sábado, 20 de enero de 2018

PLAN DE TRABAJO: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS MOTIVOS RUPESTRES PARA LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUANCOR EN EL DISTRITO DE ALTO LARÁN, PROVINCIA DE CHINCHA, REGIÓN DE ICA (2014)


RESUMEN DEL PROYECTO
Documento elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa Privada.
Autores: Mg. Ariel Diaz y Dr. Ferruccio Marusi.
Con aportes del Dr. Gisseppe Orefici
   

1.    DESCRIPCIÓN DEL SITIO:

El sitio arqueológico de Huancor se localiza en el extremo sureste de la Quebrada de Huancor, cerca de su confluencia con el Río San Juan, a 31 kilómetros al este de la ciudad de Chincha, en el distrito de Alto Larán. Está conformado por un conjunto aproximado de 200 rocas marcadas mediante percusión, caracterizándose por presentar relieves de surcos de poca profundidad figurando una variedad de representaciones que incluyen imágenes naturalistas (antropomorfas y zoomorfas) y abstractas geométricas.

De Huancor, como de otros muchos sitios del arte rupestre peruano existen pocas referencias habiendo constatado que en ninguna publicación se ha hecho un registro regular de todas las quilcas que contiene este yacimiento.

El explorador cubano Antonio Núñez Jiménez publicó en 1986 un registro parcial, aunque todavía el más extenso de las quilcas de Huancor, incluyendo aproximadamente 235 calcos individuales y algunas fotografías de los motivos expresados. Aunque este esfuerzo es relevante de mencionar debe considerarse que si el sitio tiene al menos 200 piedras marcadas deben existir al menos miles de motivos individuales y la proporción cubierta por el explorador cubano es muy limitado, requiriéndose todavía un registro que cubra, sino todas, la mayoría de las quilcas del yacimiento.


2.    SUSTENTACIÓN:

HUANCOR, está siempre expuesta a graves alteraciones debido a los cambios en el medioambiente y, sobre todo, a las acciones directas del hombre. Es importante promover propuestas para que los sitios de arte rupestre permanezcan inalterados. Sin embargo es tremendamente vulnerable y difícil de proteger. Por tal razón se hace imprescindible y urgente la elaboración de una propuesta de investigación arqueológica de superficie y la creación de archivos de registro virtual que cubra la mayoría de las quilcas del yacimiento para su estudio, conservación y protección.

3.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Universidad Peruana de Arte en alianza con el Centro Cultural Precolombino del Dr. Giuseppe Oreficci, han preparado el Plan de investigación del arte rupestre  de sitio arqueológico de Huancor que tiene como finalidad fundamental el registro, interpretación y estrategia de protección. El proyecto consiste en realizar un levantamiento detallado 3D mediante la utilización de un escáner laser además de la aplicación de técnicas de fotogrametría. La base de datos será procesada y modelada en software especializado para crear un registro tridimensional. Además la creación y publicación de un libro sobre el arte rupestre de HUANCOR, todo ello dentro del marco de la política de Estado en cuanto a la conservación del patrimonio cultural de la Nación.

4.    OBJETIVO:

Realizar el análisis y la interpretación de los motivos rupestres del sitio arqueológico, así como el diagnóstico del estado de conservación para proponer medidas de preservación y conservación.
·         Creación de la primera base de datos tridimensional de arte rupestre de HUANCOR.
·         Reproducción de calcos y procesamiento digital.
·         Interpretación iconológica e iconográfica comparativa, sus posibles usos y significados.
·         Promoción y divulgación de los resultados mediante la publicación de 1,000 ejemplares que serán distribuidos a los grupos de interés.

5.    EQUIPAMIENTO TÉCNICO:

5.1.        Herramientas tecnológicas a utilizar:
·         01 3D Scanner - Artec Eva
·         01 cámara fotográfica digital.
·         Software especializado Artec Studio 9
·         01 Laptop Dell Intel.
·         01 GPS navegador.
·         Grupo electrógeno 2 Kw Monofásico.
·         Cable de extensión 20 m. y supresor de corriente.

Otros:
·         01 toldo de 3 x 3m.
·         Una mesa plegable.
·         3 sillas plegables de metal.
·         2 sombrillas.

5.2.        Especificaciones técnicas del Laser Scanner - Artec Eva

Resolución 3D 
Hasta 0,5 mm
Precisión de punto 3D 
Hasta 0,1 mm
Precisión 3D respecto de la distancia 
Hasta 0,03% sobre 100 cm
Resolución de textura 
1,3 mp
Colores 
24 bpp
Fuente de luz 
Bombilla tipo flash (sin láser)
Distancia de trabajo 
0,4 – 1 m
Área de escaneado, Alto x Ancho en el rango más cercano 

214 x 148 mm
Área de escaneado, Alto x Ancho en el rango más lejano 

536 x 371 mm
Campo de visión angular, Alto x Ancho  
30 x 21°
Relación de fotogramas de video 
16 fps
Tiempo de exposición 
0,0002 s


6.    ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN:
El proceso de intervención se ejecutará en tres fases: primero se Implementará un taller de sensibilización con los líderes de la comunidad de Aylloque, donde se expondrá los objetivos del estudio, segundo: se buscará el consenso y aprobación del proyecto y tercero: desarrollo de la estrategia.

.    METODOLOGIA:

7.1.        Revisión Documentaria:
Consiste en realizar una recopilación documentaria de las investigaciones e información de arte rupestre relacionado a este sitio arqueológico.
7.2.        Trabajo de Campo:

7.2.1.    Selección de la muestra:
Esta determinación se realizará teniendo en cuenta el conjunto de rocas que facilite el determinar la ubicación de los puntos de tomas, y así ejecutar las labores de escaneo en forma más expeditiva.
7.2.2.    Establecimiento de puntos de referencia:
El trabajo a realizar será referenciar en coordenadas UTM con precisión de hasta 0,1 mm. medido con GPS navegador. El escáner se aplica mediante el estacionamiento del equipo en los diferentes frentes de las rocas, de tal manera de poder obtener el detalle del mismo, representado con la nube de puntos. El rendimiento estimado es de 10 rocas por día.
7.2.3.    Proceso de levantamiento topográfico de alta definición:
La base de datos que genera el escáner laser se vincula con la información cartográfica. La utilización del Escáner se realizará mediante un barrido en la superficie de las rocas captando miles de puntos por segundo con un haz de láser en abanico. Como resultado final se obtiene una nube de puntos 3D.
7.2.4.    Levantamiento de calcos:
Proceso de obtener imágenes mediante calcos de las escenas de arte rupestre para luego ser procesados en software especializado.
7.2.5.    Complementación con mediciones tradicionales:
Cuando las piedras presenten obstáculos de visibilidad como la junta entre dos rocas estas podrán ser complementadas con mediciones tradicionales o aplicación fotométrica.
7.2.6.    Archivo digital:
Sistematización de la información existente que permita la creación de un registro de gran precisión y detalle que posibilita la preservación digital de la muestra. Además de obtener diverso material gráfico, mediciones e incluso la comparación con mediciones posteriores.

7.3.        Trabajo de Gabinete:

7.3.1.    Integración  de la base de datos:
Unificación de todos los levantamientos y mediciones de campo y compatibilizaciones de bases de datos.
7.3.2.    Depuración:
Luego de tener la base de datos unificada, se realizará la limpieza y depuración de puntos que no pertenezcan propiamente a la estructura.

7.3.3.    Modelamiento:
Consiste en crear sólidos y todo tipo de elementos que constituyen la estructura para determinar finalmente el volumen de la roca.
7.3.4.    Informe Técnico (Resultados):
a)    Base de datos depurada y unificada de la estructura
b)    Archivo DWG en 3 y los mesh
c)    Informe técnico del trabajo realizado.

7.4.        Análisis e interpretación:

La muestra por su alto valor representativo nos sirve de base para un análisis multivariable y el establecimiento de hipótesis relacionadas, estilísticas, temporales, o culturales.

Fases del método iconográfico - iconológico:
(según Erwin Panofsky)

7.4.1.    Primer nivel: Análisis pre-iconográfico
7.4.2.    Segundo nivel: Análisis iconográfico:
Análisis formal: identificación y distinción de grupos
7.4.3.   Tercer nivel: Análisis iconológico.
7.4.4.    Conclusiones.


8.    EQUIPO TÉCNICO:


Nombres y Apellidos
Cargo y funciones

1
Dr. Giuseppe Oreficci
Director - Arqueólogo
CEAP
2
Por definir
Asistente del director
CEAP
3
Por definir
Topógrafo -  Estación total
CEAP
4
Por definir
Calco de imágenes
CEAP
5
Barthelemy Addn
Fotografía
IPA
6
Lic. Federico Mensi
Operador del escáner
UORVAL
7
Geendrick Toledo
Administrador de datos del escáner
UORVAL
8
Lizar Arias
Asistente
UORVAL
9
Raúl Martel
Asistente
UORVAL
10
Diego Aliaga
Fotografía
UORVAL


9.    CIERRE DEL PROCESO:

Concluye con la entrega del informe de los resultados de la investigación en físico y digital, y la socialización de resultados mediante conferencia en el auditorio del Municipio de Alto Larán con expositores especialistas de la UORVAL.




10.  COSTO PLANIFICADO: /Ver cuadro anexo)



Observaciones:
A
El transporte del equipamiento, accesorios e insumos serán trasladados por Barthelemy (ida y vuelta)
B
Los servicios de alimentación, transporte y hospedaje serán atendidos por el Hostal Chevos
C
La duración del proyecto está programada para 5 días, cualquier retraso  podrá incrementar los costos

El pago de honorarios  por conceptos de servicios de topografía serán abonados directamente por la UORVAL







Equipo de trabajo para la preservación y protección del sitio arqueológico de Huancor en el distrito de Alto Laran, en Chincha.

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