RESUMEN DEL PROYECTO
Co-autores. Ariel Diaz, Fiorella Bernabe, Miriam Chacoli.
Introducción
Uno de los principales problemas de las
sociedades latinoamericanas es la falta de reconocimiento de los derechos e
igualdad de género. Los países como el nuestro tienen entre sus sistemas de
familia una mayor tendencia al patriarcado que describe una situación de
distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, donde los hombres
tendrían predominancia sobre la mujer. Por consiguiente, esta dificultad puede
apreciarse con mayor notoriedad en las familias más pobres de nuestro país,
sobre todo en las zonas rurales.
Allí se muestra no solo una dependencia
de las mujeres frente a los hombres, sino sus escasas posibilidades para hacer
frente a la pobreza, limitando de esta manera, su desarrollo personal y
autonomía económica. Por otro lado, la deficiencia en la implementación de
políticas públicas con enfoque de género, los patrones culturales, los escasos
espacios de representación y participación ciudadana y la baja autoestima, no
permite que ellas mismas reconozcan sus derechos y puedan acceder al sistema
productivo y a su desarrollo laboral y socio económico de manera independiente.
“En
este marco y con el auspicio del CEPAL, el gobierno peruano inició en noviembre
de 2013, el proyecto titulado “Diálogo político para favorecer el
empoderamiento y la autonomía económica de la mujer”. Este proyecto abordó la
situación laboral y de trabajo de las mujeres en la economía Peruana como
instrumento fundamental para favorecer el desarrollo productivo y su autonomía
económica…En esta iniciativa participaron el Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (MINCETUR), Producción (PRODUCE), Trabajo y Promoción del Empleo
(MTPE), Relaciones Exteriores (RREE), Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)”[1]. Medida que resulta de gran
importancia para propiciar el desarrollo de las mujeres de nuestro país.
En el marco de los objetivos del “Plan
de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica
de la mujer” aprobado por el comité intersectorial del Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como de lo establecidos en el Objetivo 5
del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 y del Plan del Desarrollo
Concertado de Chavín – Topará (aprobado por el consejo consultivo de la
Compañía Minera Milpo), diseñamos el proyecto “Generación de oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible
en las mujeres del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, provincia de
Chincha, región Ica”.
El proyecto tendrá como ubicación el
Valle de Topará, distrito de Grocio Prado, Región Ica; el cual se ubica a unos
195 km. al sur de Lima a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar; y por
el Norte limita con el distrito de Lunahuaná (Cañete). Asimismo, según el
Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH 2012), se considera que la población
del Valle de Topará se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
En
base al diagnóstico de la realidad socio económica de las comunidades del Valle
de Topará, se ha identificado como principal problema: las “Limitadas oportunidades para el
desarrollo de autoempleo sostenible en las mujeres del Valle del Topará del
distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región Ica”. Se han
identificado además, las causas que generan esta problemática, y las fortalezas
y oportunidades con las que cuentan las comunidades de este Valle y que
contribuirán a hacer factible la ejecución del Proyecto.
El Proyecto tiene como finalidad: promover los derechos económicos
de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades con los
hombres.
El
proyecto, busca generar espacios destinados al emprendimiento de las mujeres, a
fin de que logren empoderarse y tengan mejores oportunidades y condiciones para
su desarrollo individual y colectivo, a través del autoempleo. Para lograr el
cumplimiento del objetivo del proyecto es necesario compartir responsabilidades
entre los diferentes sectores y actores como son las organizaciones de base,
instituciones educativas, asociaciones civiles, ONGs y entidades públicas y
privadas, que contribuyan al desarrollo socio económico de las mujeres, a
través de un modelo de articulación y cogestión territorial. En ese sentido, el
proyecto no está encaminado a desarrollarse desde una lógica independiente,
sino que busca la concertación interinstitucional e intersectorial entre los
diferentes actores presentes en la zona; lo cual permitirá tener un mayor
impacto en el ámbito productivo, laboral y económico de las mujeres de las
comunidades del Valle de Topará.
BREVE RESUMEN
Luego de haber realizado una
visita y reconocimiento de la zona donde se decidió llevar a cabo el proyecto,
se identificaron diversos problemas que enfrentan las mujeres del Valle de
Topará del distrito de Grocio Prado, entre los cuales se encuentran la carencia
de actividades económicas locales que permitan su desarrollo, así como limitado
nivel de conocimientos y habilidades productivas que reducen las oportunidades
de desarrollo y la carencia de asignación de recursos para la ejecución de proyectos
productivos en la zona.
En este sentido, el Proyecto
busca generar oportunidades para el desarrollo de autoempleo sostenible en las
mujeres[2]
del Valle de Topará del distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región
Ica; a través de la creación e implementación de espacios destinados al emprendimiento
de las mujeres, con el fin de que logren empoderarse y tengan mejores
oportunidades y condiciones para su desarrollo individual y colectivo, a través
del autoempleo.
El
proyecto, cuenta con cuatro componentes que buscan cumplir con el objetivo y
fin del proyecto; estos componentes son: (i) Proyectos productivos eficaces con
enfoque de género, (ii) Mujeres sensibilizadas y empoderadas para la generación
de emprendimientos, (iii) Mujeres con competencias para la implementación de
negocios productivos, (iv) Recursos suficientes para la puesta en marcha de
Emprendimientos.
Con
la ejecución del proyecto, se prevé generar espacios a fin de compartir
responsabilidades entre los diferentes sectores y actores como son las
organizaciones de base, instituciones educativas de la localidad, asociaciones
civiles, ONGs y entidades públicas y privadas, a través de un modelo de
articulación y cogestión territorial. El proyecto no está encaminado a
desarrollarse desde una lógica independiente, sino que busca la concertación
interinstitucional e intersectorial entre los diferentes actores presentes en
la zona.
Justificación
del Proyecto
El desarrollo es un término que ha sufrido diferentes
definiciones en los últimos 30 años, este término designa la idea de progreso y
de cambio de una sociedad. Desde mediados del siglo XX se utilizó este término
en función de la economía; así los países con mayores rentas o PBI eran los
llamados países desarrollados, mientras que aquellos que no contaban con PBI
altos eran tomados como países subdesarrollados. Estos países en vías de
desarrollo o subdesarrollados han tenido logros desiguales en los diferentes
rubros, como la producción, la educación, la salud, el ejercicio de plenos
derechos. Bajo esta situación, nuestro proyecto busca cambiar la calidad de
vida de las mujeres, pues según el Human
Development Report[3]
de las Naciones Unidas correspondiente al año 1996, “no hay un país en el mundo en el cual la calidad de vida de las mujeres
sea igual a la de los hombres (...) en promedio las tasas de empleo por parte
de las mujeres únicamente representan el 50% de la de los hombres (…) la
situación de las mujeres en el mercado de trabajo es frecuentemente minada por
la discriminación y el acoso sexual” (NUSSBAUM, 2000) .
De ese modo contribuiremos en los objetivos de desarrollo
Sustentable, al Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 a 2017 y al plan de
desarrollo Concertado la región de Ica ligados a la mejoras de la calidad de
vida de las mujeres. Además de utilizar el enfoque de desarrollo desde lo
humano, bajo las el desarrollo de capacidades según los aportes generados por
Amartya Sen. Dejando a un lado el enfoque económico que señala que a mayor PBI
mayor desarrollo, que no considera otros aspectos importantes para el
desarrollo humano como son: La distribución de riqueza e ingreso, expectativa
de vida, mortalidad infantil, educación, salud, y presencia de libertades
políticas. De ese modo, el proyecto tiene una mirada integradora entre los
diversos sectores políticos, económicos y sociales, púbicos y privados. A su
vez promoverá el empoderamiento de las mujeres para que puedan ellas
desarrollar micro negocios, aprovechando sus capacidades y oportunidades.
Además de lograr generar una mayor participación de ellas en los diversos
espacios públicos privados con la finalidad de cambiar su situación socio
económica y promover el respeto por sus derechos fundamentales.
Explicación Narrativa del Diagnóstico o
Árbol de Problemas
En
nuestro país, la participación laboral femenina encuentra múltiples
impedimentos en la organización de los procesos industriales y en la dinámica
del trabajo, además de los obstáculos adicionales como son los de su acceso al
crédito, la suma de trabajo mal remunerado y no remunerado, en tanto la
violencia de género, entre otros factores estructurales. En este contexto la
desigualdad de género se hace presente.
Seguidamente,
hacemos referencia a las principales brechas encontradas en materia de empleo,
salarios, distribución de actividades, emprendimiento y acceso al crédito, las
mismas que sirven para definir la problemática[4].
(Datos obtenidos del Plan de acción intersectorial 2015).
Para
conocer la problemática que afecta a la población objetivo del proyecto que
considera a las mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema
(sub-empleadas y desocupadas) de la zona rural del distrito de Grocio Prado; se
ha elaborado un análisis de la problemática para conocer la magnitud y el
alcance de las limitaciones o dificultades que sufren las mujeres de las
comunidades del Valle de Topará, que no les permite igualdad de oportunidades
para alcanzar mejores niveles de vida.
Para
el análisis de las causalidades se ha recopilado información pertinente como
“El diagnóstico territorial y de riesgo de desastres del distrito de Grocio
Prado” elaborado por PREDES, los resultados 2013 del“Plan de desarrollo
concertado Chavín-Topará 2010 de la Compañía Minera Milpo”[5] y
las notas informativas de la página Web de MILPO. Además del “Plan de Acción
Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la
mujer” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y del
Estudio de Caso del “Fortalecimiento de las capacidades de gestión local del
valle de TOPARA” preparado por alumnos de la Maestría de Gerencia Social de la
PUCP (Julio 2015-1).
Síntesis
en el análisis de causalidad:
De la síntesis del análisis de
causalidad, se han considerado 4 matrices que el proyecto abordará para solucionar
parte del problema central. Estas matrices se han clasificado en 4 temáticas:
(i) Proyectos productivos eficaces con enfoque de género, (ii) Mujeres
sensibilizadas y empoderadas para la generación de emprendimientos, (iii)
Mujeres con competencias para la implementación de negocios productivos; y (iv)
Recursos suficientes para la puesta en marcha de emprendimientos.
Descripción de las Capacidades y
Oportunidades de la Población Objetivo
Capacidades
de la mujer del Valle de Topará (fortalezas):
A pesar de que el panorama es positivo
en términos generales es importante destacar que persisten brechas, desigualdad
y desafíos que deben encararse. Desde el punto de vista del crecimiento
económico, se observa un aprovechamiento ineficaz de las capacidades de las
mujeres cuyo acceso a la educación supera el de los varones mientras persisten
brechas salariales y de ingresos atribuibles a la discriminación y a la falta
de políticas que favorezcan la corresponsabilidad en las labores de cuidado,
tanto entre hombres y mujeres, pero especialmente entre el Estado, el mercado y
las familias[6]. El capital social de las comunidades del
Valle de TOPARÁ está compuesta mayoritariamente por mujeres con: capacidad de
diálogo y consenso en la comunidad; posición flexible y adaptabilidad al
cambio; vigilante de la inversión pública y participación ciudadana activa para
la buena gobernanza entre sus autoridades, con visión crítica del entorno, con
valores y principios para alcanzar su autonomía y desarrollo económico de su
familia y de su comunidad. Existen mujeres líderes con capacidad de
resiliencia, al reaccionar de manera constructiva ante diversas dificultades
socioeconómicas.
Además cuentan con terrenos propios y
unidades agrícolas productivas, e infraestructura (existencia de un local
comunal a disposición de las mujeres del Valle de Topará) para dar capacitación
y entrenamiento. Existe además cohesión social a través de prácticas
costumbristas, como en eventos sociales, religiosos y culturales; así como
demanda de promoción de emprendimientos y desarrollo económico local.
Oportunidades:
· El gobierno peruano inició en noviembre de
2013, el proyecto titulado “Diálogo político para favorecer el empoderamiento y
la autonomía económica de la mujer” Así, se propuso impulsar un proceso de
diálogo que articule todos los esfuerzos para propiciar la incorporación de las
mujeres en empleos de calidad y emprendimientos sostenibles, con la finalidad
de promover su desarrollo productivo.
- Se aprueba la comisión multisectorial permanente responsable del seguimiento del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- · Vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO), Ley Nº 28983, cuyos lineamientos contemplan fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, científico-tecnológicos y titulación de tierras a las mujeres, así como garantizar el derecho a un trabajo productivo.
- · Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG), cuyo objetivo estratégico Nº 5 busca garantizar los derechos económicos de las mujeres. El PLANIG es un instrumento de gestión para implementar lo dispuesto en la LIO y verificar el cumplimiento de los mandatos nacionales e internacionales en materia de igualdad de género.
- · Se cuenta con presencia de instituciones que promueven capacitaciones, asesorías y asistencia técnica para el desarrollo de micro emprendimientos; como el Colectivo Integral de Desarrollo (CID).
- · Existencia de fondos concursables para dotar de capital semilla para la implementación de negocios emprendedores.
- Presencia de asociaciones y comunidades organizadas como: Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle del Topará, Juntas vecinales de Pauna, Buena Vista, Capilla, Chuspa, y Asociación de pequeños agricultores del Valle de Topará (Parte alta); entre otros.
Luego
de haber identificado las causas del problema central nos concentraremos en la
matriz de capacidades y oportunidades, a fin poner énfasis en las capacidades
(fortalezas) y oportunidades que presentan las mujeres del Valle de TOPARÄ.;
las mismas que se presentan en el anexo 8.2.del presente documento.
Fin:
Para el presente proyecto hemos considerado el Objetivo estratégico N° 5
del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que indica:”Promover
los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de
oportunidades con los hombres”. En donde el resultado
5.6 del O.E. N°5 dice:
“Los programas de capacitación laboral, generación de empleo y proyectos
productivos, promovidos por el Estado, garantizan la cuota de género
favoreciendo la participación de mujeres rurales andinas y amazónicas y en
situación de discapacidad.” Por tanto el fin de nuestro proyecto tiene alcance político y que busca contribuir al cambio social de las
personas buscando así contribuir al desarrollo económico de las mujeres.
Producto de nuestro análisis
del árbol causa y efecto llegamos a establecer como
problemática principal las “Limitadas oportunidades
para el desarrollo de auto empleo sostenible de las mujeres del Valle de Topará
del distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Región Ica” llegando a establecer como objetivo de impacto: “Generar oportunidades
para el desarrollo de autoempleo sostenible de las mujeres del Valle de Topará”
que permitirá a la mujer lograr su autonomía económica y ser protagonista de su
propio desarrollo.
Resultado
N° 01: Ante las insuficientes políticas y programas públicos que sustentan
proyectos productivos con enfoque de género y la limitada gestión pública con
enfoque de género por parte de la autoridad local, regional y nacional se
propone como objetivo del resultado N° 01 lograr: Proyectos Productivos eficaces con enfoque de género, para lo cual la meta a alcanzar establece un 50% de
negocios eficaces generadores de bienes y servicios útiles para las mujeres del
Valle de Topará al finalizar el proyecto. Para medirlo usaremos el siguiente indicador:
Porcentaje de mujeres que antes se dedicaban a labores domésticas, y ahora
desarrollan negocios óptimos que mejoran el desempeño de las mujeres del Valle
de Topará.
Resultado
N° 02: Encontramos que las mujeres del Valle de Topará presentan un débil
empoderamiento que genera limitadas competencias para el desarrollo de
emprendimientos motivo por el cual el objetivo del resultado N° 2 es lograr
Mujeres sensibilizadas y empoderadas
para la generación de emprendimientos.
Para el cumplimiento del mencionado objetivo, hemos establecido 02 metas
a alcanzar:
La primera es: 70% de las mujeres del Valle de Topará toman conciencia
de asumir autonomía económica al finalizar el proyecto, usando como indicador
el porcentaje de mujeres del Valle de Topará que antes tenían baja autoestima y
dependencia económica, y que ahora asumen responsabilidades para su desarrollo personal.
Cabe señalar que la autoestima es una habilidad social que indica empoderamiento.
La segunda meta es: 50% de las mujeres entre 18 a 50 años tienen capacidad
de decisión y liderazgo para la generación de emprendimientos, usando como
indicadores, (i) el porcentaje de mujeres entre 18 a 50 años que no
participaban en las decisiones del hogar, y ahora toman decisiones para la
generación de emprendimiento; y (ii) el número de mujeres líderes formadas. Ya
que la toma de decisiones y liderazgo son habilidades que indican
empoderamiento y son actitudes adoptadas por los líderes.
Resultado
N° 03: Una de las necesidades identificadas en las mujeres
del Valle de Topará es que no
están capacitadas para acceder a empleos de calidad y con alta productividad
por el limitado nivel de conocimiento y habilidades productivas y
su limitado acceso a capacitaciones
técnico productivas y de gestión de
negocios; motivo por el cual se tiene como objetivo del Resultado N° 3, Lograr mujeres con competencias para la implementación de negocios productivos; estableciendo como meta: 80% de las mujeres entre 18 a 50 años
adquieren conocimiento técnicos y aptitudes para emprender actividades que
generen ingresos económicos sostenibles al finalizar el proyecto; usando como
indicador el Porcentaje de mujeres entre 18 a 50 años que anteriormente no accedían a capacitaciones, ni asistencia
técnica y que ahora utilizan herramientas
de gestión y técnicas productivas para sus negocios.
Resultado
N° 04: Otra causal de la problemática
identificada es que las mujeres del Valle de Topará presentan limitado capital de trabajo para la
formación de unidades productivas por lo que se busca obtener: Recursos
suficientes para la puesta en marcha de emprendimientos, a cargo de las mujeres
de la zona del Valle de Topará del
distrito de Grocio Prado (Chincha). Por lo que establecemos como Meta que el
50% de las mujeres mayores de edad del
Valle de Topará accederán a capital de trabajo para la implementación de
unidades productivas, al finalizar el proyecto. Para medir este resultado
establecimos el indicador: el porcentaje de mujeres mayores de edad que antes
no contaban con financiamiento y ahora acceden a fondos concursables de capital
de trabajo para la implementación de unidades productivas.
[1]Plande Acción Intersectorial2015para el empoderamiento y autonomía
económica de la mujer. (Antecedentes) Ministeriode la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
[2]
Mujeres jóvenes rurales dependientes, mujeres jóvenes solteras, mujeres madres
solteras, mujeres madres de familia, mujeres adultas amas de casa, mujeres
microempresarias de la zona rural.
[3]
Human DevelopmentReport elaborado por las Naciones Unidas, es una compleja
medida que incluye expectativa de vida, adquisición educativa, PNB per cápita.
[4]Justificación e identificación de la problemática
del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía
económica de la mujer. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sectores
participantes del Proyecto ‘Diálogo Político para el Empoderamiento y Autonomía
Económicade la Mujer en el Perú’
[5]Chavín y Topará: una
experiencia de gestión de cuenca y recursos hídricos 2013. - Gerencia de
Responsabilidad Social Chavín y Topará – Minera Milpo: http://www.responsabilidadsocialydesarrollosostenible.org.pe/pdf2.php?url=pdf/actividades/233/chavin-y-topara-experiencia-de-gestion-de-cuenca.pdf
[6] Contexto
Regional del Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la
autonomía económica de la mujer. MIMP
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