sábado, 20 de enero de 2018

PLAN DE MERCADEO SOCIAL: SITUACIÓN DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA DE LA CASA 3 DEL CERCADO DE LIMA (2016)


SÍNTESIS DEL PROYECTO

Autores: Mg. Ariel Diaz y  Mg. Daniela Ardila Toro.


1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

La seguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, su abordaje ha merecido diversos enfoques y tratamientos por parte de las autoridades locales y gubernamentales en la región. No ajenos a esta realidad, en la ciudad de Lima se registra un crecimiento escalonado de los actos delictivos en los últimos 20 años.
Según el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, nueve de cada diez personas percibe que será víctima de un delito, lo que ocasiona el incremento del temor en la población.  “El 80% de peruanos asegura que el nivel de delitos en el país ha aumentado en el último año. Según la encuesta del Instituto Integración, esto se debería principalmente al mal desempeño de las autoridades; dicho en otras palabras “a que las autoridades no hacen nada o a la falta de sanciones”
Para el año 2015 la comisaria de la UV3 del sector 3 del Cercado de Lima registró 735 denuncias por delitos contra la libertad, el patrimonio y la vida, entre ellas dos muertes. Para este año se viene registrando un muerto y un herido, y cientos de estudiantes victimas de robo de celulares, laptops y dinero.
Por esta razón, la ciudadanía exige medidas drásticas, oportunas y eficaces para hacerle frente a la delincuencia, siendo relevante el derrumbar los muros que obstaculizan la gestión pública en materia de seguridad y justicia que son de carácter estructural y cultural, arraigados profundamente en los sistemas de administración judicial, policial y municipal. En este sentido, la inseguridad, la violencia y el delito han requerido ser tratados de una forma más sistémica, integral y holística. Por tal motivo, el equipo de trabajo asumió este desafío al seleccionar el tema de inseguridad ciudadana como un tema prioritario de las políticas públicas del nuevo gobierno.
Según el árbol de causas y efectos de la situación de violencia e inseguridad ciudadana, el problema social identificado en el Cercado de Lima es la “Alta incidencia de actos delictivos” tras el incremento de la ola de robos, asaltos y muertes, que ha derivado en una elevada percepción de violencia e inseguridad ciudadana en la población. Identificando como el principal problema del mercadeo social la desorganización vecinal existente para hacerle frente a la delincuencia.
El árbol de problemas también hace referencia a las consecuencias que genera el problema social como la elevada percepción de inseguridad ciudadana, el temor de ser víctima, mayor muerte y tragedia familiar. Asimismo, afecta la convivencia pacífica, la gobernabilidad y el ejercicio de los derechos y libertades individuales, la competitividad y la economía, y finalmente limitan el desarrollo personal, de la sociedad y del país.
En este sentido, el plan de mercadeo social se orienta en cambiar los comportamientos de los vecinos de la zona 3, sector3 del Cercado de Lima para que se organicen debidamente y le hagan frente a la delincuencia, siendo la indiferencia y la falta de solidaridad las causas más relevantes del problema. Por otro lado, el árbol de problemas nos muestra otras causas asociadas al problema social central como es la desinformación del plan distrital de seguridad ciudadana y las inasistencias a las asambleas y reuniones de coordinación por parte de los vecinos.

Este desafío asumido por el equipo de trabajo consiste en posibilitar dentro de un periodo de 12 meses que los vecinos de 25 a 45 años identificados como público objetivo primario (POP) se organicen y se sumen a la plataforma de productos del sistema integral de vigilancia ciudadana descentralizada[1](SIVICDE) siendo el comité de gestión vecinal de seguridad Ciudadana (CGVSC)[2] el agente de cambio y su aliado potencial más importante las juntas vecinales (POS) del sector3.

a.    Problema social:

El problema social identificado es la “Alta incidencia de actos delictivos”, tras el incremento de la ola de robos, asaltos y muerte en la jurisdicción de la zona 6 sector 3 del Cercado de Lima.

b.    Problema de mercadeo social:

El problema de Mercadeo Social identificado en la comunidad es la “Desorganización vecinal para hacerle frente a la delincuencia”.

c.    Causas del problema de mercadeo social:

Entre las distintas causas identificadas del problema de mercadeo social la causa principal es “La indiferencia y la falta de solidaridad de los vecinos de la zona 3, sector 3 del Cercado de Lima”.


2. ANÁLISIS SITUACIONAL


a)    La organización (agente de cambio)

El agente de cambio lo constituye el Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana que fue establecido el 1 de junio de 2016 aprobado por los representantes de las diversas urbanizaciones que conforman la zona 3, sector 3 del Cercado de Lima. Este comité conformado por un equipo multidisciplinario tiene a su cargo el organizar, implementar y monitorear el plan de mercadeo social.
Cuadro N°1

Junta Directiva del Comité de Gestión Vecinal
Cargos
Nombres
Representante
Ocupación/Profesión
1
Presidente
Marlene Espinoza
Cipreses
Médico Geriatra
2
Secretario
Martin Romaní
Elio
Empresario
3
Organización
Úrsula Claverino
Pinos
Comunicadora Social
4
Fiscalización
Manuel Silva
UV3
Policía jubilado.

Por otro lado, el comité de gestión no cuenta con la experiencia y conocimientos para implementar el plan de mercadeo social, por lo que tendrá que evaluar la necesidad de fortalecer la organización con aquellos aspectos que sean necesarios para poder implementar con éxito la propuesta. Por esta razón, el comité ha requerido de la participación de asesores externos voluntarios especializados en la materia.
Del mismo modo, el Comité cuenta con el soporte institucional de la Asociación de propietarios de la urbanización Los Cipreses (APRUCIPRES) que le facilita los recursos financieros, de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de sus funciones. Adicionalmente, para el diseño e implementación del plan de mercadeo social, cuenta con los aportes de la responsabilidad social empresarial (RSE) provenientes de las empresas privadas e instituciones involucradas del territorio como aliadas estratégicas.

b)    FODA

Agente de Cambio: Comité de Gestión Vecinal de seguridad ciudadana del sector3 del Cercado de Lima.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Representatividad y reconocimiento. 
·         Equipo multidisciplinario de alto compromiso ético
·         Alianza de cooperación estratégica con APRUCIPRES,
·         Disponibilidad de recursos financieros del RSE del territorio.
·         Capacidad de generar propuestas innovadoras de iniciativas vecinales de seguridad ciudadana.
·         Cuenta con conocimiento de las TIC
·         Articula con los diferentes actores sociales comprometidos.
·         Difusión de las actividades del Comité, mediante las redes sociales.

·         Alta dependencia de su principal aliado, APRUCIPRES, en cuanto a la infraestructura, recursos económicos y estructura formal para su operatividad.
·         Carencia de estatutos y plan estratégico, establecidos.
·         Ausencia de constitución formal como Comité de Gestión.
·         Equipo de trabajo con escaso conocimiento de mercadeo social


OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         Marco jurídico y legal que favorece la participación ciudadana en temas de seguridad.
·         Consejo de desarrollo local (CODEL) para la participación del ciudadano y la municipalidad.
·         Politicas publicas favorables para el Alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de base.
·         Apoyo técnico de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima.
·         Implementación del “Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana”,
·         Reglamento de juntas vecinales.
·         Disponibilidad de los ambientes del local municipal Casa Sector 3 del Cercado de Lima
·         Acogida e interés por parte de la prensa en las actividades que realiza el Comité.

·         Incremento de la delincuencia.
·         Aumento de los factores de riesgo social.
·         Pérdida de valores y conciencia cívica.
·         Disposiciones legales flexibles para con los delincuentes.
·         Corrupción de funcionarios públicos Carencia de una política integral y educativa.
·         Desarticulación de vecinos, Policía y Serenazgo.
·         Barreras estructurales y cultural arraigadas en la administración pública
·         Limitados asignación de recursos públicos.
·         Limitada capacidad de reacción de las autoridades ante la ola de crímenes.
·         Decreciente involucramiento ciudadano en temas de seguridad.
·         Desconfianza ante las autoridades locales


c)    Microambiente

Otras organizaciones dedicadas a la misma problemática.
En la actualidad, no existen otras organizaciones pertenecientes al Sector 3 del Cercado de Lima que desempeñen una labor similar a la realizada por el Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana, así como los atributos de la plataforma de productos del SIVICDE. Sin embargo, existe un software llamado ‘SOS Alto al Crimen’ que se trata de un aplicativo digital que cuenta con un "botón de emergencia" que permite enviar un S.O.S, es decir, un mensaje de alerta a tres contactos configurados por el usuario, a la central de "Alto al Crimen" y a la municipalidad distrital en donde se suscitó el incidente. Los municipios que han adquirido el sistema es el distrito de Pueblo Libre, Barranco, La Molina y San Borja.

Potenciales aliados u opositores al plan de mercadeo social
En cuanto a aliados estratégicos que permitirán hacer accesible el producto social al público objetivo, se puede señalar a las asociaciones civiles, empresas privadas e instituciones educativas del territorio que efectúen el aporte de recursos técnicos y financieros para facilitar la implementación del Sistema Integral de Vigilancia Ciudadana Descentralizada-(SIVICDE).

En el aspecto operativo, los aliados principales de esta iniciativa vecinal son la Comisaria de la UV3 del Cercado de Lima, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

A la fecha, no se presentan opositores que obstaculicen la labor asumida por el Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana, tampoco de las acciones relacionadas a la estrategia de mercadeo social propuesta. Sin embargo, queremos acotar que el martes 23 de agosto se iniciaron las negociaciones del intercambio vial Venezuela – Universitaria, en donde en el año 2008 se generó un lamentable conflicto entre los estudiantes de la UNMSM y la autoridad municipal y policial, La gerencia de transporte urbano autorizó el desvió del transporte público al interior de la urbanización situación que incrementó los accidentes, la violencia y la delincuencia. El comité de gestión vecinal se mantendrá vigilante en el proceso de negociación para que la obra se concluya y el transporte público circule por la universitaria y retorne la paz y la tranquilidad en el vecindario.

d)    Macroambiente

Políticas Públicas Nacionales y Locales coincidentes con el tema de mercadeo social
Entre las políticas públicas a nivel nacional y local que abordan el tema de la seguridad ciudadana y que se promoverán para facilitar el conocimiento y sensibilización de la problemática social tenemos:
-        Ley 27933 de seguridad ciudadana.
-        Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.
-        Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2016.
-        Plan local de seguridad ciudadana de Lima 2016.
-        Plan operativo de participación vecinal del municipio de Lima casa sector3.

Factores:
Para el análisis de los factores del macroambiente hemos realizado una revisión documentaria de la información proporcionada por la Presidencia del Consejo de Ministros,[3]
-          Factores políticos:
Consolidación del SINASEC en base al nuevo carácter funcional que tiene Promoción de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana. Conducción y supervisión del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana. Dotación a la PNP de importante equipamiento para el ejercicio de la función policial. Fortalecimiento del principio de autoridad del personal policial e implementación de medidas para erradicar la corrupción. Intervención multisectorial en zonas alejadas y/o peligrosas para mejorar la seguridad ciudadana.
-          Factores Demográficos:
En el marco de la políticas sociales “Incluir para Crecer” y el programa Juntos dichas politicas residen en la entrega de incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades en educación (niños y jóvenes) y en salud (madres gestantes), a los hogares en situación de pobreza, que ha permitido de forma indirecta apaciguar los factores de riego social ante el incremento de actos delictivos.
-          Factores sociales educativos y culturales:
Promoción de la convivencia saludable en las Instituciones Educativas. Desarrollo del programa de prevención del consumo de droga en instituciones educativas. Ejecución del proyecto “Escuela Amiga”, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades de directivos y docentes de cada centro educativo, para que junto a los escolares y padres de familia mejoren el clima de convivencia en su institución. Implementación de servicios de tratamiento psicológico para agresores familiares. Ejecución de campañas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Promoción de programas de fortalecimiento y cohesión familiar. Desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes en la prevención y situaciones de riesgo en las vías. Desarrollo de la política de implementación de Centros Juveniles de “Servicio de Orientación al Adolescente” SOAs en zonas de mayor incidencia de adolescentes con medidas socioeducativas de “medio abierto”.
-          Factores económicos:
Implementación del “Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana”, destinado exclusivamente al financiamiento de actividades, proyectos y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana. Desarrollo de metas en el “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal”, a fin de impulsar el desarrollo de acciones en favor de la seguridad ciudadana. Inclusión en las convocatorias del FONIPREL, de montos de cofinanciamiento para PIP de Seguridad Ciudadana.
-          Factores tecnológicos:
Funcionamiento de una Plataforma de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra que permite el intercambio de información entre todos los actores comprometidos en la tarea de seguridad, tanto a través del patrullaje motorizado como a pie. Implementación de la línea telefónica gratuita 0800-22221 y del aplicativo app denominado Tourism Police. Implementación de servicios electrónicos (“Registro de Control Biométrico de procesados y sentenciados en libertad”, “Certificado de Antecedentes Penales en Línea” y el “Depósito Judicial Electrónico”), para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia.
-          Factores jurídicos:
Implementación del “Sistema de Medición de Procesos Judiciales”, que evalúa el ejercicio de todos los jueces a nivel nacional. Fortalecimiento del sistema de gestión de información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Fortalecimiento en la implementación de la justicia juvenil restaurativa como política pública. u Realización de eventos de capacitación a Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. Ejecución de actividades de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo (Programa “Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor”).


3. PÚBLICOS Y COMPORTAMIENTOS


a.    Públicos involucrados

La Zona 3, Sector 3  del Cercado de Lima se caracteriza por ser una zona de nivel socioeconómico (NSE) medio, cuyos hogares están constituidos por un promedio de 5 personas. Sin embargo, un 35.7% de las viviendas cuentan con más de un hogar. El mercado potencial para la implementación de la estrategia de mercadeo social, está compuesto por “vecinos residentes y propietarios de entre los 25 a 45 años”.  En este sentido, los públicos identificados son los siguientes:
-          Amas de casa: El Ama de casa promedio de las clases B y C que componen el Cercado de Lima, tienen aproximadamente 41 años y se dedican plenamente a las labores del hogar. En este segmento, se identificó que normalmente son casadas y tienen entre dos y tres hijos menores de 18 años. De acuerdo con estudios realizados por Ipsos, en su mayoría, este grupo poblacional ha tenido una o más experiencias laborales antes del nacimiento de sus hijos. Lo que significa que han llevado a cabo algún tipo de estudios o considera probable retomarlos para perfilarse en el mercado laboral.

-          Jefe de hogar: El jefe del hogar de las clases b y c de Lima se caracteriza por tener entre 47 y 50 años y por ser hombres casados o convivientes. Sus familias están constituidas por 3 hijos en promedio, de los cuales 2 dependen económicamente de él/ella. Pese a que el 84% de los jefes de hogar trabajan en promedio 8 horas al día, el 50% manifiestan que realizan labores domésticas y se identifican como el ama/amo de casa, lo que significa que también se hacen cargo de comprar los productos básicos de la canasta familiar y distribuyen las tareas domésticas entre los integrantes del hogar.

-          Estudiantes: El estudiante de las clases B y C de Lima es dependiente económicamente de sus padres y las principales carreras que cursan son: ingenierías, administración o medicina. Según Ipsos, “Son generalmente estudiantes que quieren seguir creciendo profesionalmente, es por ello que la educación es uno de sus objetivos a corto plazo. Sin embargo, también aprovechan su tiempo libre fuera del hogar para disfrutarlo con los amigos y practicar algún deporte”. El 50% tienen un Smart phone, mientras el 25% tiene celulares convencionales. El 75% considera que las TIC contribuyen de forma importante en sus actividades cotidianas y, en promedio, se conectan 5 veces por semana. Según Ipsos, Internet es el canal publicitario al que más atención prestan.

-          Adulto joven: El 65% de los adultos jóvenes de las clases b y c trabajan y su salario oscila S/. 1154. Sin embargo, solo el 68% manifiestan estar satisfechos con su remuneración. De acuerdo con Ipsos, “El 56% de la población de adultos jóvenes de las clases b y c se dedica únicamente a trabajar y sólo el 12% estudia y trabaja a la vez”. De ellos, el 43% de los adultos jóvenes ahorran en promedio el 16% de sus salarios. Cuatro de cada cinco jóvenes se transportan en micro/colectivo/combi, lo que significa que son uno de los segmentos más afectados por el tema de inseguridad en la zona. El 36% tiene laptop, el 33% tiene Smart phone y el 18% tiene Tablet.

b.    Segmentación de públicos

Aspectos geográficos
Región:
Lima
Distrito:
Lima Metropolitana
Zona:
Zona 3 sector 3 del Cercado de Lima
Unidad geográfica

La zona 3, sector 3 del Cercado de Lima se caracteriza por ser una zona de nivel socioeconómico (NSE) medio, cuyos hogares están constituidos por un promedio de 5 personas. Sin embargo, un 35.7% de las viviendas cuentan con más de un hogar.
Condiciones geográficas
Lima, y en consecuencia el Cercado de Lima, está ubicada en el desierto costero del Perú. Dadas sus condiciones geográficas, el clima limeño es subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez. El Cercado de Lima tiene una superficie de 21,98 Km2.
Densidad poblacional
El Cercado de Lima tiene 271.814 habitantes, lo que quiere decir que hay 12.366,42 por kilómetro cuadrado.
Aspectos demográficos
Edad
25 a 45 años
Sexo
Hombres y mujeres
Nivel socioeconómico
B y C
Nivel de instrucción
Formación técnica, universitaria y en posgrado.
De acuerdo con el INEI, en relación a los estudios, más de un tercio de los habitantes del cercado de Lima terminó una carrera universitaria, mientras que el 30% tiene educación técnica o universitaria incompleta y solo el 12% no terminó los estudios secundarios.
Actividad económica
El nivel de instrucción guarda una relación con el tipo de actividades que desarrollan, pues si bien una tercera parte desarrolla actividades independientes, la mayoría son empleados dependientes. 
Ingresos
El rango de ingresos está entre S/.800 y S/.1680.
Aspectos socio- culturales
Clase social
Media y media-baja
Cultura
El Cercado de Lima se constituye como el corazón de Lima Metropolitana. A través de la arquitectura se pueden observar las influencias culturales que llegaron a Perú durante la colonización. Estructuras tales como la Basílica y Convento de San Francisco, la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle son una evidencia de ello.

Asimismo, el Cercado de Lima abarca 5 de los parques más importantes de Lima Metropolitana. En esta cuna de la cultura de la ciudad se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte, el Parque Universitario y el Parque Mariscal Castilla.

El dialecto de Lima es el español peruano ribereño, que se caracteriza por la falta de entonaciones fuertes como en muchas otras regiones del mundo de habla española. Sin embargo, el lenguaje de los ciudadanos ha sido influenciado por grupos de inmigrantes italianos, andaluces, chinos y japoneses.  
Ciclo de vida familiar
Amas de casa
Jefe de hogar
Estudiantes
Adultos jóvenes
Aspectos psicográficos
La población comprendida entre los 25 y 45 años se caracteriza por ser “prosumers” (productores y consumidores de información), debido a la exposición y las facilidades de acceso a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con Ipsos, el 90% de la población comprendida entre los 25 y 45 años de Lima tiene acceso a Internet a través de cabinas públicas o desde sus hogares. Chatear es otra de las actividades que llevan a cabo en Internet, así como jugar en línea y buscar información relacionada con deportes, artistas, música y temas relacionados con el hogar. 
Amas de casa
Suelen ser conciliadoras y hacen suyos los problemas de los demás. Son pacientes y evitan los conflictos a toda costa. Asimismo, son cooperantes y simples.
Jefe de hogar
El padre jefe de hogar tiene una autoridad frente a sus hijos. Sin embargo, es afectuoso, cercano y confiable. Asume un rol protector frente a la familia y ello lo motiva a participar en todo lo que refiere a esto.
Estudiantes
Los estudiantes son emocionales y muy espontáneos, son poco estables y maduros, y toleran muy poco los fracasos o fallas. Son activos y tienen una vida social muy concurrida. Salen con frecuencia, llegan a altas horas de la noche y normalmente se movilizan con artículos de valor como laptops o tablets.
Adultos jóvenes
Los adultos jóvenes se caracterizan por el hecho de que comienzan a asumir roles sociales y familiares; es decir, comienzan a tener responsabilidades asociadas a otras personas. Son estables, energéticos y con un alto nivel de liderazgo, lo que significa que pueden convertirse en actores claves en los diferentes círculos en los que se mueven.
Motivos de compra
Pertenencia a un grupo determinado
Frecuencia de uso
Usuarios potenciales que por la influencia de sus amigos, familia y vecinos pueden incluirse en la estrategia de seguridad propuesta por el comité de gestión.
Disposición de compra
Dispuestos a la incorporación en la estrategia

c.    Comportamientos priorizados

Público objetivo primario (POP):
La alta incidencia de actos delictivos en el Cercado de Lima se constituye como un problema social transversal que afecta a todas las personas de la zona. Por ello, el POP propuesto para sensibilizar y, de esta manera propiciar la organización vecinal a partir del SIVICDE con el fin de hacer frente a la delincuencia, son los hombres y mujeres entre los 25 y 45 años.
La elección se sustenta en las dinámicas que asumen en su día a día y las herramientas y recursos digitales con los que disponen para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
De acuerdo con la información psicográfica del segmento, aproximadamente el 73% de las personas entre los 25 y 45 años tienen acceso a una laptop, smart phone o tablet y se conectan en promedio unas 5 veces por semana. Sus puntos de conexión son la casa o el trabajo, lo que los hace una población con un gran potencial para hacer funcionar esta propuesta.
Pese a que estamos hablando de una población con acceso a las TIC, sabemos también los usos recreativos, académicos o laborales que hacen de las mismas y la importancia de generar estos espacios de formación que permitan generar ese sentido crítico y de urgencia frente al tema de la inseguridad en Cercado de Lima.

Público objetivo secundario (POS):
Los miembros de las juntas vecinales se constituyen como el POS, ya que son los embajadores de la estrategia y a partir de ellos será posible impactar de manera positiva la apropiación de la estrategia por parte de los vecinos comprendidos en el POP.




Comportamiento actual
Comportamiento
ideal
Comportamiento factible
Público Objetivo Primario: Hombres y mujeres entre los 25 y 45 años
Conocimientos
El POP desconoce que puede organizarse con otros vecinos para hacer frente a las problemáticas de su territorio.

El POP conoce la importancia de que otras zonas del Cercado de Lima se organicen en juntas vecinales para hacer frente a la delincuencia.
El POP conoce que puede organizarse con otros vecinos para hacer frente a las problemáticas de su territorio.
Actitudes
El POP es indiferente en relación a la organización vecinal como un medio para hacer frente a la delincuencia.




Que el POP participe activamente de forma consciente y solidaria en juntas vecinales y, de esta manera, el SIVICDE se ponga en marcha para hacerle frente a la delincuencia.
Que el POP considere organizarse utilizando parcialmente las TIC para hacerle frente a la delincuencia.
Prácticas
El POP no se involucra en las reuniones y asambleas vecinales que les permiten organizarse para hacer frente a la delincuencia en el Cercado de Lima.

Que el POP participe de manera activa en las reuniones y asambleas vecinales que les permiten organizarse y definir acciones concretas frente al problema central

Que el POP apoye en la ejecución de las actividades pactadas en las reuniones y asambleas vecinales.
Público Objetivo Secundario  (Miembros de las Junta Vecinales)
Conocimientos
El POS conoce la importancia de organizarse en juntas vecinales para poner en marcha el SIVICDE.
EL POS conoce las formas en las que puede articularse con otros actores y juntas vecinales para hacer frente a las problemáticas del territorio.
El POS conoce su rol como parte de una Junta Vecinal para hacer frente a las problemáticas del territorio.
Actitudes
El POS está comprometido con la organización vecinal y uso del SIVICDE
El POS tiene una actitud proactiva para involucrar a más vecinos en las reuniones y asambleas vecinales
El POS reconoce la importancia de sensibilizar al POP en torno a las asambleas y organización de juntas vecinales para promover el uso del SIVICDE como un medio para hacerle frente a la delincuencia.
Prácticas
El POS participa de forma activa, consciente y solidaria en la organización y uso del SIVICDE para hacerle frente a la delincuencia en el Cercado de Lima.
Que el POS se convierta en un modelo a imitar para que el POP adopte actitudes y comportamientos positivos en relación a la organización y uso del SIVICDE, como medio para hacer frente a la delincuencia.
Que el POS comunique de manera efectiva al POP el uso del SIVICDE. 


 4. OBJETIVOS Y METAS


a.      Objetivo general

Promover la organización y fortalecimiento de juntas vecinales para que los ciudadanos se integren al Sistema Integral de Vigilancia Ciudadana Descentralizada (SIVICDE).

b.     Objetivos específicos y metas según públicos priorizados

·         Público Objetivo Primario (POP):

Objetivo
Meta
-Brindar información a los vecinos en torno a las posibilidades de organización que tienen para hacer frente a las problemáticas de su territorio.
·         70% del POP asiste a las charlas informativas organizadas por el Comité de Gestión en un periodo de 12 meses. 
·         100% del POP recibe información periódica vía mailing en un periodo de 12 meses.
·         60% de apertura de los mailing.
-Sensibilizar a los vecinos en torno a los beneficios que conlleva la organización en Juntas Vecinales para hacerle frente a la delincuencia.
·         80% del POP alcanzado con la campaña de sensibilización.               
·         10% del POP manifiesta interés y busca más información respecto a la conformación de Juntas Vecinales luego de la campaña de sensibilización.      
·         60% de apertura de los mailing.
-Incrementar la presencia del POP en las asambleas y reuniones de coordinación vecinal.
·         50% del total del POP asiste a las asambleas y reuniones de coordinación.

·         Público Objetivo Secundario (POS):

Objetivo
Meta
-Generar flujos y procesos que sirvan para asignar roles en los miembros de la Junta Vecinal y, de esta manera, organizar las acciones del grupo.
·         100% de procesos de la Junta Vecinal documentados.
-Sensibilizar al POS respecto a la importancia de vincular al POP en el Sistema Integral de Vigilancia Ciudadana Descentralizada.
·         100% del POS capacitado en el SIVICDE.
·         100% del POS capacitado en la asignación de roles en el POP para poner en marcha el SIVICDE.
-Empoderar al POS con información del SIVICDE y herramientas discursivas que le permitan comunicar de manera efectiva al POP la importancia del uso del SIVICDE.
·         100% de la información del SIVICDE documentada a partir de la gestión del conocimiento.
·         100% del POS capacitados en manejo del discurso.


5. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Y SU POSICIONAMIENTO


a)     Producto.

·         Beneficios:
SIVICDE está destinado a satisfacer las necesidades de seguridad del Sector3 del Cercado de Lima con mayor eficiencia y eficacia a diferencia del sistema tradicional aplicado por el Municipio de Lima.
o   Accesibilidad: Utiliza conexión inalámbrica vía wifi y apps para gestionar el sistema desde cualquier lugar (oficina, casa, auto, entre otros).
o   Es más rentable: En comparación al sistema de vigilancia tradicional el sistema permite la disminución de costo horas/hombre, reducción de los costos operativos y de mantenimiento, bajos costo financieros y logísticos, es decir, mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor eficacia en las intervenciones policiales.
o   Tecnología de punto: Cuenta con un servidor con capacidad para almacenar 90 días de grabación. Monitoreo con cámaras en todos los puntos críticos que pueden identificar rostros y placas de automóviles permitiendo tener imágenes en tiempo real. Conveniente para la elaboración de perfiles para la investigación policial.
o   Servicio 24 x 7: El sistema es operado por un personal técnicamente capacitado atendiendo al público las 24 horas del día.
o   Capacidad de respuesta: Permite atender reportes de alerta en tiempo real y dar respuesta rápida por parte de la policía ante un sospechoso de robo o de un hecho delictivo.
o   Elabora Reportes: Genera reportes diarios, mensuales, informes estadísticos y resúmenes trimestrales.

·         Comportamiento(s) deseado(s)

Para la adopción del producto es relevante cambiar de la indiferencia a la participación activa, consciente y solidaria del POP que oscila entre los 25 a 45 años de edad. Este segmento está familiarizado con las Tecnologías de información que mediante las estrategias de difusión los vecinos irán dejando de lado su indiferencia e ir organizándose en juntas para involucrarse gradualmente en el uso del producto social (SIVICDE).

·         Producto (tangible o servicio) añadido:

El producto social denominado Sistema integral de vigilancia ciudadana descentralizada (SIVICDE) plataforma de productos compuesto por 4 elementos básicos:
a)    Cámaras (IP) de video vigilancia vecinal compartida con la autoridad local: Las cámaras IP instaladas en una vivienda por cada punto crítico, según lo indique el mapa del delito de su territorio. En este sentido, mediante una conexión inalámbrica (wi-fi) los miembros de la junta vecinal podrán ver imágenes en tiempo real y conformar un grupo de vigilancia por video.
b)    Alarmas de alerta Vecinal con sirena, luces (circulina roja) y altavoz: Por cada junta vecinal o grupo de vecinos, las cámaras IP serán complementadas con las alarmas de seguridad que cumplirán un rol disuasivo y podrán ser activadas mediante el uso de control remoto, vía celular o telefonía fija.
c)    Aplicativos de mensajería instantánea para grupos de vigilancia o juntas vecinales: Los vecinos podrán agruparse partir del uso de un aplicativo de mensajería básica, que les permita enviar información en tiempo real (bajo la modalidad de texto, imagen, audio o video) entre los miembros del grupo así como al operador de la central de monitoreo descentralizada.
d)    Central de Monitoreo descentralizada con implementación integral del sistema: Este componente se concentra en las comisarías y responde como una central descentralizada de monitoreo independiente y autónoma de la Central de alerta municipal. El operador recibe información de los grupos de vecinos o juntas vecinales vía mensajería (whatsapp), cámaras, celulares y telefonía fija. Con esta información, el operador toma decisiones para la prevención mediante acciones disuasivas con la activación de sirenas, intervención policial y de los agentes de la unidad de serenazgo por actos de violencia, sospecha de robo, robo o intento de robo. En caso de emergencias podrá enviar una ambulancia o comunicarse con la unidad de bomberos.
Práctica: Los miembros de las juntas vecinales podrán acceder al sistema a través de celulares, Iphone, Smartphone, Ipad y laptop, instalando un apps de video y un aplicativo de mensajería instantánea que mediante una conexión inalámbrica wifi el POP podrá gestionar el servicio desde cualquier lugar.

·         Barreras para su adopción:

Considero que las barreras que podrían presentarse para el cambio de comportamiento y adopción del producto social podrían ser:
(i)            La Resistencia del POP en la utilización de las TIC, debido a que el acceso a la plataforma virtual del producto es poco amigable.
(ii)           Insuficiencia de recursos económicos del POP en adquirir un dispositivo móvil con las cualidades específicas que el sistema requiere.
(iii)          Desarticulación institucional por ser autoridades aliadas que están obligadas por Ley a gestionar de forma conjunta la seguridad ciudadana. Sin embargo, no materializan acciones por ser instituciones que compiten entre sí.
(iv)         Desinterés de los actores aliados por cooperar con el POP debido a la posible falta de compensación económica o material por su labor.

b)     Posicionamiento

La declaración de posicionamiento del producto social involucra el aspecto perceptual y la mención de los beneficios del producto social para que facilite su introducción en la mente del público objetivo.
“SIVICDE: Comunidad segura, integrada y solidaria”
“Deseamos que nuestro público objetivo considere el Sistema Integral de Vigilancia Ciudadana Descentralizada-SIVICDE cómo un sistema que facilita y ayuda de manera concreta la construcción de una comunidad segura, integrada y solidaria”.

6.  ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES


a.    Precio

·         Costos para la adopción del producto por parte del público:
En relación al precio los costos que el público objetivo asumirá son de índole no monetario, tienen que ver con costos de tiempo y de esfuerzo.
Ø  Con costos de tiempo porque deberán dedicar horas específicas para las reuniones de coordinación y organización vecinal y con las autoridades de seguridad ciudadana, así como para el monitoreo y vigilancia por turnos establecidos.
Ø  Con costos de esfuerzo porque requerirá, en algunos casos, el aprendizaje en lo referido a la operatividad del sistema de vigilancia integrado y de los equipos asociados a éste.

·           Razones por las cuales el público asumiría los costos:
Ø  En este caso, desde la perspectiva de la población objetivo el costo de tiempo y esfuerzo se percibe menor frente al beneficio de erradicar la delincuencia y violencia de las calles de Cercado de Lima. Principalmente, este esfuerzo y uso de tiempo se enfocaría en asistir a las sesiones de capacitación para aprender el uso del sistema de seguridad así como para conformar los grupos vecinales y adherirse al centro de monitoreo.
Ø  El esfuerzo conjunto y articulado es comparativamente menor que la inversión económica que asumiría cada residencia y/o familia para adquirir sus propios sistemas de seguridad.
Ø  No se incurren en costos monetarios, pues para el sistema de seguridad y su respectivo funcionamiento y monitoreo no se incurrirá en gastos de equipamiento, ya que las cámaras de vigilancia IP serán aporte de las instituciones y empresas privadas existentes en la zona como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial. Los otros equipos a utilizar son dispositivos Smartphone, Ipad, tablets, teléfono fijo y control remoto que ya son de uso cotidiano de los vecinos.

·           Acciones para facilitar la adopción del producto a precios accesibles:
Ø  La realización de las acciones de capacitación y coordinación para la implementación y uso del Sistema de Seguridad Ciudadana Descentralizado en horarios flexibles y en los diferentes locales brindados por los aliados estratégicos, de modo que más personas del público objetivo puedan participar y acceder a él.
Ø  La difusión virtual del link explicativo del Sistema de Seguridad Ciudadana Descentralizado a través de redes sociales y otras plataformas que facilitan la información que promueva la adopción del sistema a un número mayor de personas del público objetivo.
Ø  Uso del aplicativo WhatsApp, ampliamente conocido y de uso gratuito, para el envío de imágenes, texto, audio y video; utilizados por los vecinos para reportar e informar de actividad sospechosa en la zona asignada.
Ø  Comunicar y difundir el Plan Distrital y Local de Seguridad Ciudadana para dar a conocer la problemática a la población en general; así como las alternativas y planes de acción, entre ellos el que requieren la participación activa de la población objetivo para erradicar la delincuencia en el Cercado de Lima.

·           Razones que sustentan la accesibilidad al producto.
Ø  Simplicidad del diseño del sistema
Ø  Instalación gratuita y fácil uso a los aplicativos de apoyo
Ø  Cero costos monetarios


b.    Plaza

·         Punto(s) de distribución del producto.
La distribución abarca las acciones de información, difusión y capacitación para que el público objetivo conozca y adopte el producto social, el cual se pone a disposición en:
Ø  El local  comunal de la APRUCIPRES (la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Cipreses)
Ø  Los ambientes del local municipal del sector 3 de Cercado de Lima 
Ø  Los ambientes designados por el apoyo técnico de la gerencia de participación vecinal de la Municipalidad de Lima.
Ø  Los locales facilitados por las empresas e instituciones aliadas participantes.
Ø  Medios virtuales: a través de las redes sociales y otras plataformas similares.
·         Acciones para facilitar el acceso del público a los puntos de distribución
Ø  Atención continua en el local de APRUCIPRES y en horarios accesibles en los demás locales de las instituciones aliadas.
Ø  Actualización constante de las redes sociales y otras plataformas virtuales.
Ø  Contacto directo de los líderes de cada junta vecinal con los vecinos, para ir actualizando las actividades y acuerdos del Comité, para aquellos vecinos que no tengan facilidad de acceso y uso a medios virtuales o a desplazarse geográficamente.


c.    Promoción[4]


Público objetivo
Fase
Estrategias
Actividades
Medios
POP
Fase 1: Captación
Campaña de expectativa.
-    Elaborar gráficas en gran formato con una pregunta generadora en torno al tema de la delincuencia. Estos serán instalados en puntos estratégicos de la zona (tiendas, nidos, boticas, etc.).
Afiches impresos
-    Producir gráficas de llegada personal, es decir, de distribución en cada residencia de la zona, con casos de vecinos víctimas de la delincuencia en Cercado de Lima.
Flyers impresos
Fase 2: Sensibilización
Campaña de desvelamiento con un componente de denuncia.
-    Spot para medios digitales que será difundido a través de la página en Facebook del Comité de Gestión Vecinal.
Audiovisual
-    Gráficas digitales para hacer un llamado a la acción y motivar la organización vecinal.
Flyers digitales
-    Gráficas para distribución en puntos estratégicos del Cercado de Lima para hacer un llamado a la acción y motivar la organización vecinal.
Afiches impresos
Movilización de medios de comunicación
-    Convocar a una marcha a los estudiantes de la Universidad San Marcos para difundir la problemática.
Flyers digitales (mailing y Facebook)
-    Elaboración de una nota de prensa para difusión a medios de comunicación.
Escrito
POS
Fase 1: Información
Estrategia para la socialización del Plan de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.
-    Elaboración de cartillas didácticas para la presentación de los Planes de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.
Cartillas impresas
Estrategia para la socialización de los Lineamientos para la conformación de Juntas Vecinales.
-    Elaboración de un folleto con los pasos a seguir para la conformación de juntas vecinales.
Folletos impresos
Fase 2: vocería
Estrategia de capacitación en vocería.
-  Elaboración de un video para la presentación y explicación del “Sistema integral de vigilancia ciudadana descentralizada (SIVICDE)”
Audiovisual

d.    Políticas

·         Políticas a promover para facilitar la adopción del producto.
-          Ley 27933 de Seguridad Ciudadana.
-          Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.
-          Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2016.

·         Políticas sobre las cuales incidir para facilitar la adopción del producto.
-          Plan Local de Seguridad Ciudadana de Lima 2016.
-          Plan Operativo de Participación Vecinal del Municipio de Lima casa sector3.

·         Acciones para promover políticas y aplicar o modificar las políticas vigentes.
Participar en las elecciones de Juntas Vecinales para cubrir una representación en el Consejo de Desarrollo Local de Lima (CODEL), a fin de mantener una relación de correspondencia directa con todos los ciudadanos y la Municipalidad de Lima, en temas de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e inclusión económica social, política y cultural de la población vulnerable de Lima[5].


e.    Alianzas


·         Aliados potenciales:
El comité de gestión vecinal (agente de cambio) tiene como aliado potencial a las Juntas Vecinales (POS) en especial de las urbanizaciones de: Los Cipreses, Elio y Los Pinos, quienes podrán influenciar potencialmente, según estrategia, en el comportamiento del POP para organizarse y sumarse a la plataforma de productos del SIVICDE.

·         Aliados priorizados:
Por otro lado, se considera Aliados priorizados a la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Cipreses (APUCIPRES) en donde está instalado el comité de gestión vecinal (agente de cambio) quienes proporcionan al comité su infraestructura, inmobiliario y equipamiento tecnológico, relevante para la organización de sus talleres, asambleas y reuniones de coordinación con el POP. Asimismo, otros aliados priorizados considero a la Comisaria de la UV3 del Cercado de Lima, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima Metropolitana que son autoridades que participarán activamente en la plataforma del producto en darnos el apoyo técnico y logístico.

·         Acciones para construir las alianzas:
Las estrategias apuntan también a generar acciones que permitan crear una red de actores aliados que ayuden a unir esfuerzos en la implementación recursos técnicos y financieros del producto social, con el fin de adquirir los componentes del sistema. Para ello, es importante gestionar con las siguientes entidades:

-          Reuniones de coordinación con los representantes de las empresas privadas del sector (fábricas, distribuidoras, restaurantes, entre otros).
-          Reuniones de coordinación con las instituciones educativas privadas del sector.
-          Reuniones de coordinación con las instituciones religiosas y culturales del sector.
-     Reuniones de coordinación con las asociaciones de comerciantes Venezuela y Cipreses.



Al lado izquierdo: Ariel Diaz, Marlene Espinoza. al lado izquierdo a Martin Romani como representantes del Comité de SCC3 del Cercado de Lima en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y al centro las autoridades del CECOP.

Nota:
Este documentado fue entregado al CODICEC 2016



Bibliografía:

-        Ley 27933 Seguridad Ciudadana
-        Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
-        Plan distrital de seguridad ciudadana de Lima 2016.
-        Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (OBNASEC) Ministerio del Interior http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/mdelito.html
-        Mapa del delito según departamentos, 2015 considerando denuncias de delitos por robo registradas por la PNP.
-        La Gerencia de Participación Vecinal
-        Ordenanza Municipal Nº 1782 - CODEL file:///C:/Users/Ariel%20Diaz/Downloads/ORD-1782-2014%20(1).pdf
-        Video de presentación del producto social https://www.youtube.com/watch?v=7rZs-Ommf04


[1] Producto social destinado a satisfacer la necesidad de seguridad para reducir el alto índice de actos delictivos que existe en el citado sector. Video de presentación del producto social https://www.youtube.com/watch?v=7rZs-Ommf04
[2] Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana elegido el 1 de junio del presente año con voto unánime de los representantes de las urbanizaciones del sector 3 con el propósito de gestionar actividades que ayuden a contrarrestar la inseguridad ciudadana en el Cercado de Lima.
[4] Las estrategias de promoción y difusión serán financiadas a través de fondos de RSE del territorio.

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