sábado, 20 de enero de 2018

PROPUESTA PARA LA ADECUACIÓN DE VIVIENDAS PARA HOSPEDAJE Y ALOJAMIENTOS MASIVOS TRANSITORIOS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PAMPAS - LA FLORIDA, REGIÓN DE HUARAL

RESUMEN DE LA PROPUESTA
Documento elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa Privada.
Autores: Mg. Ariel Diaz y Dr. Ferruccio Marusi.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática:
La principal actividad económica de la población de La Florida y Pampas es la agricultura, siguiéndole en importancia la ganadería individual y en forma comunitaria, además de un turismo cultural incipiente. El empleo generalmente es eventual y poco remunerado debido a las escasas fuentes de trabajo y baja productividad en la producción. El Ingreso familiar según encuestas aplicadas a las familias, fluctúa entre S/ 250 y 500 soles mensuales, obteniéndose un promedio de S/ 350 soles mensuales.

La mayoría de los pobladores tienen como mínimo educación primaria y saben leer y escribir. La población de la Florida cuenta con sistema de agua y alcantarillado y la de Pampas tiene agua mediante piletas públicas y no tiene alcantarillado. Cuenta con un baño público. La población de la Florida y Pampas se atiende en el Puesto de Salud de la Florida. Las viviendas de Pampas en su mayoría son de barro, adobe, quincha, piedra con techo de calamina. Las de la Florida son en un 50 % aproximadamente similar a Pampas, y las otras son edificaciones de ladrillo – cemento con techo de calamina. La población se informa mediante periódicos, radios, televisión de Huaral y Lima. La población de la Florida cuenta con electricidad, teléfono fijo público y Pampas no cuenta con estos servicios.

El distrito de Atavillos bajo posee una gran diversidad de recursos culturales, naturales y paisajísticos. Cuenta con un importante complejo arqueológico denominado RUPAC perteneciente a la cultura Atavillos que fue una de las culturas más importantes desarrolladas en la sierra central de nuestro país. El sitio Arqueológico de RUPAC pertenece a la comunidad campesina de Pampas, ubicado a 3,475 m.s.n.m. sobre una prominencia orográfica que forma parte de un contra fuerte de la cordillera de los andes que se desprende del nudo de Mango. Los investigadores expresan su admiración por las excepcionales evidencias de carácter material encontradas en el sitio. La aun inicial divulgación de la existencia de este complejo arqueológico ha producido un creciente flujo de visitantes a la zona.

Por tal razón se hace necesaria que la accesibilidad de esta zona mejore sustancialmente, ello significa crear las condiciones básicas desde hospedajes, alimentación, señalización en la ruta, puntos de reposo, servicios higiénicos y lo que sea necesario para complementar una mejor estadía del turista. Todo esto respetando la normatividad vigente y sin comprometer el medio natural y arqueológico de RUPAC, es decir, con el principio de la responsabilidad social.

Estas mejoras, permitirán el mejor aprovechamiento de los recursos culturales y el desarrollo económico de las comunidad de Pampas – La Florida e influirá en las comunidades cercanas y en general de la provincia de Huaral, pues el incremento del flujo turístico puede mejorar las condiciones de vida de los pobladores siempre que se tenga presente el respeto por el patrimonio cultural que como peruanos debemos preservar.

1.2. Delimitación de la investigación
La presente investigación se desarrollará en la comunidad campesina de San Salvador de Pampas - La Florida ubicada en la Región Huaral, distrito de Atavillos bajo.

1.3. Formulación del problema principal
El problema principal se centra en la inexistente asociatividad para producir bienes y servicios que permitan a la población incrementar sus ingresos mediante una actividad complementaria a la economía local.

1.4. Objetivo principal del estudio
Fortalecer y consolidar emprendimientos turísticos mediante talleres de capacitación y asistencia técnica para la conformación de micro y pequeñas empresas (mypes) que les permita producir bienes y servicios relacionados a la actividad turística.

1.5. Hipótesis principal de la investigación
Las mypes de servicios cuentan con las necesarias ventajas competitivas del mercado y que pueden ser potenciadas mediante la implementación talleres de capacitación para una adecuada gestión empresarial.

1.6. Justificación de la Investigación
El desconocer lo que se posee, incita a subestimar la importancia de los principales bienes patrimoniales de un determinado lugar geográfico, generando inadecuados mecanismos de consenso y coordinación entre las autoridades locales, agentes públicos y privados del destino turístico.

La localidad de Pampas es conocida también como el “pueblo fantasma” debido a que se encuentra deshabitada. No obstante los pobladores de La Florida son los mismos propietarios de Pampas. Las viviendas de Pampas se mantienen en parte en buen estado de conservación y de un aspecto rural muy singular propio de las comunidades alto andinas.

Sin embargo, para conocer RUPAC la comunidad de Pampas se convierte en parada obligatoria para tomar un descanso o pernoctar antes de iniciar la subida de 5 km a pie hacia el sitio arqueológico, por tal motivo, los visitantes viajeros alquilan algunas habitaciones en condiciones precarias o acampan sin las mínimas condiciones de alojamiento que no les permite disfrutar de una ruta cómoda, segura y fluida. Por otro lado existe una población creciente de turistas dispuestos a visitar la zona arqueológica y que requieren de infraestructura básica y de servicios.

En este sentido, la investigación no solo se orienta en la necesidad de analizar la situación problemática del sitio, sino también a la conciencia turística del poblador y el grado de interés para aventurarse en lo empresarial, el conformar micro y pequeñas empresas (mypes) como una alternativa complementaria a su economía agropecuaria local.

También el proponer un sistema experimental de viviendas basado en el diseño de adecuación de ambientes o espacios de casas para hospedaje. Elaborar un diseño de alojamientos masivos transitorios los cuales serían necesarios implementar para casos de asistencia masiva de visitantes en épocas festivas como semana santa, fiestas patrias y fiestas patronales.

1.7. Limitaciones
La investigación presenta una lista de requisitos que definen el alcance, el cronograma y el presupuesto en el cual la investigación logrará resultados dados en los factores de tiempo, fondos y calidad. Pero en realidad muy pocos proyectos de investigación pueden lograr todas estas metas, lo más común es que un proyecto concluya más tarde de lo previsto y que cueste más de lo presupuestado.

El éxito de dicha investigación depende en gran medida de que los pobladores de la comunidad colaboren con esta actividad, comunicándoles que los eventuales procesos de diagnostico y diseño de las propuestas son de carácter académico.

1.8. Viabilidad del Estudio
Para posibilitar que los trabajos de la investigación se desarrollen normalmente es necesario dar a conocer a la población el plan de estudio mediante la implementación de un taller informativo, a fin de buscar el consenso, apoyo y validación de la investigación, siendo prioritario el socializar los resultados para su implementación y desarrollo. Además el trabajo de investigación cuenta con recursos para su realización.

1.9. Variables e indicadores
Estas herramientas se construyen durante el proceso de realización de la investigación, considerando un proceso de:

 Traducción de los problemas detectados en variables medibles.
 Medición de dichas variables mediante un conjunto de indicadores.
 Construcción de los indicadores.
 Evaluación de los indicadores (puede resultar en la traducción los indicadores en preguntas para una encuesta)

2. MARCO TEÓRICO
Luego de una revisión de la bibliografía acerca del tema de interés del presente trabajo de investigación, no ha sido posible encontrar alguno similar al tema aquí planteado, por lo tanto, se considera pertinente proseguir con el mismo. Sin embargo la Universidad ORVAL ha realizado actividades de investigación formativa e institucional en el sitio arqueológico de RUPAC perteneciente a la comunidad campesina de Pampas – La Florida, durante el año 2013 y parte del año 2014, esta experiencia nos ha permitido conocer parte de su problemática y evaluar el impacto de la actividad turística en el sitio.

3. MARCO HISTÓRICO
La Organización Mundial del Turismo,(OMT) viene siguiendo iniciativas tales como turismo sostenible – eliminación de la pobreza, el sector privado y autoridades nacionales de turismo intentan centrar la atención en las relaciones que existen entre el turismo y la biodiversidad, con el propósito de desarrollar diversas actividades turísticas que podrían generar recursos considerables en términos de empleo, mejorando los ingresos de las comunidades locales y favoreciendo la lucha contra la pobreza.

El Turismo rural comunitario nace en el Perú a raíz de la necesidad de elevar el nivel de vida de los campesinos de la zona alto andina, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se interviene en 72 emprendimientos, en 16 regiones del país (San Martín, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ucayali, Pasco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Cusco, y Arequipa). Se genera un aporte de 12% como incremento de la empleabilidad en Turismo en zonas rurales; predominantemente por la incorporación de la mujer en el manejo de los negocios. Se genera un ingreso complementario mensual de S/.53.00 por familia. Cerca de 100 mil visitantes extranjeros hacen turismo en zonas rurales manejadas por organizaciones de base comunitaria. Hubo un 18% de crecimiento anual en flujo de visitantes y 13% crecimiento económico anual. Se generaron 7 millones de Nuevos Soles como aporte del Turismo a la economía rural.

Los pobladores participan activamente de los diversos talleres informativos en cuanto a lo que significa por ejemplo: capacitación en servicios al turista, creación de canales de comercialización y marketing, capacitación a propietarios de casas hacienda y viviendas, productores agrícolas, y en el programa de promoción, difusión de los recursos turísticos y naturales de la zona donde al final de los talleres, los pobladores capacitados, serán prestadores de servicios turísticos dinamizando su economía y por ende mejorando sus niveles de vida.

4. MARCO LEGAL

Ley Nº 30056
Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial
Ley 29482
Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas alto andina. La presente Ley tiene el objeto de promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas alto andinas, para aliviar la pobreza.
Ley N° 29408
Ley General de Turismo. En cuanto al sector Turismo, el Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR tiene como Misión “Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú.
Ley Nº 29337
Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva.
D.S. Nº 103-2012-EF.- Reglamento de la Ley Nº 29337.
D.S. Nº 057-2005-PCM.- Plan Nacional de Competitividad (PNC).
Ley Nº 29337
Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva. Mediante la implementación de la PROCOMPITE se busca mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.
Ley N° 28846
Para el Fortalecimiento de Cadenas Productivas y Conglomerados.
Ley Nro. 27889,
Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico – Plan COPESCO
Ley Nº 29073
Ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal. Ley que promueve el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolos al desarrollo económico del país.

5. BASES TEÓRICAS

5.1. Mype
Micro y pequeña empresa
El Artículo 4º de la Ley MYPE, establece el concepto de Micro y Pequeña Empresa, a la letra dice: Es una unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO UNICO ORDENADO), de la Ley de Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Dec. Leg. N° 1086) Es importante resaltar que, la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley.

5.2. Estrategias competitivas En 1980, Porter definió la estrategia competitiva como: las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria y que permita sobrepasar el desempeño de los competidores. Estas acciones buscan contrarrestar las fuerzas de mercado que amenazan a la empresa:  Amenaza de entrada de nuevos competidores  Rivalidad entre los competidores  Poder de negociación de los proveedores  Poder de negociación de los compradores  Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

6.- MARCO CONCEPTUAL
6.1.- Agroturismo:
Tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, además de la artesanía. Por otra parte, el agroturismo se constituye en una opción de diversificación de las actividades agrícolas y agroindustriales.

6.2.- EcoTurismo
Es viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

6.3.- Arqueoturismo
El arqueoturismo o turismo arqueológico es una modalidad de turismo cultural, basado en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los sitios y lugares históricos.

6.4.- Turismo rural comunitario
En el Perú, es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto.

6.5.- Planteamiento Estratégico
El Plan estratégico es un documento oficial en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece genialmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años.

6.6.- Estrategia
Es aquella acción específica desarrollada para conseguir un objetivo propuesto.

6.7.- Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos de los cuales carecen sus competidores o que estos tienden a menor medida. Hace posible la obtención de rendimientos superiores a los de aquellos.

6.8. Competitividad
Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización, de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socio-económico.

7. PRESUPUESTO (Ver cuadro)



San Salvador de Pampas- Florida. Distrito de Atavillos bajo, Provincia de Huaral, Perú



Dr. Ferruccio Marusi y Mg. Ariel Diaz.

1 comentario:

  1. https://gacetafrontal.com/biografia-de-pedro-ruiz-gallo/
    Dentro de la historia del Perú, podemos ver que son muchos los hombres que han trabajado en pro de logran una verdadera independencia y por ello han pasado a ser considerados héroes de la patria,

    ResponderBorrar