RESUMEN DE LA PROPUESTA
Documento elaborado en el marco del Convenio de
cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa
Privada.
Autores: Ariel Diaz, Ferruccio Marusi y Alberto Bueno Mendoza.
1.- INTRODUCCION:
La
Universidad Peruana de Arte ORVAL en convenio con la Comunidad y la empresa privada presenta el Plan
Estratégico del Desarrollo Turístico de CHAVIN. Este documento ha sido elaborado con la finalidad de darle sostenibilidad al
turismo local, incrementar sus beneficios y garantizar que lleguen a la zona
una mayor cantidad de viajeros visitantes, empresarios y público en general.
Además el conocer el potencial turístico, cultural y religioso de la cuenca, su
folklore, gastronomía y sus bellos paisajes naturales posibilitará el
surgimiento de la actividad turística. Por
tal razón es necesario contar con un plan maestro que sirva como instrumento
rector, articulador e integrador de un desarrollo responsable y equilibrado. En
este contexto la universidad, la empresa y la comunidad unen esfuerzos a fin de
obtener un instrumento que guie en el corto, mediano y largo plazo el
desarrollo sostenible de esta importante actividad.
2.- PRODUCTOS ENTREGABLES
2.1. INFORMES:
|
|||||
Titulo
|
Contenido
|
Tipo de publicación
|
Cantidad
|
Plazos
|
|
1.-
|
Lineamientos para un plan estratégico del desarrollo turístico “Chavín” en el marco del convenio
Comunidad, Empresa y Universidad.
|
Objetivos, Etapas del desarrollo del
plan, líneas de intervención, actividades, responsables cronograma, cuadro de participación
matriz de involucrados, presupuesto x
Rubro
|
Informe:
Capitulo I
Documento de trabajo
|
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
|
15 días
|
2.-
|
Inventario de
los recursos turísticos “Chavín”
|
Evaluación, clasificación, ordenamiento y
categorización de los recursos turísticos de Chavín
Anexos:
Lista de participantes de los talleres, fichas y Catalogo
fotográfico.
|
Informe:
Capítulo II
|
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
|
60 días
|
3.-
|
Diagnóstico Integral de los recursos turísticos “Chavín
|
Jerarquización y mapa general de los recursos
turísticos. Análisis de la Oferta y demanda. Conclusiones y Recomendaciones.
Anexos:
Cuadros y gráficos estadísticos.
|
Informe:
Capítulo III
|
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
|
30 días
|
4.-
|
Sistematización y validación de las estrategias para el desarrollo
turístico de “Chavín”
|
Identificación del circuito o corredor turístico,
Accesibilidad señalética, identificación de áreas de vocación turística.
Tipología y modalidad del recorrido. Impacto de la actividad turística.
Anexos:
Mapas temáticos de
los recursos
(ver cuadro de
productos cartográficos)
|
Informe:
Capitulo IV
|
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
|
30 días
|
5.-
|
Plan Estratégico
del Desarrollo Turístico
CHAVIN de la
provincia de Chincha - Región de ICA.
|
Compendio de los 4 informes en 4 capítulos incluyendo
cuadros, gráficos, fotografías, planos y mapas de cartografía de la zona con categorización y
jerarquización de los recursos, rutas, circuitos, etc.
|
Libro:
Publicación final
|
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
|
10 días
|
TOTAL
|
145 días
|
2.2.
PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS ENTREGABLES
|
|||
Titulo
|
Cantidad
|
Tipo
de publicación
|
|
1
|
Mapa
Físico-Político del distrito de Chavín
|
3
físico y DVD
|
Mapa
Físico:
Formato
A-0, full Color en papel fotográfico, mate 120 gr.
Mapa
Digital:
Formato
SHP y en un formato comercial TIFF o BMP
|
2
|
Mapa
Satelital del distrito de Chavín
|
3
físico y DVD
|
|
3
|
Mapa
de Recursos Turísticos del distrito de Chavín
|
3
físico y DVD
|
|
4
|
Mapa
Físico-Político de la Cuenca media del río Topará
|
3
físico y DVD
|
|
5
|
Mapa
Satelital de la Cuenca media del río Topará
|
3
físico y DVD
|
|
6
|
Mapa
de Recursos Turísticos de la Cuenca media del río Topará
|
3
físico y DVD
|
Observaciones: Se
incluye de manera opcional el mapa de la comunidad campesina de San Martin de
Chavín.
3.-
OBJETIVOS DEL PLAN:
Conocer de manera real, sistemática y ordenada los
recursos turísticos del lugar, a fin de que sirva de base para
la planificación de las actividades a desarrollar.
·
Realizar
evaluaciones de los atractivos turísticos de sitios y lugares.
·
Determinar
el potencial correspondiente, incluyendo los estudios de oferta y demanda
turística.
·
Descubrir
y formular el corredor o circuitos turísticos a implementar,
·
Determinar
rutas, tiempos y modalidad de recorrido en la posibilidad de que estos sean
multimodales.
·
Establecer
el tipo de turismo que convenga fomentar de conformidad a los potenciales
atractivos y teniendo en cuenta el impacto de esta actividad sobre los bienes
patrimoniales.
4.- ÁMBITO DE ESTUDIO:
El ámbito de estudio es a nivel local comprende la realización
de la zonificación de la cuenca media - alta del rio TOPARÁ. Comprendiendo el
distrito de Chavín y anexos.
5.- RECURSOS HUMANOS:
El Equipo de Trabajo está conformado
por una especialista en Turismo y un Ingeniero geográfico. Además de doctores
en Arqueología y Arquitectura con estudios de perfeccionamiento en el
extranjero y conocimientos del desarrollo urbanístico prehispánico. Además de un
especialista en relaciones comunitarias con experiencia en áreas mineras. Todos
ellos de comprobada trayectoria en proyectos de desarrollo turístico,
investigación y gestión del patrimonio cultural.
Equipo
técnico
|
||||
Cargo
|
Nombres
y Apellidos
|
Especialidad
|
Cantidad
|
|
1
|
Directora
|
Lic. Cecilia
Paredes
|
Turismòloga
|
1
|
2
|
Especialista
|
Lic. Luis Pozo
|
Ing. Geógrafo
|
1
|
3
|
Especialista
|
Dr. Alberto Bueno
|
Arqueólogo
|
1
|
4
|
Especialista
|
Dr. Ferruccio
Marussi
|
Arquitecto
|
1
|
5
|
Técnico Topógrafo
|
Lic. Ariel Díaz
|
Rel.Com.
|
1
|
6
|
Obreros
|
Pobladores
|
Guías y ayudantes
|
5
|
7
|
Estudiantes
|
Alumnos UORVAL
|
Arqueo turismo
|
5
|
6. MATERIALES
Y EQUIPOS:
6.1. Materiales:
Para la presente evaluación del recurso turístico y
prospección arqueológica se requiere el formular fichas de levantamiento de
información siendo necesario para tal fin el definir las categorías, tipos,
subtipos y elementos de información a incluir para cada recurso. Además para la
composición y edición de los mapas temáticos se requiere diversos materiales,
equipos y programas de cómputo. La cartografía digital de apoyo y otros para su
composición.
6.1.2. Material cartográfico:
Material
|
Cantidad
|
Mapa
departamental ICA Escala 1: 200,000
|
1
|
Cartas
nacionales Escala 1:50,000 – 1:25,000
|
10
|
Mapas del departamento
de cartografía del Minist. de Agricultura Escala 1:25,000
|
12
|
Imágenes de
Satélite Landsat OLI/TIRS 2014 Escala 1:50,000
|
2
|
6.1.3 Equipos y accesorios:
Equipo
|
Cantidad
|
Computadora Core
2 Quad
|
1
|
Cámara
fotográfica Digital SONY DSC-H50
|
1
|
Equipo de
posicionamiento global GARMIN GPS 60
|
1
|
Equipo de radiocomunicación.
|
2
|
Disco duro
externo
|
1
|
USBs
|
10
|
6.1.4 Software:
Software
|
Cantidad
|
ArcGIS 10.2
|
1
|
ENVI 5.0
|
1
|
Microsoft Office -Excel
|
1
|
Map Source
|
1
|
7.-
METODOLOGÍA A SEGUIR:
La metodología utilizada
para el trabajo de Consultaría de Evaluación de Recursos Turísticos se realizará
en función a las metas y objetivos trazados; por lo que se conjugará métodos
establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y
otras organizaciones dedicadas a la investigación del turismo como es el caso
del modelo OEA - CICATUR sumándose a ello estrategias y procedimientos propios
del equipo consultor, producto de la experiencia aplicada en otras zonas de
estudio.
7.1.- Etapas
del desarrollo del plan
La consultoría consta de 6 etapas:
7.1.1. Inventario de los
recursos turísticos:
·
Levantamiento
de información.
·
Categorización
de los recursos turísticos.
·
Jerarquización
de los recursos.
7.1.2. Identificación del
circuito o corredor turístico.
7.1.3. Identificación de
áreas de vocación turística.
7.1.4. Desarrollo de
programas de trabajo.
7.1.5. Identificación y
priorización de acciones y proyectos.
7.1.6. Implementación y
monitoreo de acciones y proyectos.
8.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:
El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico se apoya en un
proceso participativo, de consulta y búsqueda de consenso con todos los
miembros de la comunidad vinculados directa o indirectamente con el sector
turístico de la provincia, siendo necesario para el cumplimiento de tal
proceso:
IMPLEMENTACION DE TALLERES
|
||
1
|
Taller
participativo
|
Selección
de la coordinadora de turismo del plan.
|
2
|
Taller
de investigación
|
Organización
de taller para la formulación participativa, para la discusión, consenso y
validación del diagnóstico.
|
3
|
Entrevistas
|
Reuniones
y consultas con los actores turísticos locales, en todos los ámbitos:
privado, público, educadores, académico, civil, otros.
|
4
|
Taller
de formulación participativa
|
Organización
de taller para la discusión, consenso de la estrategia y actuaciones que
estructuran el plan.
|
5
|
Foro
de participación con autoridades locales
|
Convocatoria
del foro de participación de los grupos de acción local, autoridades
municipales y empresa privada.
|
6
|
Conferencia
|
Presentación
pública de los resultados.
|
9.- CUADRO
DE PARTICIPACIÓN:
CONCEPTO
|
MUNICIPAL
|
MILPO
|
ORVAL
|
COMUNIDAD
|
|
1
|
Gestión (Permisos y autorizaciones)
|
X
|
|||
2
|
Recurso humano (trabajo de campo y gabinete)
|
X
|
X
|
||
3
|
Equipamiento, accesorios e
insumos
|
X
|
|||
4
|
Alojamiento
|
X
|
X
|
||
5
|
Alimentos
|
X
|
|||
6
|
Transporte agencia (Lima –
Chincha – Lima)
|
X
|
|||
7
|
Transporte rural 10 pasajeros ( 60 días)
|
X
|
|||
8
|
Implementación de talleres
|
X
|
|||
9
|
Conferencia (divulgación de resultados)
|
X
|
X
|
10.- MATRIZ DE
INVOLUCRADOS
GRUPO INVOLUCRADO
|
PROBLEMAS PERCIBIDOS
|
INTERESES
|
ESTRATEGIAS
|
COMPROMISOS
|
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GROCIO PRADO
|
-Deficiente planificación y gestión del
territorio.
-Deficiente acceso vial desde chincha hacia el valle de Topará.
-Desaprovechamiento de
los recursos existentes en torno al turismo.
-Reducidos ingresos de
la población local.
-Destrucción del
recurso turístico cultural de la zona. Expansión agrícola en relación a los
sitios arqueológicos
-Limitado presupuesto
para ejecución de
proyectos de turismo
|
-Identificación y localización de las acciones sobre el
territorio que permitan organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de
sus ventajas comparativas y su mayor competitividad.
-Manejo adecuado de los recursos turísticos de la zona.
-Cumplir con cabalidad y eficiencia la atención
oportuna a todos los ciudadanos del distrito y visitantes.
-Búsqueda de alternativas económicas para los
pobladores.
|
-Articulación con las políticas públicas del sector Turismo,
Cultura Educación, Producción, Vivienda y Medio ambiente.
-Gestión de convenios con la provincial y regional.
-Estructura de trabajo de destino.
-Sensibilización para el desarrollo de una Conciencia
valorativa del recurso turístico.
-Inversión pública y privada
-Seguridad turística
-Emprendimientos turísticos
(PROCOMPITE)
|
-Mejorar la gestión de
desarrollo urbano con la adecuada sensibilización de los agentes que ocupan
el espacio físico.
Facilitar permisos y
autorizaciones
-Gestión para el
saneamiento físico legal y demarcación física del área perimetral de los
sitios arqueológicos.
-Gestión para la
elaboración del expediente técnico, aprobación y ejecución de la carretera Chincha Alta –
Topará (parte media)
|
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE CHAVIN
|
-Desaprovechamiento de
oportunidades de desarrollo en torno al turismo.
-Deficiente planificación y gestión del
territorio.
-Desempleo y reducidos ingresos de la población local.
-Inexistente presupuesto
para ejecución de proyectos de turismo.
- Abandono del recurso
turístico de la zona.
|
-Identificación y localización de las acciones sobre el
territorio que permitan organizarlo y adecuarlo para el mejor
aprovechamiento.
-Cumplir con cabalidad y eficiencia la atención oportuna
a todos los ciudadanos del distrito y visitantes.
-Búsqueda de alternativas económicas para los
pobladores.
-Manejo adecuado de los recursos turísticos de la zona.
|
-Articulación con las políticas públicas del sector
Turismo, Cultura Educación, Producción, Vivienda y Medio ambiente.
-Gestión de convenios con la provincial y regional.
-Fortalecimiento de capacidades de la gestión local.
-Inversión pública y privada
-Seguridad turística
-Desarrollo de la oferta artesanal
(PROCOMPITE)
|
-Gestión para la
elaboración, aprobación y ejecución del saneamiento físico legal y
demarcación física del área perimetral de los sitios arqueológicos.
-Facilitar permisos y
autorizaciones
- Autorización del
MINCU según reglamento.
-Gestión para la continuación
de la carretera Topará Chavín.
|
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE CHINCHA
|
-Deficiente
planificación y gestión del territorio.
.
-Desaprovechamiento de
los recursos existentes en torno al turismo.
-Escasas promoción de los
recursos atractivos turístico de la provincia de chincha.
-Pérdida de valor de
tradiciones culturales propia de la provincia.
-La población carece de conciencia turística.
-Escaso desarrollo turístico, a pesar de la existencia de
muchos recursos culturales, naturales e históricos, con gran potencial
turístico.
- Limitadas acciones en el campo de la investigación
para el desarrollo de proyectos
turísticos.
|
-Fomentar un
desarrollo equilibrado y competitivo, basado en la ocupación sana y ordenada,
y en el uso sostenible de los recursos naturales que eleve la calidad de vida.
-Identificar acciones que permitan organizar y adecuar el
mejor aprovechamiento de los recursos
turísticos sus ventajas comparativas y su mayor competitividad.
Revalorar
y empoderar la participación de la población en la actividad turística de la
Provincia de Chincha.
-Búsqueda de alternativas económicas para los
pobladores.
|
-Elaborar el plan de Manejo y
disposición de Residuos Sólidos
-Mejorar la gestión de
seguridad ciudadana tanto en el cercado como centros poblados con el apoyo de
la Región.
-Revalorar los atractivos
turísticos de la provincia tomando en cuenta la zona de potencialidad
turística.
-Articular los circuitos
turísticos de la Región (Municipalidades) y a nivel nacional.
|
-Dar cumplimiento a
las actividades programadas en su plan operativo institucional 2014
-Creación promoción de
circuito turístico que incluyan las festividades de todos los distrito de
nuestra provincia.
-Declaratoria del patrimonio
cultural de la Nación de nuestros recursos cultural para la puesta en valor.
-Creación de las oficinas
Municipales de Turismos y la policía de Turismos.
-Administrar la
operación y mantenimiento con los ingresos obtenidos por la tarifas de acceso
a los sitios turísticos.
|
EMPRESA MINERA MILPO
SAA
|
Deficiente desarrollo social
y económico de las comunidades rurales
situadas en el área de influencia minera.
|
Sólida relación con todos los involucrados en base al
diálogo y al contacto permanente con la población y las autoridades locales.
|
Implementación de un sistema de gestión social que
potencie el trabajo conjunto con las comunidades bajo un esquema de mutuo beneficio y en
sólida relación con todos los grupos de interés.
|
Fortalecer las capacidades de la población de modo
que puedan insertarse no solo en el
proceso productivo minero sino también en el desarrollo autónomo de su
economía local.
|
DIRCETUR ICA
ZONAL CHINCHA
(GOBIERNO REGIONAL DE
ICA)
PROM PERU
|
Baja Calidad Turística en los operadores
turísticos.
Poco conocimiento sobre el manejo del turismo arqueológico.
Limitada actividad turística de los pobladores que
conservan diversas técnicas ancestrales de manufactura y artesanía a fin de brindar
oportunidad directa en su comercialización.
|
Lograr un turismo sostenible en la Región Ica, como
herramienta de desarrollo económico y social; así como de conservación de las
manifestaciones culturales y del ambiente.
Fortalecer las Instituciones y recursos humanos
vinculados a la actividad turística.
Fortalecer la conciencia turística a nivel regional,
así como promover la protección del medio ambiente.
|
Llevar y mantener actualizados los directorios de
prestadores de servicios turísticos, calendarios de eventos, y el inventario
de recursos turísticos, en el ámbito regional, de acuerdo a la metodología
establecida por el MINCETUR.
Organizar y conducir las actividades de promoción
turística de la región en coordinación con las organizaciones de la actividad
turística y los gobiernos locales.
|
Impulsar la actividad turística de los pueblos que conservan diversas técnicas ancestrales
de manufactura y artesanía a fin de brindar oportunidad directa en su
comercialización.
Establecer acciones en
el campo de la actividad turística, de apoyo en la investigación, elaboración
de planes, ejecución de proyectos y desarrollo del turismo con participación
directa de los estudiantes de la carrera de turismo
Estadísticas, estudios
de investigación de mercados, análisis foda, rentabilidad. Estudios de
satisfacción del producto, servicios, evaluación de metas
|
MINISTERIO DE CULTURA
|
Pérdida de identidad
cultural de los pueblos.
|
La función principal
del Ministerio de Cultura es resaltar
la importancia de la cultura en el desarrollo nacional.
Reconocer la
importancia del papel que debe desempeñar la cultura en las
políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y
generador de desarrollo y de cambio
|
-La actualización del
catastro del patrimonio material para conocer qué se tiene, racionalizar su
investigación, priorización, preservación
y puesta en valor para su apropiación por los ciudadanos.
-La suscripción de
convenios con gobiernos locales para preservar en forma conjunta el
patrimonio de sus localidades.
La defensa del
patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, conservándolo y
poniéndolo en valor.
|
Se ha propuesto seguir
siete lineamientos de trabajo seguido de un plan de acciones que se
desarrollarán en el periodo 2013-2016. Los lineamientos son los
siguientes:
-Impulsar una
perspectiva intercultural
-Promover la ciudadanía
-Fortalecer la
institucionalidad
-Alentar la creación
-Defensa y apropiación
social del patrimonio
-Apoyar a las
industrias culturales
-Promover y difundir
las artes
|
OPERADORES TURÍSTICOS
|
-Insuficiente
promoción cultural y difusión sobre la importancia del sitio CHAVIN TOPARÁ.
-Escaso flujo de
turistas.
-Inexistente
programa de circuitos o corredor
turístico en el ámbito de la cuenca.
|
-Propuestas de nuevas
rutas y circuitos turísticos.
-Incrementar los
servicios turísticos a fin de lograr mayores ingresos económicos.
-Fortalecimiento de la
asociación de Hoteles y restaurantes y afines.
|
Alianza de servicios
con empresas complementarias.
Convenios con las
comunidades para brindar servicios turísticos de turismo rural comunitario, vivencial
y otras tipologías.
Aplicación web para la
difusión de los atractivos turísticos y redes para anunciar paquetes y nuevas
ofertas.
|
Mejora en la calidad
de los servicios.
Mayor inversión privada.
|
VISITANTES
|
-Incremento de la
delincuencia y falta de seguridad.
-Inadecuada
accesibilidad vial.
-Precarios servicios
turísticos.
-Limitada
infraestructura y facilitar el turismo
- Inexistente
señaletica turística
|
-Mayor seguridad
-Accesibilidad vial
adecuada
-Ruta de circuitos y
mapa de destinos
-Mejorar la
experiencia de viaje.
-Mejorar la
Infraestructura turística.
-Señaletica.
|
Exigir mejoras
mediante mecanismo de consenso y audiencias públicas.
|
-Adecuado
comportamiento del visitante para la conservación y protección del recurso y
medio ambiente.
|
UNIVERSIDAD PERUANA DE
ARTE ORVAL
|
-Insuficiente
formación en turismo de pobladores
-Falta de conciencia
turística
-Poca difusión del
conocimiento de las culturas ancestrales.
-Limitado alcance de
las políticas públicas en el desarrollo del sector.
|
-Formación de
investigadores docentes
-Responsabilidad
social universitaria
-Participación de
alumnos en investigación formativa
-Posicionamiento de la
marca en el mercado educativo universitario en la región de ICA
|
-Gestión para búsqueda
de alianzas estratégicas con la
empresa privada.
-Formulación y
postulación de proyectos a los fondos concursables nacionales e
internacionales
-Convenios para la obtención
del recurso pertinente para la ejecución de proyectos.
-Promover la
elaboración de tesis de Investigación en el campo del turismo arqueológico
cultural.
|
-Contribuir mediante
la investigación formativa e
institucional la divulgación de conocimientos en el campo de la cultura y el
turismo.
-Elaboración de
planes, ejecución de proyectos y desarrollo del turismo con participación
directa de los estudiantes de la carrera de turismo
|
11.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:
Para
garantizar la sostenibilidad del proyecto se suscribirá un convenio de
cooperación entre la universidad, comunidad, y empresa privada. La
identificación, implementación, seguimiento y evaluación del proyecto se
efectuará mediante la conformación de una coordinadora
de turismo (ente gestor) en donde cada grupo de interés asumirá una
representatividad.
En
relación al trabajo de campo los obreros a emplearse serán miembros de la
comunidad y su número dependerá de acuerdo al número de sitios identificados. Además
se efectuará una capacitación para el llenado de las fichas de inventario y de prospección
arqueológica.
Se contará
con el apoyo de la minera MILPO para disponer
de un ambiente que sirva de depósito temporal de equipos, carga de baterías,
descarga de información, revisión de mapas, etc. Así como también de la
capacitación, foro, los talleres de participación investigativa y conferencia
para la divulgación de los resultados. Además del servicio de Alojamiento, y transporte.
Los Alimentos (desayuno, almuerzo y cena) podrán ser suministrados por la
comunidad.
El trabajo de gabinete se realizarà en
las instalaciones de la Universidad ORVAL el pago de consultores sería
sustentado por la comunidad.
12.- PRESUPUESTO:
CONCEPTO
|
TOTAL
|
|
1.-
|
RECURSOS HUMANOS
|
34,140.00
|
2.-
|
EQUIPAMIENTO, TECNOLOGIA Y ACCESORIOS
|
10,000
|
3.-
|
RECURSOS MATERIALES
|
3,875.00
|
4.-
|
GASTOS OPERATIVOS
|
30,100.00
|
5.-
|
SEGUROS (SCTR)
|
1,550.00
|
Sub-Total
|
79,665.00
|
|
Imprevistos 5%
|
3,983.25
|
|
TOTAL
|
83,648.25
|
13.- FORMA DE
FINANCIAMIENTO:
CONTENIDO
|
TIPO
|
Plazos
|
|
Resultado 01
|
Lineamientos para un plan estratégico del desarrollo
turístico “Chavín” en el marco del
convenio Comunidad, Empresa y Universidad.
|
Informe 1
|
|
Resultado 02
|
Inventario de los recursos turísticos “Chavín”
|
Informe 2
|
60
días
|
Resultado 03
|
Diagnóstico Integral de los recursos turísticos “Chavín
|
Informe 3
|
|
Resultado 04
|
Sistematización y validación de las estrategias para el desarrollo
turístico de “Chavín”
|
Informe 4
|
|
Resultado 05
|
Plan Estratégico
del Desarrollo Turístico de CHAVIN de
la provincia de Chincha - Región de ICA.
|
Libro
Publicación
|
15
días
|
3
Meses
|
Observación:
De presentado el acta de aprobación,
consensuado y validado por el comité consultivo, el plazo de entrega del primer
informe será dentro de los 15 días con el correspondiente pago del 50 % de la
consultoría y pago total de los materiales y seguros. A partir del primer día
del primer abono corre el plazo de los 60 días para la entrega del 2do, 3ro y
4to informe con el correspondiente pago del 50% restantes de la consultoría,
quedando finalmente los gastos generales para la entrega del libro denominado “Plan Estratégico del Desarrollo
Turístico de CHAVIN de la provincia de
Chincha - Región de ICA” en fisco y en digital, conteniendo cuatro
capítulos con cuadros estadísticos, gráficos, mapas y fotografías del entorno
geográfico y paisajista del destino.
Dr. Ferruccio Marusi (UORVAL), y Mag. Ariel Diaz.(Consultor)
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