permite el trabajo de los adolescentes, entendiéndose por este a todo ser humano desde los 12 hasta los 18 años de edad.
-       Del derecho al trabajo: Se reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones de ley, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. (Art.22 C.N.A)
-       Jornada de trabajo: La jornada de trabajo de los adolescentes entre los doce (12) y catorce (14) años de edad no excederá de cuatro (4) horas diarias ni de (24) veinticuatro horas semanales. La jornada de trabajo de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años no excederá de seis (6) horas diarias ni de 36 horas semanales.
-       Edades mínimas para trabajar: Para el trabajo por cuenta ajena en relación de dependencia las edades mínimas son:
15 años para labores agrícolas no industriales.
16 años para labores industriales, comerciales o mineras.
17 años para labores de pesca industrial.
-       Obligaciones de los empleadores de adolescentes: No pueden admitir al trabajo a los adolescentes que no cuentan con la respectiva autorización. Los centros de trabajo que contraten adolescentes deberán llevar un registro en las que se consignan los datos personales y laborales de los adolescentes trabajadores. Este registro no requiere encontrarse autorizado por el Ministerio de Trabajo.
-       Obligaciones de los empleadores de adolescentes: Registrar al adolescente en el Libro de Planillas de pagos y cumplir con todos los derechos que prevé la legislación laboral para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada; teniendo en cuenta las precisiones y restricciones que establece el Código de los Niños y Adolescentes. Están obligados a conceder facilidades que hagan compatible el trabajo del adolescente con su asistencia regular a la escuela.

El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH). Tiene como finalidad el desarrollo de la mujer y la familia, bajo el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo actividades que favorezcan el desarrollo humano, atendiendo de manera prioritaria a los menores en riesgo. Su visión es lograr un gran cambio cultural donde la mujer y el hombre compartan las mismas oportunidades y sean dueños de su destino, en un ambiente de paz, democracia y solidaridad y su misión, promover el desarrollo de la mujer y la familia, promover las actividades que favorezcan el desarrollo humano de la población y la atención prioritaria a los menores de edad, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad en situación de riesgo o abandono.



5.    PROPUESTA DE LA EMPRESA SOCIAL:
Conformar una empresa social sin fines de lucro que busque generar espacios destinados al emprendimiento de las madres solteras adolescentes y juveniles en situación de pobreza de las comunidades rurales del valle de Topara, a fin de acortar las brechas de desigualdad y equidad social, aprovechando las oportunidades del mercado en la confección y comercialización de prendas de arte textil andino de lana de Auquénidos. Elaborada con materia prima provenientes del chaco de vicuñas de la comunidad campesina de Chavín, localidad ubicada a 4O Km. en la cuenca alta del valle Topará en la provincia de Chincha para ser comercializados en el mercado turístico local, nacional e internacional.
5.1.        Misión: Generar un cambio social y económico a través de la realización de la empresa social con participación de las madres solteras adolecentes y juveniles.
5.2.        Finalidad:
Generación de oportunidades para las madres solteras adolecentes y juveniles del valle de Topará, a fin de que logren empoderarse y tengan mejores oportunidades y condiciones para su desarrollo individual y colectivo.
5.3.        Publico Objetivo:
Accionistas y Clientes:
a.    Lo conforman los representantes miembros de la Asociación de defensa y desarrollo agropecuario del valle de Topará, Asociación Comunidad campesina de Chavín,  la Asociación Colectivo integral de desarrollo y las juntas directivas de las comunidades rurales de Pauna, Buena Vista, Capilla y Chuspa.
b.    El producto está dirigido al segmento de visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros, y público en general que visitan los atractivos naturales y culturales a nivel local, nacional e internacional.. Según el MINCETUR 2015 se registraron 3.5 millones de turistas internacionales que llegaron al Perú.
5.4.        Organización:
La empresa social ve por conveniente emplear un modelo rentable de organización, a fin de poder cumplir con la meta de 8 mil unidades de producción proyectada en el primer mes, siendo preciso el contratar con una administradora, una contadora, un supervisora y una diseñadora gráfica, aparte de 5 vendedoras y 20 operarias.
5.5.        Beneficiarios
-       Directos: En este programa participarán activamente las madres solteras – adolescentes y juveniles- que presenten habilidades para el diseño, tejido, costura, confección, y ventas que buscan mejores y nuevas oportunidades de progreso.
-       Indirectos: Son las familias de las participantes los pobladores y visitantes de la comunidad que serán afectados positivamente en el desarrollo económico local de la comunidad.
5.6.        Rentabilidad y distribución: Las ganancias serán distribuidas una parte para el autofinanciamiento de la empresa, una segunda parte en la difusión de la cultura de la comunión, y finalmente una parte para los sectores más empobrecidos de la comunidad.


       5.7. Cronograma de actividades (ver cuadro)


5.8.        Programa de Capacitación:
La capacitación está programada para 3 meses y busca incrementar las competencias productivas y habilidades sociales y laborales de las participantes.
a-    Talleres Productivos: Las participantes serán capacitadas para incrementar sus competencias productivas y habilidades socio – laborales mediante la implementación de talleres de Arte textil andino que tendrá como fin la creatividad, diseño y confección de ponchos, gorros, chompas, chalinas de lana de Vicuña.
b-    Talleres de gestión empresarial: Las participantes serán capacitadas en -Gestión Empresarial- como administración, contabilidad, logística, marketing y ventas.
c-    Talleres del desarrollo de habilidades sociales y familiares: Las participantes serán capacitadas en el desarrollo personal mediante el incremento de las habilidades sociales, autoestima y desarrollo personal. Asimismo, de la salud física, psicológica y mental del niño y la familia.
d-    Asesoría técnica: Esta se mantendrá durante el primer año de implementación a fin de reforzar la experiencia de la productividad y comercialización del producto en el mercado mediante técnicos y profesionales del proyecto. Así como también, para quienes deseen implementar un negocio propio o postularse alguna empresa del rubro.
e-    Acompañamiento: Esta tendrá la función de apoyar y acompañar en el proceso de aprendizaje de los participantes mediante facilitadores voluntarios en los talleres del desarrollo de habilidades sociales y cuidado de los hijos.

5.9.        Estrategias:
Sostenibilidad financiera: Para lograr el cumplimiento del objetivo del proyecto es necesario compartir roles y responsabilidades generando una alianza entre los diferentes sectores y actores como son las organizaciones de base, asociaciones civiles, y de la empresa privada, que contribuyan al financiamiento de la empresa social a través de un modelo de articulación y cogestión territorial.
-        La empresa social contará con un capital semilla proporcionado por el fondo de responsabilidad social de la compañía minera Milpo SAA. para los emprendimientos de 45 mil soles.
-        La asociación del Valle proporcionara el local comunal del Buena Vista para las capacitaciones de las mujeres.
-        Capacitadores y asesoría técnica estará a cargo de la Asociación civil CID durante 12 meses.
-        La Asociación Campesina de Chavín donará la materia prima los últimos 7 meses del primer año.
-        Los productos serán ofrecidos a los turistas que visitan el valle y en el mercado de Chincha alta.


(Ver cuadro de participación)



5.10.      Mercado:
a-    Producto: La idea de negocio se basa en la confección y comercialización de prendas de Arte textil andino de lana de Vicuña con diseños culturales, símbolos patrios e iconografías de las culturas prehispánicas e Inca.. En ellos se representan figuras de las culturas Chavín, Paracas, Mochica, Wari, Chachapoyas, Tiahuanaco e Inca, diseño no solo de sitios arqueológicos, o destinos turísticos, sino también personajes ancestrales. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna.  La idea del proyecto es preparar 50 diseños de las figuras más representativas de la cultura peruana orientadas a las nuevas tendencias de los mercados globalizados con calidad lana de vicuña de exportación.
b-    Precio: Se realizara un análisis de los costos y márgenes de ganancia. Así como se competirá con los precios ofrecidos en los mercados de Lima, San Isidro, Miraflores y Gamarra.
c-    Plaza:
-       Según el Observatorio Turístico del Perú indica que el flujo de visitantes al sur del país se incrementó el año pasado en 24 a 48 mil turistas nacionales que visitaron el distrito de Paracas, siendo la ciudad de Chincha parada obligatoria para los visitantes limeños.
-       Además, entre nacionales y extranjeros, las líneas de Nazca fueron visitadas por 400 mil turistas, Cusco 2 millones 624 mil y Cajamarca 280,648 turistas al año. Para este año 2017 se aperturó el teleférico en Kuelap en la región de Amazonas con una proyección inicial de 50 mil turistas al año.
-       Otro dato importante son los 754 mil residentes peruanos que viven en diferentes partes del mundo conforme a la cantidad de electores registrados por la ONPE, 489 mil 563 viven en el continente americano, 229 mil 324 en Europa, 31 mil 852 en Asia, 31 mil 191 en Oceanía, y apenas 224 en tierras africanas.
d-    Promoción: Se promocionara por las redes sociales y medios de comunicación local. Asi como carteles y señaletica en la entrada del distrito y las comunidades. Consideramos también el trabajo de 5 vendedoras que se harán cargo de la distribución de las prendas a nivel local y nacional, así como etiquetas, empaques y gráficas promocionales que sirvan para potenciar la incursión del producto en el mercado local y nacional.

5.11.      Ubicación de la planta:
La planta de producción estará ubicada físicamente en el segundo piso del local comunal de Buena Vista, km 195 de la panamericana sur en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, región de Ica.

5.12.      Recursos Humanos:
-       Contrataciones:
Para el personal requerido se reclutará un personal técnico profesional entre.una administradora, una contadora, una diseñadora y una supervisora de planta, bajo el régimen de honorarios profesionales.. Para las contrataciones del personal operario y ventas se tomará en cuenta a 2O operarias y 5 vendedoras bajo la modalidad de -locación de servicios-, quienes serán contratados para desempeñar un servicio especializado, con un resultado pre-definido. Se tomarán en cuenta para las mujeres menores de 18 años edad las obligaciones de la jornada de trabajo referidas en la ley de protección de menores bajo autorización de sus padres. El tratamiento de las retenciones corresponde a Rentas de Cuarta Categoría, es decir queda sujeto a la retención por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Ver Apéndice Instructivo Nº2 de la Directiva Nº002-2001 de la SUNAT.
-       Voluntarios de la comunidad:
Se cuenta con 5 facilitadores y 3 coordinadores que tendrán la labor de apoyar y acompañar a los participantes durante todo el ciclo del proyecto.

5.13.      Factores externos:
-       Rivalidad entre compañías establecidas: No existen compañías en nuestra área de influencia en relación al sector de negociación a participar por lo que el nivel de competencia con otras compañías a nivel local no se presentan; sin embargo la competencia sería dada en la Feria artesanal de Miraflores y el Emporio Comercial de Gamarra el cual es el competidor con mayor emprendimiento en nuestro país.
-       Poder de negociación de los proveedores: En el área de influencia existen antecedentes en los cuales se han desarrollado proyectos para incremento de las capacidades de gestión así mismo se han llevado a cabo en la Región el proceso de descentralización regional y gubernamental en los cuales se han podido articular políticas públicas y sociales, por lo que la capacidad de negociación con proveedores locales y regionales está asegurada .Por otro lado, en el negocio a ejecutar el insumo más importante es la lana de vicuña el cual existen más de 3OO vicuñas el cual podrá abastecer de la materia prima el primer año con la posibilidad de incrementar su números 3 veces en los próximos tres años.
-       Poder de negociación de los compradores: Existe demanda y poder de negociación de compradores ya que los servicios turísticos ha atraído un importante flujo de inversión hotelera y se proyecta que para el presente año que se refleja en la afluencia de los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas. Además de hostales y adecuación de viviendas en hospedajes cercanos a los atractivos naturales y culturales.

6.    Proyecciones:
En los próximos 3 años esperamos producir y comercializar más de 1 millón de prendas a nivel provincial y regional. Para el primer año la producción se proyecta a confeccionar 178 mil prendas que serán colocados en los mercados artesanales de mayor afluencia de turistas de la región sur, empezando en la provincia de Chincha para luego distribuir en los principales atractivos turísticos de  Ica, Arequipa, Cusco, y Puno. En el segundo año 360 mil prendas serán distribuidas en la región de Lima provincias. En el tercer año 541 mil prendas serán distribuidas en Ancash, Junín, la Libertad, Cajamarca, Amazonas e Iquitos con la posibilidad de exportar a EE.UU. Europa, Asia y Oceanía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario