sábado, 10 de septiembre de 2016

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO DE LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL TOPARÁ - PROVINCIA DE CHINCHA - REGIÓN DE ICA (2015)




RESUMEN DEL PROYECTO
Co-autores. Ariel Diaz, Fiorella Bernabe, Miriam Chacoli.


Introducción
Uno de los principales problemas de las sociedades latinoamericanas es la falta de reconocimiento de los derechos e igualdad de género. Los países como el nuestro tienen entre sus sistemas de familia una mayor tendencia al patriarcado que describe una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, donde los hombres tendrían predominancia sobre la mujer. Por consiguiente, esta dificultad puede apreciarse con mayor notoriedad en las familias más pobres de nuestro país, sobre todo en las zonas rurales.
Allí se muestra no solo una dependencia de las mujeres frente a los hombres, sino sus escasas posibilidades para hacer frente a la pobreza, limitando de esta manera, su desarrollo personal y autonomía económica. Por otro lado, la deficiencia en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, los patrones culturales, los escasos espacios de representación y participación ciudadana y la baja autoestima, no permite que ellas mismas reconozcan sus derechos y puedan acceder al sistema productivo y a su desarrollo laboral y socio económico de manera independiente.
“En este marco y con el auspicio del CEPAL, el gobierno peruano inició en noviembre de 2013, el proyecto titulado “Diálogo político para favorecer el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer”. Este proyecto abordó la situación laboral y de trabajo de las mujeres en la economía Peruana como instrumento fundamental para favorecer el desarrollo productivo y su autonomía económica…En esta iniciativa participaron el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Producción (PRODUCE), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Relaciones Exteriores (RREE), Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)”[1]. Medida que resulta de gran importancia para propiciar el desarrollo de las mujeres de nuestro país.
En el marco de los objetivos del “Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer” aprobado por el comité intersectorial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como de lo establecidos en el Objetivo 5 del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 y del Plan del Desarrollo Concertado de Chavín – Topará (aprobado por el consejo consultivo de la Compañía Minera Milpo), diseñamos el proyecto “Generación de oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible en las mujeres del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, región Ica”.
El proyecto tendrá como ubicación el Valle de Topará, distrito de Grocio Prado, Región Ica; el cual se ubica a unos 195 km. al sur de Lima a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar; y por el Norte limita con el distrito de Lunahuaná (Cañete). Asimismo, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH 2012), se considera que la población del Valle de Topará se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
En base al diagnóstico de la realidad socio económica de las comunidades del Valle de Topará, se ha identificado como principal problema: las “Limitadas oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible en las mujeres del Valle del Topará del distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región Ica”. Se han identificado además, las causas que generan esta problemática, y las fortalezas y oportunidades con las que cuentan las comunidades de este Valle y que contribuirán a hacer factible la ejecución del Proyecto.

El Proyecto tiene como finalidad: promover los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades con los hombres.
El proyecto, busca generar espacios destinados al emprendimiento de las mujeres, a fin de que logren empoderarse y tengan mejores oportunidades y condiciones para su desarrollo individual y colectivo, a través del autoempleo. Para lograr el cumplimiento del objetivo del proyecto es necesario compartir responsabilidades entre los diferentes sectores y actores como son las organizaciones de base, instituciones educativas, asociaciones civiles, ONGs y entidades públicas y privadas, que contribuyan al desarrollo socio económico de las mujeres, a través de un modelo de articulación y cogestión territorial. En ese sentido, el proyecto no está encaminado a desarrollarse desde una lógica independiente, sino que busca la concertación interinstitucional e intersectorial entre los diferentes actores presentes en la zona; lo cual permitirá tener un mayor impacto en el ámbito productivo, laboral y económico de las mujeres de las comunidades del Valle de Topará.

BREVE RESUMEN

Luego de haber realizado una visita y reconocimiento de la zona donde se decidió llevar a cabo el proyecto, se identificaron diversos problemas que enfrentan las mujeres del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, entre los cuales se encuentran la carencia de actividades económicas locales que permitan su desarrollo, así como limitado nivel de conocimientos y habilidades productivas que reducen las oportunidades de desarrollo y la carencia de asignación de recursos para la ejecución de proyectos productivos en la zona.

En este sentido, el Proyecto busca generar oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible en las mujeres[2] del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región Ica; a través de la creación e implementación de espacios destinados al emprendimiento de las mujeres, con el fin de que logren empoderarse y tengan mejores oportunidades y condiciones para su desarrollo individual y colectivo, a través del autoempleo.

El proyecto, cuenta con cuatro componentes que buscan cumplir con el objetivo y fin del proyecto; estos componentes son: (i) Proyectos productivos eficaces con enfoque de género, (ii) Mujeres sensibilizadas y empoderadas para la generación de emprendimientos, (iii) Mujeres con competencias para la implementación de negocios productivos, (iv) Recursos suficientes para la puesta en marcha de Emprendimientos.

Con la ejecución del proyecto, se prevé generar espacios a fin de compartir responsabilidades entre los diferentes sectores y actores como son las organizaciones de base, instituciones educativas de la localidad, asociaciones civiles, ONGs y entidades públicas y privadas, a través de un modelo de articulación y cogestión territorial. El proyecto no está encaminado a desarrollarse desde una lógica independiente, sino que busca la concertación interinstitucional e intersectorial entre los diferentes actores presentes en la zona.

Justificación del Proyecto
El desarrollo es un término que ha sufrido diferentes definiciones en los últimos 30 años, este término designa la idea de progreso y de cambio de una sociedad. Desde mediados del siglo XX se utilizó este término en función de la economía; así los países con mayores rentas o PBI eran los llamados países desarrollados, mientras que aquellos que no contaban con PBI altos eran tomados como países subdesarrollados. Estos países en vías de desarrollo o subdesarrollados han tenido logros desiguales en los diferentes rubros, como la producción, la educación, la salud, el ejercicio de plenos derechos. Bajo esta situación, nuestro proyecto busca cambiar la calidad de vida de las mujeres, pues según el Human Development Report[3] de las Naciones Unidas correspondiente al año 1996, “no hay un país en el mundo en el cual la calidad de vida de las mujeres sea igual a la de los hombres (...) en promedio las tasas de empleo por parte de las mujeres únicamente representan el 50% de la de los hombres (…) la situación de las mujeres en el mercado de trabajo es frecuentemente minada por la discriminación y el acoso sexual(NUSSBAUM, 2000).

De ese modo contribuiremos en los objetivos de desarrollo Sustentable, al Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 a 2017 y al plan de desarrollo Concertado la región de Ica ligados a la mejoras de la calidad de vida de las mujeres. Además de utilizar el enfoque de desarrollo desde lo humano, bajo las el desarrollo de capacidades según los aportes generados por Amartya Sen. Dejando a un lado el enfoque económico que señala que a mayor PBI mayor desarrollo, que no considera otros aspectos importantes para el desarrollo humano como son: La distribución de riqueza e ingreso, expectativa de vida, mortalidad infantil, educación, salud, y presencia de libertades políticas. De ese modo, el proyecto tiene una mirada integradora entre los diversos sectores políticos, económicos y sociales, púbicos y privados. A su vez promoverá el empoderamiento de las mujeres para que puedan ellas desarrollar micro negocios, aprovechando sus capacidades y oportunidades. Además de lograr generar una mayor participación de ellas en los diversos espacios públicos privados con la finalidad de cambiar su situación socio económica y promover el respeto por sus derechos fundamentales.

Explicación Narrativa del Diagnóstico o Árbol de Problemas
En nuestro país, la participación laboral femenina encuentra múltiples impedimentos en la organización de los procesos industriales y en la dinámica del trabajo, además de los obstáculos adicionales como son los de su acceso al crédito, la suma de trabajo mal remunerado y no remunerado, en tanto la violencia de género, entre otros factores estructurales. En este contexto la desigualdad de género se hace presente.

Seguidamente, hacemos referencia a las principales brechas encontradas en materia de empleo, salarios, distribución de actividades, emprendimiento y acceso al crédito, las mismas que sirven para definir la problemática[4]. (Datos obtenidos del Plan de acción intersectorial 2015).

Para conocer la problemática que afecta a la población objetivo del proyecto que considera a las mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema (sub-empleadas y desocupadas) de la zona rural del distrito de Grocio Prado; se ha elaborado un análisis de la problemática para conocer la magnitud y el alcance de las limitaciones o dificultades que sufren las mujeres de las comunidades del Valle de Topará, que no les permite igualdad de oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida.

Para el análisis de las causalidades se ha recopilado información pertinente como “El diagnóstico territorial y de riesgo de desastres del distrito de Grocio Prado” elaborado por PREDES, los resultados 2013 del“Plan de desarrollo concertado Chavín-Topará 2010 de la Compañía Minera Milpo”[5] y las notas informativas de la página Web de MILPO. Además del “Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y del Estudio de Caso del “Fortalecimiento de las capacidades de gestión local del valle de TOPARA” preparado por alumnos de la Maestría de Gerencia Social de la PUCP (Julio 2015-1).

Síntesis en el análisis de causalidad:

De la síntesis del análisis de causalidad, se han considerado 4 matrices que el proyecto abordará para solucionar parte del problema central. Estas matrices se han clasificado en 4 temáticas: (i) Proyectos productivos eficaces con enfoque de género, (ii) Mujeres sensibilizadas y empoderadas para la generación de emprendimientos, (iii) Mujeres con competencias para la implementación de negocios productivos; y (iv) Recursos suficientes para la puesta en marcha de emprendimientos.


Descripción de las Capacidades y Oportunidades de la Población Objetivo

Capacidades de la mujer del Valle de Topará (fortalezas):
A pesar de que el panorama es positivo en términos generales es importante destacar que persisten brechas, desigualdad y desafíos que deben encararse. Desde el punto de vista del crecimiento económico, se observa un aprovechamiento ineficaz de las capacidades de las mujeres cuyo acceso a la educación supera el de los varones mientras persisten brechas salariales y de ingresos atribuibles a la discriminación y a la falta de políticas que favorezcan la corresponsabilidad en las labores de cuidado, tanto entre hombres y mujeres, pero especialmente entre el Estado, el mercado y las familias[6].  El capital social de las comunidades del Valle de TOPARÁ está compuesta mayoritariamente por mujeres con: capacidad de diálogo y consenso en la comunidad; posición flexible y adaptabilidad al cambio; vigilante de la inversión pública y participación ciudadana activa para la buena gobernanza entre sus autoridades, con visión crítica del entorno, con valores y principios para alcanzar su autonomía y desarrollo económico de su familia y de su comunidad. Existen mujeres líderes con capacidad de resiliencia, al reaccionar de manera constructiva ante diversas dificultades socioeconómicas.

Además cuentan con terrenos propios y unidades agrícolas productivas, e infraestructura (existencia de un local comunal a disposición de las mujeres del Valle de Topará) para dar capacitación y entrenamiento. Existe además cohesión social a través de prácticas costumbristas, como en eventos sociales, religiosos y culturales; así como demanda de promoción de emprendimientos y desarrollo económico local.

Oportunidades:
·    El gobierno peruano inició en noviembre de 2013, el proyecto titulado “Diálogo político para favorecer el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer” Así, se propuso impulsar un proceso de diálogo que articule todos los esfuerzos para propiciar la incorporación de las mujeres en empleos de calidad y emprendimientos sostenibles, con la finalidad de promover su desarrollo productivo.
    
  •    Se aprueba la comisión multisectorial permanente responsable del seguimiento del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • ·        Vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO), Ley Nº 28983, cuyos lineamientos contemplan fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, científico-tecnológicos y titulación de tierras a las mujeres, así como garantizar el derecho a un trabajo productivo.
  • ·    Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG), cuyo objetivo estratégico Nº 5 busca garantizar los derechos económicos de las mujeres. El PLANIG es un instrumento de gestión para implementar lo dispuesto en la LIO y verificar el cumplimiento de los mandatos nacionales e internacionales en materia de igualdad de género.
  • ·       Se cuenta con presencia de instituciones que promueven capacitaciones, asesorías y asistencia técnica para el desarrollo de micro emprendimientos; como el Colectivo Integral de Desarrollo (CID).
  • ·     Existencia de fondos concursables para dotar de capital semilla para la implementación de negocios emprendedores.
  •      Presencia de asociaciones y comunidades organizadas como: Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle del Topará, Juntas vecinales de Pauna, Buena Vista, Capilla, Chuspa, y Asociación de pequeños agricultores del Valle de Topará (Parte alta); entre otros.

Luego de haber identificado las causas del problema central nos concentraremos en la matriz de capacidades y oportunidades, a fin poner énfasis en las capacidades (fortalezas) y oportunidades que presentan las mujeres del Valle de TOPARÄ.; las mismas que se presentan en el anexo 8.2.del presente documento.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Fin:
Para el presente proyecto hemos considerado el Objetivo estratégico N° 5 del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que indica:”Promover los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades con los hombres”. En donde el resultado 5.6 del O.E. N°5 dice: “Los programas de capacitación laboral, generación de empleo y proyectos productivos, promovidos por el Estado, garantizan la cuota de género favoreciendo la participación de mujeres rurales andinas y amazónicas y en situación de discapacidad.” Por tanto el fin de nuestro proyecto tiene alcance político y que busca contribuir al cambio social de las personas buscando así contribuir al desarrollo económico de las mujeres.

Producto de nuestro análisis del árbol causa y efecto llegamos a establecer como problemática principal las “Limitadas oportunidades para el desarrollo de auto empleo sostenible de las mujeres del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región Ica” llegando a establecer como objetivo de impacto: “Generar oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible de las mujeres del Valle de Topará” que permitirá a la mujer lograr su autonomía económica y ser protagonista de su propio desarrollo. 


Resultado N° 01: Ante las insuficientes políticas y programas públicos que sustentan proyectos productivos con enfoque de género y la limitada gestión pública con enfoque de género por parte de la autoridad local, regional y nacional se propone como objetivo del resultado N° 01 lograr: Proyectos Productivos eficaces con enfoque de género, para lo cual  la meta a alcanzar establece un 50% de negocios eficaces generadores de bienes y servicios útiles para las mujeres del Valle de Topará al finalizar el proyecto. Para medirlo usaremos el siguiente indicador: Porcentaje de mujeres que antes se dedicaban a labores domésticas, y ahora desarrollan negocios óptimos que mejoran el desempeño de las mujeres del Valle de Topará.

Resultado N° 02: Encontramos que las mujeres del Valle de Topará presentan un débil empoderamiento que genera limitadas competencias para el desarrollo de emprendimientos motivo por el cual el objetivo del resultado N° 2 es lograr Mujeres sensibilizadas y empoderadas para la generación de emprendimientos.
Para el cumplimiento del mencionado objetivo, hemos establecido 02 metas a alcanzar:
La primera es: 70% de las mujeres del Valle de Topará toman conciencia de asumir autonomía económica al finalizar el proyecto, usando como indicador el porcentaje de mujeres del Valle de Topará que antes tenían baja autoestima y dependencia económica, y que ahora asumen responsabilidades para su desarrollo personal. Cabe señalar que la autoestima es una habilidad social que indica empoderamiento.
La segunda meta es: 50% de las mujeres entre 18 a 50 años tienen capacidad de decisión y liderazgo para la generación de emprendimientos, usando como indicadores, (i) el porcentaje de mujeres entre 18 a 50 años que no participaban en las decisiones del hogar, y ahora toman decisiones para la generación de emprendimiento; y (ii) el número de mujeres líderes formadas. Ya que la toma de decisiones y liderazgo son habilidades que indican empoderamiento y son actitudes adoptadas por los líderes.

Resultado N° 03: Una de las necesidades identificadas en las  mujeres  del Valle de Topará es que  no están capacitadas para acceder a empleos de calidad y con alta productividad por el  limitado nivel  de conocimiento y habilidades productivas y su limitado acceso  a capacitaciones técnico  productivas y de gestión de negocios; motivo por el cual se tiene como objetivo del Resultado N° 3, Lograr mujeres con competencias para la implementación de negocios productivos; estableciendo  como meta: 80% de las mujeres entre 18 a 50 años adquieren conocimiento técnicos y aptitudes para emprender actividades que generen ingresos económicos sostenibles al finalizar el proyecto; usando como indicador el Porcentaje de mujeres entre 18 a 50 años que anteriormente  no accedían a capacitaciones, ni asistencia técnica y que ahora utilizan herramientas  de gestión y técnicas productivas para sus negocios.

Resultado N° 04: Otra causal de la problemática identificada es que las mujeres del Valle de Topará  presentan limitado capital de trabajo para la formación de unidades productivas por lo que se busca obtener: Recursos suficientes para la puesta en marcha de emprendimientos, a cargo de las mujeres de la zona del  Valle de Topará del distrito de Grocio Prado (Chincha). Por lo que establecemos como Meta que el 50% de las  mujeres mayores de edad del Valle de Topará accederán a capital de trabajo para la implementación de unidades productivas, al finalizar el proyecto. Para medir este resultado establecimos el indicador: el porcentaje de mujeres mayores de edad que antes no contaban con financiamiento y ahora acceden a fondos concursables de capital de trabajo para la implementación de unidades productivas.
                 








[1]Plande Acción Intersectorial2015para el empoderamiento y autonomía económica de la mujer. (Antecedentes) Ministeriode la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
[2] Mujeres jóvenes rurales dependientes, mujeres jóvenes solteras, mujeres madres solteras, mujeres madres de familia, mujeres adultas amas de casa, mujeres microempresarias de la zona rural.
[3] Human DevelopmentReport elaborado por las Naciones Unidas, es una compleja medida que incluye expectativa de vida, adquisición educativa, PNB per cápita.
[4]Justificación e identificación de la problemática del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sectores participantes del Proyecto ‘Diálogo Político para el Empoderamiento y Autonomía Económicade la Mujer en el Perú’
[5]Chavín y Topará: una experiencia de gestión de cuenca y recursos hídricos 2013. - Gerencia de Responsabilidad Social Chavín y Topará – Minera Milpo: http://www.responsabilidadsocialydesarrollosostenible.org.pe/pdf2.php?url=pdf/actividades/233/chavin-y-topara-experiencia-de-gestion-de-cuenca.pdf
[6] Contexto Regional del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer. MIMP

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