SÍNTESIS DEL PROYECTO
Autores: Mg. Ariel Diaz y Mg. Daniela Ardila Toro.
1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
La seguridad ciudadana es un fenómeno
social complejo, multidimensional y multicausal, su abordaje ha merecido
diversos enfoques y tratamientos por parte de las autoridades locales y
gubernamentales en la región. No ajenos a esta realidad, en la ciudad de Lima se
registra un crecimiento escalonado de los actos delictivos en los últimos 20
años.
Según el observatorio de la
criminalidad del Ministerio Público, nueve de cada diez personas percibe que
será víctima de un delito, lo que ocasiona el incremento del temor en la
población. “El 80% de peruanos asegura
que el nivel de delitos en el país ha aumentado en el último año. Según la
encuesta del Instituto Integración, esto se debería principalmente al mal
desempeño de las autoridades; dicho en otras palabras “a que las autoridades no
hacen nada o a la falta de sanciones”
Para el año 2015 la comisaria de la
UV3 del sector 3 del Cercado de Lima registró 735 denuncias por delitos contra
la libertad, el patrimonio y la vida, entre ellas dos muertes. Para este año se
viene registrando un muerto y un herido, y cientos de estudiantes victimas de
robo de celulares, laptops y dinero.
Por
esta razón, la ciudadanía exige medidas drásticas, oportunas y eficaces para
hacerle frente a la delincuencia, siendo relevante el derrumbar los muros que
obstaculizan la gestión pública en materia de seguridad y justicia que son de
carácter estructural y cultural, arraigados profundamente en los sistemas de
administración judicial, policial y municipal. En este sentido, la inseguridad,
la violencia y el delito han requerido ser tratados de una forma más sistémica,
integral y holística. Por tal motivo, el equipo de trabajo asumió este desafío
al seleccionar el tema de inseguridad ciudadana como un tema prioritario de las
políticas públicas del nuevo gobierno.
Según el árbol de causas y efectos de
la situación de violencia e inseguridad ciudadana, el problema social
identificado en el Cercado de Lima es la “Alta incidencia de actos delictivos”
tras el incremento de la ola de robos, asaltos y muertes, que ha derivado en
una elevada percepción de violencia e inseguridad ciudadana en la población.
Identificando como el principal problema del mercadeo social la desorganización
vecinal existente para hacerle frente a la delincuencia.
El árbol de problemas también hace
referencia a las consecuencias que genera el problema social como la elevada
percepción de inseguridad ciudadana, el temor de ser víctima, mayor muerte y
tragedia familiar. Asimismo, afecta la convivencia pacífica, la gobernabilidad
y el ejercicio de los derechos y libertades individuales, la competitividad y
la economía, y finalmente limitan el desarrollo personal, de la sociedad y del
país.
En
este sentido, el plan de mercadeo social se orienta en cambiar los
comportamientos de los vecinos de la zona 3, sector3 del Cercado de Lima para
que se organicen debidamente y le hagan frente a la delincuencia, siendo la
indiferencia y la falta de solidaridad las causas más relevantes del problema.
Por otro lado, el árbol de problemas nos muestra otras causas asociadas al
problema social central como es la desinformación del plan distrital de
seguridad ciudadana y las inasistencias a las asambleas y reuniones de
coordinación por parte de los vecinos.
Este
desafío asumido por el equipo de trabajo consiste en posibilitar dentro de un
periodo de 12 meses que los vecinos de 25 a 45 años identificados como público
objetivo primario (POP) se organicen y se sumen a la plataforma de productos
del sistema integral de vigilancia ciudadana descentralizada[1](SIVICDE)
siendo el comité de gestión vecinal de seguridad Ciudadana (CGVSC)[2]
el agente de cambio y su aliado potencial más importante las juntas vecinales
(POS) del sector3.
a.
Problema
social:
El
problema social identificado es la “Alta
incidencia de actos delictivos”, tras el incremento de la ola de robos,
asaltos y muerte en la jurisdicción de la zona 6 sector 3 del Cercado de Lima.
b.
Problema
de mercadeo social:
El
problema de Mercadeo Social identificado en la comunidad es la “Desorganización vecinal para hacerle
frente a la delincuencia”.
c.
Causas
del problema de mercadeo social:
Entre
las distintas causas identificadas del problema de mercadeo social la causa
principal es “La indiferencia y la falta
de solidaridad de los vecinos de la zona 3, sector 3 del Cercado de Lima”.
2. ANÁLISIS SITUACIONAL
a)
La
organización (agente de cambio)
El agente de cambio lo constituye el Comité
de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana que fue establecido el 1 de junio de
2016 aprobado por los representantes de las diversas urbanizaciones que conforman
la zona 3, sector 3 del Cercado de Lima. Este comité conformado por un equipo
multidisciplinario tiene a su cargo el organizar, implementar y monitorear el
plan de mercadeo social.
Cuadro N°1
Junta Directiva del Comité de Gestión Vecinal
N°
|
Cargos
|
Nombres
|
Representante
|
Ocupación/Profesión
|
1
|
Presidente
|
Marlene
Espinoza
|
Cipreses
|
Médico
Geriatra
|
2
|
Secretario
|
Martin
Romaní
|
Elio
|
Empresario
|
3
|
Organización
|
Úrsula
Claverino
|
Pinos
|
Comunicadora
Social
|
4
|
Fiscalización
|
Manuel
Silva
|
UV3
|
Policía
jubilado.
|
Por
otro lado, el comité de gestión no cuenta con la experiencia y conocimientos para
implementar el plan de mercadeo social, por lo
que tendrá que evaluar la necesidad de fortalecer la organización con aquellos
aspectos que sean necesarios para poder implementar con éxito la propuesta. Por
esta razón, el comité ha requerido de la participación de asesores externos
voluntarios especializados en la materia.
Del
mismo modo, el Comité cuenta con el soporte institucional de la Asociación de
propietarios de la urbanización Los Cipreses (APRUCIPRES) que le facilita los
recursos financieros, de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de
sus funciones. Adicionalmente, para el diseño e implementación del plan de
mercadeo social, cuenta con los aportes
de la responsabilidad social empresarial (RSE) provenientes de las empresas
privadas e instituciones involucradas del territorio como aliadas estratégicas.
b)
FODA
Agente de Cambio: Comité de Gestión Vecinal de
seguridad ciudadana del sector3 del Cercado de Lima.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
Representatividad y
reconocimiento.
·
Equipo multidisciplinario de alto
compromiso ético
·
Alianza de cooperación estratégica
con APRUCIPRES,
·
Disponibilidad de recursos
financieros del RSE del territorio.
·
Capacidad de generar propuestas
innovadoras de iniciativas vecinales de seguridad ciudadana.
·
Cuenta con conocimiento de las TIC
·
Articula con los diferentes actores
sociales comprometidos.
·
Difusión de las actividades del
Comité, mediante las redes sociales.
|
·
Alta dependencia de su principal
aliado, APRUCIPRES, en cuanto a la infraestructura, recursos económicos y estructura
formal para su operatividad.
·
Carencia de estatutos y plan
estratégico, establecidos.
·
Ausencia de constitución formal como
Comité de Gestión.
·
Equipo de trabajo con escaso
conocimiento de mercadeo social
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
·
Marco jurídico y legal que favorece
la participación ciudadana en temas de seguridad.
·
Consejo de desarrollo local (CODEL)
para la participación del ciudadano y la municipalidad.
·
Politicas publicas favorables para
el Alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de base.
·
Apoyo técnico de la Gerencia de
Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima.
·
Implementación del “Fondo Especial
para la Seguridad Ciudadana”,
·
Reglamento de juntas vecinales.
·
Disponibilidad de los ambientes del
local municipal Casa Sector 3 del Cercado de Lima
·
Acogida e interés por parte de la
prensa en las actividades que realiza el Comité.
|
·
Incremento de la delincuencia.
·
Aumento de los factores de riesgo
social.
·
Pérdida de valores y conciencia
cívica.
·
Disposiciones legales flexibles para
con los delincuentes.
·
Corrupción de funcionarios públicos
Carencia de una política integral y educativa.
·
Desarticulación de vecinos, Policía
y Serenazgo.
·
Barreras estructurales y cultural
arraigadas en la administración pública
·
Limitados asignación de recursos
públicos.
·
Limitada capacidad de reacción de las
autoridades ante la ola de crímenes.
·
Decreciente involucramiento
ciudadano en temas de seguridad.
·
Desconfianza ante las autoridades
locales
|
c)
Microambiente
Otras organizaciones
dedicadas a la misma problemática.
En
la actualidad, no existen otras organizaciones pertenecientes al Sector 3 del
Cercado de Lima que desempeñen una labor similar a la realizada por el Comité
de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana, así como los atributos de la
plataforma de productos del SIVICDE. Sin embargo, existe un software llamado
‘SOS Alto al Crimen’ que se trata de un aplicativo digital que cuenta con un
"botón de emergencia" que permite enviar un S.O.S, es decir, un
mensaje de alerta a tres contactos configurados por el usuario, a la central de
"Alto al Crimen" y a la municipalidad distrital en donde se suscitó
el incidente. Los
municipios que han adquirido el sistema es el distrito de Pueblo Libre,
Barranco, La Molina y San Borja.
Potenciales aliados u
opositores al plan de mercadeo social
En
cuanto a aliados estratégicos que permitirán hacer accesible el producto social
al público objetivo, se puede señalar a las asociaciones civiles, empresas privadas
e instituciones educativas del territorio que efectúen el aporte de recursos
técnicos y financieros para facilitar la implementación del Sistema Integral de
Vigilancia Ciudadana Descentralizada-(SIVICDE).
En
el aspecto operativo, los aliados principales de esta iniciativa vecinal son la
Comisaria de la UV3 del Cercado de Lima, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y
la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
A
la fecha, no se presentan opositores que obstaculicen la labor asumida por el
Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana, tampoco de las acciones
relacionadas a la estrategia de mercadeo social propuesta. Sin embargo, queremos
acotar que el martes 23 de agosto se iniciaron las negociaciones del intercambio
vial Venezuela – Universitaria, en donde en el año 2008 se generó un lamentable
conflicto entre los estudiantes de la UNMSM y la autoridad municipal y
policial, La gerencia de transporte urbano autorizó el desvió del transporte
público al interior de la urbanización situación que incrementó los accidentes,
la violencia y la delincuencia. El comité de gestión vecinal se mantendrá
vigilante en el proceso de negociación para que la obra se concluya y el
transporte público circule por la universitaria y retorne la paz y la
tranquilidad en el vecindario.
d)
Macroambiente
Políticas Públicas Nacionales y
Locales coincidentes con el tema de mercadeo social
Entre
las políticas públicas a nivel nacional y local que abordan el tema de la
seguridad ciudadana y que se promoverán para facilitar el conocimiento y
sensibilización de la problemática social tenemos:
-
Ley
27933 de seguridad ciudadana.
-
Plan
Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.
-
Plan
Distrital de Seguridad Ciudadana 2016.
-
Plan
local de seguridad ciudadana de Lima 2016.
-
Plan
operativo de participación vecinal del municipio de Lima casa sector3.
Factores:
Para el análisis de los factores del macroambiente hemos realizado una
revisión documentaria de la información proporcionada por la Presidencia del
Consejo de Ministros,[3]
-
Factores
políticos:
Consolidación
del SINASEC en base al nuevo carácter funcional que tiene Promoción de la
formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de
alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana. Conducción y supervisión
del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana. Dotación a la
PNP de importante equipamiento para el ejercicio de la función policial.
Fortalecimiento del principio de autoridad del personal policial e
implementación de medidas para erradicar la corrupción. Intervención
multisectorial en zonas alejadas y/o peligrosas para mejorar la seguridad
ciudadana.
-
Factores
Demográficos:
En el marco
de la políticas sociales “Incluir para Crecer” y el programa Juntos dichas
politicas residen en la entrega de incentivos monetarios condicionados al
cumplimiento de corresponsabilidades en educación (niños y jóvenes) y en salud
(madres gestantes), a los hogares en situación de pobreza, que ha permitido de
forma indirecta apaciguar los factores de riego social ante el incremento de
actos delictivos.
-
Factores
sociales educativos y culturales:
Promoción de
la convivencia saludable en las Instituciones Educativas. Desarrollo del
programa de prevención del consumo de droga en instituciones educativas.
Ejecución del proyecto “Escuela Amiga”, orientado a desarrollar y fortalecer
las capacidades de directivos y docentes de cada centro educativo, para que
junto a los escolares y padres de familia mejoren el clima de convivencia en su
institución. Implementación de servicios de tratamiento psicológico para
agresores familiares. Ejecución de campañas de prevención del consumo de
alcohol y otras drogas. Promoción de programas de fortalecimiento y cohesión
familiar. Desarrollo de
capacidades en docentes y estudiantes en la prevención y situaciones de riesgo
en las vías. Desarrollo de la política de implementación de Centros Juveniles
de “Servicio de Orientación al Adolescente” SOAs en zonas de mayor incidencia
de adolescentes con medidas socioeducativas de “medio abierto”.
-
Factores
económicos:
Implementación
del “Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana”, destinado exclusivamente al
financiamiento de actividades, proyectos y programas destinados a combatir la
inseguridad ciudadana. Desarrollo de metas en el “Plan de Incentivos a la
Mejora de la Gestión y Modernización Municipal”, a fin de impulsar el
desarrollo de acciones en favor de la seguridad ciudadana. Inclusión en las
convocatorias del FONIPREL, de montos de cofinanciamiento para PIP de Seguridad
Ciudadana.
-
Factores
tecnológicos:
Funcionamiento
de una Plataforma de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra que permite el
intercambio de información entre todos los actores comprometidos en la tarea de
seguridad, tanto a través del patrullaje motorizado como a pie. Implementación
de la línea telefónica gratuita 0800-22221 y del aplicativo app denominado
Tourism Police. Implementación
de servicios electrónicos (“Registro de Control Biométrico de procesados y
sentenciados en libertad”, “Certificado de Antecedentes Penales en Línea” y el
“Depósito Judicial Electrónico”), para mejorar la calidad y el acceso a los
servicios de justicia.
-
Factores
jurídicos:
Implementación
del “Sistema de Medición de Procesos Judiciales”, que evalúa el ejercicio de
todos los jueces a nivel nacional. Fortalecimiento del sistema de gestión de
información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Fortalecimiento en la implementación de la justicia juvenil restaurativa como
política pública. u Realización de eventos de
capacitación a Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. Ejecución
de actividades de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo
(Programa “Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor”).
3. PÚBLICOS Y COMPORTAMIENTOS
a.
Públicos
involucrados
La Zona 3, Sector 3 del Cercado de Lima se caracteriza por ser una
zona de nivel socioeconómico (NSE) medio, cuyos hogares están constituidos por
un promedio de 5 personas. Sin embargo, un 35.7% de las viviendas cuentan con
más de un hogar. El mercado potencial para la implementación de la estrategia
de mercadeo social, está compuesto por “vecinos residentes y propietarios de
entre los 25 a 45 años”. En este
sentido, los públicos identificados son los siguientes:
-
Amas de casa: El Ama de casa promedio de las clases
B y C que componen el Cercado de Lima, tienen aproximadamente 41 años y se
dedican plenamente a las labores del hogar. En este segmento, se identificó que
normalmente son casadas y tienen entre dos y tres hijos menores de 18 años. De
acuerdo con estudios realizados por Ipsos, en su mayoría, este grupo
poblacional ha tenido una o más experiencias laborales antes del nacimiento de
sus hijos. Lo que significa que han llevado a cabo algún tipo de estudios o
considera probable retomarlos para perfilarse en el mercado laboral.
-
Jefe de hogar: El jefe del hogar de las clases b y c
de Lima se caracteriza por tener entre 47 y 50 años y por ser hombres casados o
convivientes. Sus familias están constituidas por 3 hijos en promedio, de los
cuales 2 dependen económicamente de él/ella. Pese a que el 84% de los jefes de hogar trabajan en promedio 8
horas al día, el 50% manifiestan que realizan labores domésticas y se
identifican como el ama/amo de casa, lo que significa que también se hacen
cargo de comprar los productos básicos de la canasta familiar y distribuyen las
tareas domésticas entre los integrantes del hogar.
-
Estudiantes: El estudiante de las clases B y C de
Lima es dependiente económicamente de sus padres y las principales carreras que
cursan son: ingenierías, administración o medicina. Según Ipsos, “Son
generalmente estudiantes que quieren seguir creciendo profesionalmente, es por
ello que la educación es uno de sus objetivos a corto plazo. Sin embargo,
también aprovechan su tiempo libre fuera del hogar para disfrutarlo con los
amigos y practicar algún deporte”. El 50% tienen un Smart phone, mientras el
25% tiene celulares convencionales. El 75% considera que las TIC contribuyen de
forma importante en sus actividades cotidianas y, en promedio, se conectan 5
veces por semana. Según Ipsos, Internet es el canal publicitario al que más
atención prestan.
-
Adulto joven: El 65% de los adultos jóvenes de las
clases b y c trabajan y su salario oscila S/. 1154. Sin embargo, solo el 68%
manifiestan estar satisfechos con su remuneración. De acuerdo con Ipsos, “El
56% de la población de adultos jóvenes de las clases b y c se dedica únicamente
a trabajar y sólo el 12% estudia y trabaja a la vez”. De ellos, el 43% de los
adultos jóvenes ahorran en promedio el 16% de sus salarios. Cuatro de cada
cinco jóvenes se transportan en micro/colectivo/combi, lo que significa que son
uno de los segmentos más afectados por el tema de inseguridad en la zona. El
36% tiene laptop, el 33% tiene Smart phone y el 18% tiene Tablet.
b.
Segmentación
de públicos
Aspectos geográficos
|
|
Región:
|
Lima
|
Distrito:
|
Lima
Metropolitana
|
Zona:
|
Zona
3 sector 3 del Cercado de Lima
|
Unidad geográfica
|
La zona 3, sector 3 del Cercado de Lima se
caracteriza por ser una zona de nivel socioeconómico (NSE) medio, cuyos
hogares están constituidos por un promedio de 5 personas. Sin embargo, un
35.7% de las viviendas cuentan con más de un hogar.
|
Condiciones geográficas
|
Lima, y en consecuencia el Cercado de Lima, está
ubicada en el desierto costero del Perú. Dadas sus condiciones geográficas,
el clima limeño es subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez. El
Cercado de Lima tiene una superficie de 21,98 Km2.
|
Densidad poblacional
|
El
Cercado de Lima tiene 271.814 habitantes, lo que quiere decir que hay 12.366,42
por kilómetro cuadrado.
|
Aspectos demográficos
|
|
Edad
|
25
a 45 años
|
Sexo
|
Hombres
y mujeres
|
Nivel socioeconómico
|
B
y C
|
Nivel de instrucción
|
Formación
técnica, universitaria y en posgrado.
De
acuerdo con el INEI, en relación a los estudios, más de un tercio de los
habitantes del cercado de Lima terminó una carrera universitaria, mientras
que el 30% tiene educación técnica o universitaria incompleta y solo el 12%
no terminó los estudios secundarios.
|
Actividad económica
|
El nivel de instrucción guarda una relación con el
tipo de actividades que desarrollan, pues si bien una tercera parte
desarrolla actividades independientes, la mayoría son empleados
dependientes.
|
Ingresos
|
El rango de ingresos está entre S/.800 y S/.1680.
|
Aspectos socio- culturales
|
|
Clase social
|
Media
y media-baja
|
Cultura
|
El
Cercado de Lima se constituye como el corazón de Lima Metropolitana. A través
de la arquitectura se pueden observar las influencias culturales que llegaron
a Perú durante la colonización. Estructuras tales como la Basílica y Convento
de San Francisco, la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle son una
evidencia de ello.
Asimismo,
el Cercado de Lima abarca 5 de los parques más importantes de Lima
Metropolitana. En esta cuna de la cultura de la ciudad se encuentran el
Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte, el
Parque Universitario y el Parque Mariscal Castilla.
El
dialecto de Lima es el español peruano ribereño, que se caracteriza por la
falta de entonaciones fuertes como en muchas otras regiones del mundo de
habla española. Sin embargo, el lenguaje de los ciudadanos ha sido
influenciado por grupos de inmigrantes italianos, andaluces, chinos y
japoneses.
|
Ciclo de vida familiar
|
Amas
de casa
Jefe
de hogar
Estudiantes
Adultos
jóvenes
|
Aspectos psicográficos
La
población comprendida entre los 25 y 45 años se caracteriza por ser
“prosumers” (productores y consumidores de información), debido a la
exposición y las facilidades de acceso a las nuevas tecnologías.
De
acuerdo con Ipsos, el 90% de la población comprendida entre los 25 y 45 años
de Lima tiene acceso a Internet a través de cabinas públicas o desde sus
hogares. Chatear es otra de las actividades que llevan a cabo en Internet,
así como jugar en línea y buscar información relacionada con deportes,
artistas, música y temas relacionados con el hogar.
|
|
Amas de casa
|
Suelen
ser conciliadoras y hacen suyos los problemas de los demás. Son pacientes y
evitan los conflictos a toda costa. Asimismo, son cooperantes y simples.
|
Jefe de hogar
|
El
padre jefe de hogar tiene una autoridad frente a sus hijos. Sin embargo, es
afectuoso, cercano y confiable. Asume un rol protector frente a la familia y
ello lo motiva a participar en todo lo que refiere a esto.
|
Estudiantes
|
Los
estudiantes son emocionales y muy espontáneos, son poco estables y maduros, y
toleran muy poco los fracasos o fallas. Son activos y tienen una vida social
muy concurrida. Salen con frecuencia, llegan a altas horas de la noche y
normalmente se movilizan con artículos de valor como laptops o tablets.
|
Adultos jóvenes
|
Los
adultos jóvenes se caracterizan por el hecho de que comienzan a asumir roles
sociales y familiares; es decir, comienzan a tener responsabilidades
asociadas a otras personas. Son estables, energéticos y con un alto nivel de
liderazgo, lo que significa que pueden convertirse en actores claves en los
diferentes círculos en los que se mueven.
|
Motivos de compra
|
Pertenencia
a un grupo determinado
|
Frecuencia de uso
|
Usuarios
potenciales que por la influencia de sus amigos, familia y vecinos pueden
incluirse en la estrategia de seguridad propuesta por el comité de gestión.
|
Disposición de compra
|
Dispuestos
a la incorporación en la estrategia
|
c.
Comportamientos
priorizados
Público
objetivo primario (POP):
La alta incidencia de actos
delictivos en el Cercado de Lima se constituye como un problema social
transversal que afecta a todas las personas de la zona. Por ello, el POP
propuesto para sensibilizar y, de esta manera propiciar la organización vecinal a partir del SIVICDE con el fin
de hacer frente a la delincuencia, son
los hombres y mujeres entre los 25 y 45 años.
La elección se sustenta en las
dinámicas que asumen en su día a día y las herramientas y recursos digitales
con los que disponen para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
De acuerdo con la información
psicográfica del segmento, aproximadamente el 73% de las personas entre los 25
y 45 años tienen acceso a una laptop, smart phone o tablet y se conectan en
promedio unas 5 veces por semana. Sus puntos de conexión son la casa o el
trabajo, lo que los hace una población con un gran potencial para hacer
funcionar esta propuesta.
Pese a que estamos hablando de una
población con acceso a las TIC, sabemos también los usos recreativos,
académicos o laborales que hacen de las mismas y la importancia de generar
estos espacios de formación que permitan generar ese sentido crítico y de
urgencia frente al tema de la inseguridad en Cercado de Lima.
Público objetivo secundario (POS):
Los miembros de las juntas vecinales se constituyen como el POS, ya que
son los embajadores de la estrategia y a partir de ellos será posible impactar
de manera positiva la apropiación de la estrategia por parte de los vecinos
comprendidos en el POP.
Comportamiento
actual
|
Comportamiento
ideal
|
Comportamiento
factible
|
|
Público Objetivo
Primario: Hombres y
mujeres entre los 25 y 45 años
|
|||
Conocimientos
|
El POP desconoce que puede
organizarse con otros vecinos para hacer frente a las problemáticas de su territorio.
|
El POP conoce la importancia de que
otras zonas del Cercado de Lima se organicen en juntas vecinales para hacer
frente a la delincuencia.
|
El POP conoce que puede organizarse
con otros vecinos para hacer frente a las problemáticas de su territorio.
|
Actitudes
|
El POP es indiferente en relación a
la organización vecinal como un medio para hacer frente a la delincuencia.
|
Que el POP participe activamente de
forma consciente y solidaria en juntas vecinales y, de esta manera, el
SIVICDE se ponga en marcha para hacerle frente a la delincuencia.
|
Que el POP considere organizarse
utilizando parcialmente las TIC para hacerle frente a la delincuencia.
|
Prácticas
|
El POP no se involucra en las
reuniones y asambleas vecinales que les permiten organizarse para hacer
frente a la delincuencia en el Cercado de Lima.
|
Que el POP participe de manera
activa en las reuniones y asambleas vecinales que les permiten organizarse y
definir acciones concretas frente al problema central
|
Que el POP apoye en la ejecución de
las actividades pactadas en las reuniones y asambleas vecinales.
|
Público Objetivo
Secundario (Miembros de las Junta
Vecinales)
|
|||
Conocimientos
|
El POS conoce la importancia de
organizarse en juntas vecinales para poner en marcha el SIVICDE.
|
EL POS conoce las formas en las que
puede articularse con otros actores y juntas vecinales para hacer frente a
las problemáticas del territorio.
|
El POS conoce su rol como parte de
una Junta Vecinal para hacer frente a las problemáticas del territorio.
|
Actitudes
|
El POS está comprometido con la
organización vecinal y uso del SIVICDE
|
El POS tiene una actitud proactiva
para involucrar a más vecinos en las reuniones y asambleas vecinales
|
El POS reconoce la importancia de
sensibilizar al POP en torno a las asambleas y organización de juntas
vecinales para promover el uso del SIVICDE como un medio para hacerle frente
a la delincuencia.
|
Prácticas
|
El POS participa de forma activa,
consciente y solidaria en la organización y uso del SIVICDE para hacerle
frente a la delincuencia en el Cercado de Lima.
|
Que el POS se convierta en un modelo
a imitar para que el POP adopte actitudes y comportamientos positivos en
relación a la organización y uso del SIVICDE, como medio para hacer frente a
la delincuencia.
|
Que el POS comunique de manera
efectiva al POP el uso del SIVICDE.
|
4. OBJETIVOS Y METAS
a.
Objetivo
general
Promover la organización y fortalecimiento de juntas
vecinales para que los ciudadanos se integren al Sistema Integral de Vigilancia
Ciudadana Descentralizada (SIVICDE).
b.
Objetivos
específicos y metas según públicos priorizados
·
Público
Objetivo Primario (POP):
Objetivo
|
Meta
|
-Brindar
información a los vecinos en torno a las posibilidades de organización que
tienen para hacer
frente a las problemáticas de su territorio.
|
·
70% del POP
asiste a las charlas informativas organizadas por el Comité de Gestión en un
periodo de 12 meses.
·
100% del POP recibe información periódica vía mailing en un periodo de
12 meses.
·
60% de apertura de los mailing.
|
-Sensibilizar
a los vecinos en torno a los beneficios que conlleva la organización en
Juntas Vecinales para hacerle frente a la delincuencia.
|
·
80% del POP alcanzado
con la campaña de sensibilización.
·
10% del POP manifiesta interés y busca más información respecto a la conformación
de Juntas Vecinales luego de la campaña de sensibilización.
·
60% de apertura de los mailing.
|
-Incrementar
la presencia del POP en las asambleas y reuniones de coordinación vecinal.
|
·
50% del total del POP asiste a las asambleas y
reuniones de coordinación.
|
·
Público
Objetivo Secundario (POS):
Objetivo
|
Meta
|
-Generar flujos y procesos que
sirvan para asignar roles en los miembros de la Junta Vecinal y, de esta
manera, organizar las acciones del grupo.
|
·
100%
de procesos de la Junta Vecinal documentados.
|
-Sensibilizar
al POS respecto a la importancia de vincular al POP en el Sistema
Integral de Vigilancia Ciudadana Descentralizada.
|
·
100%
del POS capacitado en el SIVICDE.
·
100%
del POS capacitado en la asignación de roles en el POP para poner en marcha
el SIVICDE.
|
-Empoderar
al POS con información del SIVICDE y herramientas discursivas que le permitan
comunicar de manera
efectiva al POP la importancia del uso del SIVICDE.
|
·
100%
de la información del SIVICDE documentada a partir de la gestión del
conocimiento.
·
100%
del POS capacitados en manejo del discurso.
|
5. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Y SU POSICIONAMIENTO
a)
Producto.
·
Beneficios:
SIVICDE está
destinado a satisfacer las necesidades de seguridad del Sector3 del Cercado de
Lima con mayor eficiencia y eficacia a diferencia del sistema tradicional
aplicado por el Municipio de Lima.
o
Accesibilidad: Utiliza conexión inalámbrica vía wifi y
apps para gestionar el sistema desde cualquier lugar (oficina, casa, auto,
entre otros).
o
Es más rentable: En comparación al sistema de
vigilancia tradicional el sistema permite la disminución de costo horas/hombre,
reducción de los costos operativos y de mantenimiento, bajos costo financieros
y logísticos, es decir, mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor
eficacia en las intervenciones policiales.
o
Tecnología de punto: Cuenta con un servidor con capacidad
para almacenar 90 días de grabación. Monitoreo con cámaras en todos los puntos
críticos que pueden identificar rostros y placas de automóviles permitiendo
tener imágenes en tiempo real. Conveniente para la elaboración de perfiles para
la investigación policial.
o
Servicio 24 x 7: El sistema es operado por un personal
técnicamente capacitado atendiendo al público las 24 horas del día.
o
Capacidad de respuesta: Permite atender reportes de alerta en
tiempo real y dar respuesta rápida por parte de la policía ante un sospechoso
de robo o de un hecho delictivo.
o
Elabora Reportes: Genera reportes diarios, mensuales,
informes estadísticos y resúmenes trimestrales.
·
Comportamiento(s)
deseado(s)
Para la adopción del producto es relevante cambiar de la indiferencia a la participación activa,
consciente y solidaria del POP que oscila entre los 25 a 45 años de edad.
Este segmento está familiarizado con las Tecnologías de información que
mediante las estrategias de difusión los vecinos irán dejando de lado su indiferencia e ir organizándose en
juntas para involucrarse gradualmente en el uso del producto social
(SIVICDE).
·
Producto
(tangible o servicio) añadido:
El producto social denominado Sistema integral de vigilancia ciudadana
descentralizada (SIVICDE) plataforma de productos compuesto por 4 elementos
básicos:
a)
Cámaras
(IP) de video vigilancia vecinal compartida con la autoridad local: Las cámaras IP instaladas en una vivienda por
cada punto crítico, según lo indique el mapa del delito de su territorio. En
este sentido, mediante una conexión inalámbrica (wi-fi) los miembros de la
junta vecinal podrán ver imágenes en tiempo real y conformar un grupo de
vigilancia por video.
b)
Alarmas
de alerta Vecinal con sirena, luces (circulina roja) y altavoz: Por cada junta vecinal o grupo de vecinos, las
cámaras IP serán complementadas con las alarmas de seguridad que cumplirán un
rol disuasivo y podrán ser activadas mediante el uso de control remoto, vía
celular o telefonía fija.
c)
Aplicativos
de mensajería instantánea para grupos de vigilancia o juntas vecinales: Los vecinos podrán agruparse partir del uso de
un aplicativo de mensajería básica, que les permita enviar información en
tiempo real (bajo la modalidad de texto, imagen, audio o video) entre los
miembros del grupo así como al operador de la central de monitoreo
descentralizada.
d)
Central
de Monitoreo descentralizada con implementación integral del sistema: Este componente se concentra en las comisarías y
responde como una central descentralizada de monitoreo independiente y
autónoma de la Central de alerta municipal. El operador recibe información de
los grupos de vecinos o juntas vecinales vía mensajería (whatsapp), cámaras,
celulares y telefonía fija. Con esta información, el operador toma decisiones
para la prevención mediante acciones disuasivas con la activación de sirenas,
intervención policial y de los agentes de la unidad de serenazgo por actos de
violencia, sospecha de robo, robo o intento de robo. En caso de emergencias
podrá enviar una ambulancia o comunicarse con la unidad de bomberos.
Práctica: Los miembros de las
juntas vecinales podrán acceder al
sistema a través de celulares, Iphone, Smartphone, Ipad y laptop, instalando un
apps de video y un aplicativo de mensajería instantánea que mediante una
conexión inalámbrica wifi el POP podrá
gestionar el servicio desde cualquier lugar.
·
Barreras
para su adopción:
Considero
que las barreras que podrían presentarse para el cambio de comportamiento y
adopción del producto social podrían ser:
(i)
La
Resistencia del POP en la utilización de las TIC, debido a que el acceso a la
plataforma virtual del producto es poco amigable.
(ii)
Insuficiencia
de recursos económicos del POP en adquirir un dispositivo móvil con las
cualidades específicas que el sistema requiere.
(iii)
Desarticulación
institucional por ser autoridades aliadas que están obligadas por Ley a
gestionar de forma conjunta la seguridad ciudadana. Sin embargo, no
materializan acciones por ser instituciones que compiten entre sí.
(iv)
Desinterés
de los actores aliados por cooperar con el POP debido a la posible falta de
compensación económica o material por su labor.
b)
Posicionamiento
La
declaración de posicionamiento del producto social involucra el aspecto
perceptual y la mención de los beneficios del producto social para que facilite
su introducción en la mente del público objetivo.
“SIVICDE:
Comunidad segura, integrada y solidaria”
“Deseamos
que nuestro público objetivo considere el Sistema Integral de Vigilancia
Ciudadana Descentralizada-SIVICDE cómo un sistema que facilita y ayuda de
manera concreta la construcción de una comunidad segura, integrada y
solidaria”.
6. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
a.
Precio
·
Costos para la adopción del producto
por parte del público:
En
relación al precio los costos que el público objetivo asumirá son de índole no
monetario, tienen que ver con costos de tiempo y de esfuerzo.
Ø
Con costos de tiempo porque deberán
dedicar horas específicas para las reuniones de coordinación y organización
vecinal y con las autoridades de seguridad ciudadana, así como para el
monitoreo y vigilancia por turnos establecidos.
Ø
Con costos de esfuerzo porque
requerirá, en algunos casos, el aprendizaje en lo referido a la operatividad
del sistema de vigilancia integrado y de los equipos asociados a éste.
·
Razones por las cuales el público
asumiría los costos:
Ø
En este caso, desde la perspectiva
de la población objetivo el costo de tiempo y esfuerzo se percibe menor frente
al beneficio de erradicar la delincuencia y violencia de las calles de Cercado
de Lima. Principalmente,
este esfuerzo y uso de tiempo se enfocaría en asistir a las sesiones de
capacitación para aprender el uso del sistema de seguridad así como para
conformar los grupos vecinales y adherirse al centro de monitoreo.
Ø
El
esfuerzo conjunto y articulado es comparativamente menor que la inversión
económica que asumiría cada residencia y/o familia para adquirir sus propios
sistemas de seguridad.
Ø
No
se incurren en costos monetarios, pues para el sistema de seguridad y su
respectivo funcionamiento y monitoreo no se incurrirá en gastos de
equipamiento, ya que las cámaras de vigilancia IP serán aporte de las
instituciones y empresas privadas existentes en la zona como parte de sus
acciones de responsabilidad social empresarial. Los otros equipos a utilizar
son dispositivos Smartphone, Ipad, tablets, teléfono fijo y control remoto que
ya son de uso cotidiano de los vecinos.
·
Acciones para facilitar la adopción del
producto a precios accesibles:
Ø
La
realización de las acciones de capacitación y coordinación para la
implementación y uso del Sistema de Seguridad Ciudadana Descentralizado en
horarios flexibles y en los diferentes locales brindados por los aliados
estratégicos, de modo que más personas del público objetivo puedan participar y
acceder a él.
Ø
La
difusión virtual del link explicativo del Sistema de Seguridad Ciudadana
Descentralizado a través de redes sociales y otras plataformas que facilitan la
información que promueva la adopción del sistema a un número mayor de personas
del público objetivo.
Ø
Uso
del aplicativo WhatsApp, ampliamente conocido y de uso gratuito, para el envío
de imágenes, texto, audio y video; utilizados por los vecinos para reportar e
informar de actividad sospechosa en la zona asignada.
Ø
Comunicar
y difundir el Plan Distrital y Local de Seguridad Ciudadana para dar a conocer
la problemática a la población en general; así como las alternativas y planes
de acción, entre ellos el que requieren la participación activa de la población
objetivo para erradicar la delincuencia en el Cercado de Lima.
·
Razones que sustentan la accesibilidad
al producto.
Ø
Simplicidad
del diseño del sistema
Ø
Instalación
gratuita y fácil uso a los aplicativos de apoyo
Ø
Cero
costos monetarios
b.
Plaza
·
Punto(s) de distribución del producto.
La
distribución abarca las acciones de información, difusión y capacitación para
que el público objetivo conozca y adopte el producto social, el cual se pone a
disposición en:
Ø
El
local comunal de la APRUCIPRES
(la Asociación de
Propietarios de la Urbanización Los Cipreses)
Ø
Los ambientes del local municipal del sector 3
de Cercado de Lima
Ø
Los ambientes designados por el apoyo técnico
de la gerencia de participación vecinal de la Municipalidad de Lima.
Ø
Los locales facilitados por las empresas e
instituciones aliadas participantes.
Ø
Medios virtuales: a través de las redes
sociales y otras plataformas similares.
·
Acciones
para facilitar el acceso del público a los puntos de distribución
Ø
Atención
continua en el local de APRUCIPRES y en horarios accesibles en los demás
locales de las instituciones aliadas.
Ø
Actualización
constante de las redes sociales y otras plataformas virtuales.
Ø Contacto directo de los líderes de
cada junta vecinal con los vecinos, para ir actualizando las actividades y
acuerdos del Comité, para aquellos vecinos que no tengan facilidad de acceso y
uso a medios virtuales o a desplazarse geográficamente.
c.
Promoción[4]
Público objetivo
|
Fase
|
Estrategias
|
Actividades
|
Medios
|
POP
|
Fase
1: Captación
|
Campaña
de expectativa.
|
-
Elaborar
gráficas en gran formato con una pregunta generadora en torno al tema de la
delincuencia. Estos serán instalados en puntos estratégicos de la zona
(tiendas, nidos, boticas, etc.).
|
Afiches
impresos
|
-
Producir
gráficas de llegada personal, es decir, de distribución en cada residencia de
la zona, con casos de vecinos víctimas de la delincuencia en Cercado de Lima.
|
Flyers
impresos
|
|||
Fase
2: Sensibilización
|
Campaña
de desvelamiento con un componente de denuncia.
|
-
Spot
para medios digitales que será difundido a través de la página en Facebook
del Comité de Gestión Vecinal.
|
Audiovisual
|
|
-
Gráficas
digitales para hacer un llamado a la acción y motivar la organización
vecinal.
|
Flyers
digitales
|
|||
-
Gráficas
para distribución en puntos estratégicos del Cercado de Lima para hacer un
llamado a la acción y motivar la organización vecinal.
|
Afiches
impresos
|
|||
Movilización
de medios de comunicación
|
-
Convocar
a una marcha a los estudiantes de la Universidad San Marcos para difundir la problemática.
|
Flyers
digitales (mailing y Facebook)
|
||
-
Elaboración
de una nota de prensa para difusión a medios de comunicación.
|
Escrito
|
|||
POS
|
Fase
1: Información
|
Estrategia
para la socialización del Plan de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.
|
-
Elaboración
de cartillas didácticas para la presentación de los Planes de Seguridad
Ciudadana de Lima Metropolitana.
|
Cartillas impresas
|
Estrategia
para la socialización de los Lineamientos para la conformación de Juntas
Vecinales.
|
-
Elaboración
de un folleto con los pasos a seguir para la conformación de juntas
vecinales.
|
Folletos impresos
|
||
Fase
2: vocería
|
Estrategia
de capacitación en vocería.
|
- Elaboración de un video para la presentación
y explicación del “Sistema integral de vigilancia ciudadana descentralizada
(SIVICDE)”
|
Audiovisual
|
d.
Políticas
·
Políticas a promover para facilitar la
adopción del producto.
-
Ley
27933 de Seguridad Ciudadana.
-
Plan
Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.
-
Plan
Distrital de Seguridad Ciudadana 2016.
·
Políticas sobre las cuales incidir
para facilitar la adopción del producto.
-
Plan
Local de Seguridad Ciudadana de Lima 2016.
-
Plan
Operativo de Participación Vecinal del Municipio de Lima casa sector3.
·
Acciones para promover políticas y
aplicar o modificar las políticas vigentes.
Participar en
las elecciones de Juntas Vecinales para cubrir una representación en el Consejo
de Desarrollo Local de Lima (CODEL), a fin de mantener una relación de
correspondencia directa con todos los ciudadanos y la Municipalidad de Lima, en
temas de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e
inclusión económica social, política y cultural de la población vulnerable de
Lima[5].
e.
Alianzas
·
Aliados potenciales:
El comité de gestión vecinal (agente de cambio) tiene como
aliado potencial a las Juntas Vecinales (POS) en especial de las urbanizaciones
de: Los Cipreses, Elio y Los Pinos, quienes
podrán influenciar potencialmente, según estrategia, en el comportamiento del
POP para organizarse y sumarse a la plataforma de productos del SIVICDE.
·
Aliados priorizados:
Por otro lado, se considera Aliados priorizados a la
Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Cipreses (APUCIPRES) en donde
está instalado el comité de gestión vecinal (agente de cambio) quienes
proporcionan al comité su infraestructura, inmobiliario y equipamiento
tecnológico, relevante para la organización de sus talleres, asambleas y
reuniones de coordinación con el POP. Asimismo, otros aliados priorizados
considero a la Comisaria de la UV3 del Cercado de Lima, la Gerencia de
Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad
de Lima Metropolitana que son autoridades que participarán activamente en la
plataforma del producto en darnos el apoyo técnico y logístico.
·
Acciones para construir las alianzas:
Las estrategias apuntan también a generar acciones que permitan crear una red de actores aliados que
ayuden a unir esfuerzos en la implementación recursos técnicos y financieros del
producto social, con el fin de adquirir los componentes del sistema. Para ello,
es importante gestionar con las siguientes entidades:
-
Reuniones
de coordinación con los representantes de las empresas privadas del sector
(fábricas, distribuidoras, restaurantes, entre otros).
-
Reuniones
de coordinación con las instituciones educativas privadas del sector.
-
Reuniones
de coordinación con las instituciones religiosas y culturales del sector.
- Reuniones de
coordinación con las asociaciones de comerciantes Venezuela y Cipreses.
Al lado izquierdo: Ariel Diaz, Marlene Espinoza. al lado izquierdo a Martin Romani como representantes del Comité de SCC3 del Cercado de Lima en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y al centro las autoridades del CECOP.
Nota:
Este documentado fue entregado al CODICEC 2016
Este documentado fue entregado al CODICEC 2016
Bibliografía:
-
Ley
27933 Seguridad Ciudadana
-
Plan
Nacional de Seguridad Ciudadana.
-
Plan
distrital de seguridad ciudadana de Lima 2016.
-
Plan
local de seguridad ciudadana de Lima 2016 http://www.munlima.gob.pe/images/codisec/1%20PLAN%20LOCAL%20DE%20SEGURIDAD%20CIUDADANA%202016%20DEL%20CERCADO%20DE%20LIMA.pdf
-
Observatorio
Nacional de Seguridad Ciudadana (OBNASEC) Ministerio del Interior http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/mdelito.html
-
Mapa
del delito según departamentos, 2015 considerando denuncias de delitos por robo
registradas por la PNP.
-
La
Gerencia de Participación Vecinal
-
Ordenanza
Municipal Nº 1782 - CODEL file:///C:/Users/Ariel%20Diaz/Downloads/ORD-1782-2014%20(1).pdf
[1]
Producto social destinado a satisfacer la necesidad de seguridad para reducir
el alto índice de actos delictivos que existe en el citado sector. Video de
presentación del producto social https://www.youtube.com/watch?v=7rZs-Ommf04
[2]
Comité de Gestión Vecinal de Seguridad Ciudadana elegido el 1 de junio del
presente año con voto unánime de los representantes de las urbanizaciones del
sector 3 con el propósito de gestionar actividades que ayuden a contrarrestar
la inseguridad ciudadana en el Cercado de Lima.
[3] La
seguridad ciudadana como política da
Estado http://www.pcm.gob.pe/seguridadciudadana/wp-content/uploads/2015/02/ACTIVIDADES-Y-ACCIONES-DEL-SINASEC-AND-1.pdf
[4] Las estrategias de promoción y
difusión serán financiadas a través de fondos de RSE del territorio.
[5]
Ordenanza Municipal Nº 1782 - CODEL file:///C:/Users/Ariel%20Diaz/Downloads/ORD-1782-2014%20(1).pdf
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