RESUMEN DEL PROYECTO
Documento elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa Privada.
Documento elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa Privada.
Autores: Mg. Ariel Diaz y Dr. Ferruccio Marusi.
Con aportes del Dr. Gisseppe Orefici
Con aportes del Dr. Gisseppe Orefici
1. DESCRIPCIÓN DEL SITIO:
El sitio arqueológico de Huancor se
localiza en el extremo sureste de la Quebrada de Huancor, cerca de su
confluencia con el Río San Juan, a 31 kilómetros al este de la ciudad de
Chincha, en el distrito de Alto Larán. Está conformado por un conjunto aproximado
de 200 rocas marcadas mediante percusión, caracterizándose por presentar
relieves de surcos de poca profundidad figurando una variedad de
representaciones que incluyen imágenes naturalistas (antropomorfas y zoomorfas)
y abstractas geométricas.
De Huancor, como de otros muchos
sitios del arte rupestre peruano existen pocas referencias habiendo constatado
que en ninguna publicación se ha hecho un registro regular de todas las quilcas
que contiene este yacimiento.
El explorador cubano Antonio Núñez
Jiménez publicó en 1986 un registro parcial, aunque todavía el más extenso de
las quilcas de Huancor, incluyendo aproximadamente 235 calcos individuales y
algunas fotografías de los motivos expresados. Aunque este esfuerzo es
relevante de mencionar debe considerarse que si el sitio tiene al menos 200
piedras marcadas deben existir al menos miles de motivos individuales y la
proporción
cubierta por el
explorador cubano es muy limitado, requiriéndose todavía un registro que cubra,
sino todas, la mayoría de las quilcas del yacimiento.
2.
SUSTENTACIÓN:
HUANCOR, está siempre expuesta a
graves alteraciones debido a los cambios en el medioambiente y, sobre todo, a
las acciones directas del hombre. Es importante promover propuestas para que
los sitios de arte rupestre permanezcan inalterados. Sin embargo es
tremendamente vulnerable y difícil de proteger. Por tal razón se hace imprescindible
y urgente la elaboración de una propuesta de investigación arqueológica de
superficie y la creación de archivos de registro virtual que cubra la mayoría
de las quilcas del yacimiento para su estudio, conservación y protección.
3. DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO:
La Universidad Peruana de Arte en
alianza con el Centro Cultural Precolombino del Dr. Giuseppe Oreficci, han preparado
el Plan de investigación del arte rupestre
de sitio arqueológico de Huancor que tiene como finalidad fundamental el
registro, interpretación y estrategia de protección. El proyecto consiste en realizar un levantamiento
detallado 3D mediante la utilización de un escáner laser además de la aplicación
de técnicas de fotogrametría. La base de datos será procesada y modelada en
software especializado para crear un registro tridimensional. Además la
creación y publicación de un libro sobre el arte rupestre
de HUANCOR, todo ello
dentro del marco de la política de Estado en cuanto a la conservación del
patrimonio cultural de la Nación.
4.
OBJETIVO:
Realizar el análisis y la interpretación de los
motivos rupestres del sitio arqueológico, así como el diagnóstico del estado de
conservación para proponer medidas de preservación y conservación.
·
Creación
de la primera base de datos tridimensional de arte rupestre de HUANCOR.
·
Reproducción
de calcos y procesamiento digital.
·
Interpretación
iconológica e iconográfica comparativa, sus posibles usos y significados.
·
Promoción
y divulgación de los resultados mediante la publicación de 1,000 ejemplares que
serán distribuidos a los grupos de interés.
5.
EQUIPAMIENTO
TÉCNICO:
5.1.
Herramientas
tecnológicas a utilizar:
·
01 3D Scanner - Artec
Eva
·
01 cámara fotográfica digital.
·
Software
especializado Artec Studio 9
·
01 Laptop Dell Intel.
·
01 GPS navegador.
·
Grupo electrógeno 2 Kw Monofásico.
·
Cable de extensión 20 m. y supresor de
corriente.
Otros:
·
01 toldo de 3 x 3m.
·
Una mesa plegable.
·
3 sillas plegables de metal.
·
2 sombrillas.
5.2.
Especificaciones
técnicas del Laser Scanner - Artec Eva
Resolución
3D
|
Hasta
0,5 mm
|
Precisión
de punto 3D
|
Hasta
0,1 mm
|
Precisión
3D respecto de la distancia
|
Hasta
0,03% sobre 100 cm
|
Resolución
de textura
|
1,3 mp
|
Colores
|
24 bpp
|
Fuente
de luz
|
Bombilla
tipo flash (sin láser)
|
Distancia
de trabajo
|
0,4 – 1
m
|
Área de
escaneado, Alto x Ancho en el rango más cercano
|
214 x
148 mm
|
Área de
escaneado, Alto x Ancho en el rango más lejano
|
536 x
371 mm
|
Campo
de visión angular, Alto x Ancho
|
30 x
21°
|
Relación
de fotogramas de video
|
16 fps
|
Tiempo
de exposición
|
0,0002
s
|
6.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN:
El proceso de intervención se ejecutará en tres fases: primero se
Implementará un taller de sensibilización con los líderes de la comunidad de
Aylloque, donde se expondrá los objetivos del estudio, segundo: se buscará el
consenso y aprobación del proyecto y tercero: desarrollo de la estrategia.
. METODOLOGIA:
7.1.
Revisión Documentaria:
Consiste en realizar una
recopilación documentaria de las investigaciones e información de arte rupestre
relacionado a este sitio arqueológico.
7.2.
Trabajo
de Campo:
7.2.1.
Selección de
la muestra:
Esta
determinación se realizará teniendo en cuenta el conjunto de rocas que facilite
el determinar la ubicación de los puntos de tomas, y así ejecutar las labores
de escaneo en forma más expeditiva.
7.2.2.
Establecimiento
de puntos de referencia:
El
trabajo a realizar será referenciar en coordenadas UTM con precisión de hasta
0,1 mm. medido con GPS navegador. El escáner se aplica mediante el
estacionamiento del equipo en los diferentes frentes de las rocas, de tal
manera de poder obtener el detalle del mismo, representado con la nube de
puntos. El rendimiento estimado es de 10 rocas por día.
7.2.3.
Proceso
de levantamiento topográfico de alta
definición:
La
base de datos que genera el escáner laser se vincula con la información
cartográfica. La utilización del Escáner se realizará mediante un
barrido en la superficie de las rocas captando miles de puntos por segundo con
un haz de láser en abanico. Como resultado final se obtiene una nube de puntos 3D.
7.2.4.
Levantamiento de calcos:
Proceso de obtener imágenes mediante
calcos de las escenas de arte rupestre para luego ser procesados en software
especializado.
7.2.5.
Complementación
con mediciones tradicionales:
Cuando
las piedras presenten obstáculos de visibilidad como la junta entre dos rocas estas
podrán ser complementadas con mediciones tradicionales o aplicación
fotométrica.
7.2.6.
Archivo
digital:
Sistematización
de la información existente que permita la creación de un registro de gran
precisión y detalle que posibilita la preservación digital de la muestra. Además
de obtener diverso material gráfico, mediciones e incluso la comparación con
mediciones posteriores.
7.3.
Trabajo de Gabinete:
7.3.1.
Integración de la base de datos:
Unificación
de todos los levantamientos y mediciones de campo y compatibilizaciones de
bases de datos.
7.3.2.
Depuración:
Luego
de tener la base de datos unificada, se realizará la limpieza y depuración de puntos
que no pertenezcan propiamente a la estructura.
7.3.3.
Modelamiento:
Consiste
en crear sólidos y todo tipo de elementos que constituyen la estructura para
determinar finalmente el volumen de la roca.
7.3.4.
Informe
Técnico (Resultados):
a)
Base de datos depurada y unificada de la
estructura
b)
Archivo DWG en 3 y los mesh
c)
Informe técnico del trabajo realizado.
7.4.
Análisis e
interpretación:
La muestra por su alto valor
representativo nos sirve de base para un análisis multivariable y el
establecimiento de hipótesis relacionadas, estilísticas, temporales, o
culturales.
Fases
del método iconográfico - iconológico:
(según Erwin Panofsky)
7.4.1.
Primer nivel: Análisis pre-iconográfico
7.4.2.
Segundo nivel: Análisis iconográfico:
Análisis formal: identificación
y distinción de grupos
7.4.3.
Tercer nivel: Análisis iconológico.
7.4.4. Conclusiones.
8.
EQUIPO TÉCNICO:
Nombres y Apellidos
|
Cargo y funciones
|
||
1
|
Dr.
Giuseppe Oreficci
|
Director
- Arqueólogo
|
CEAP
|
2
|
Por
definir
|
Asistente
del director
|
CEAP
|
3
|
Por definir
|
Topógrafo - Estación
total
|
CEAP
|
4
|
Por definir
|
Calco de imágenes
|
CEAP
|
5
|
Barthelemy Addn
|
Fotografía
|
IPA
|
6
|
Lic. Federico Mensi
|
Operador del escáner
|
UORVAL
|
7
|
Geendrick Toledo
|
Administrador de datos del escáner
|
UORVAL
|
8
|
Lizar Arias
|
Asistente
|
UORVAL
|
9
|
Raúl Martel
|
Asistente
|
UORVAL
|
10
|
Diego Aliaga
|
Fotografía
|
UORVAL
|
9.
CIERRE DEL PROCESO:
Concluye con la entrega
del informe de los resultados de la investigación en físico y digital, y la
socialización de resultados mediante conferencia en el auditorio del Municipio
de Alto Larán con expositores especialistas de la UORVAL.
10. COSTO
PLANIFICADO: /Ver cuadro anexo)
Observaciones:
|
|
A
|
El transporte del equipamiento,
accesorios e insumos serán trasladados por Barthelemy (ida y vuelta)
|
B
|
Los servicios de alimentación,
transporte y hospedaje serán atendidos por el Hostal Chevos
|
C
|
La duración del proyecto está programada
para 5 días, cualquier retraso podrá
incrementar los costos
|
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