sábado, 20 de enero de 2018

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE CHAVIN, PROVINCIA DE CHINCHA, REGIÓN DE ICA (2014)

RESUMEN DE LA PROPUESTA
Documento elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la Comunidad, la Universidad y la Empresa Privada.
Autores: Ariel Diaz, Ferruccio Marusi y Alberto Bueno Mendoza.



1.- INTRODUCCION:
La Universidad Peruana de Arte ORVAL en convenio con la Comunidad y la empresa privada presenta el Plan Estratégico del Desarrollo Turístico de CHAVIN. Este documento ha sido elaborado con la finalidad de darle sostenibilidad al turismo local, incrementar sus beneficios y garantizar que lleguen a la zona una mayor cantidad de viajeros visitantes, empresarios y público en general. Además el conocer el potencial turístico, cultural y religioso de la cuenca, su folklore, gastronomía y sus bellos paisajes naturales posibilitará el surgimiento de la actividad turística.  Por tal razón es necesario contar con un plan maestro que sirva como instrumento rector, articulador e integrador de un desarrollo responsable y equilibrado. En este contexto la universidad, la empresa y la comunidad unen esfuerzos a fin de obtener un instrumento que guie en el corto, mediano y largo plazo el desarrollo sostenible de esta importante actividad.

2.-  PRODUCTOS ENTREGABLES


2.1. INFORMES:

Titulo
Contenido
Tipo de publicación
Cantidad
Plazos
1.-
Lineamientos para un plan estratégico del desarrollo turístico  “Chavín” en el marco del convenio Comunidad, Empresa y Universidad.
Objetivos, Etapas del desarrollo del plan, líneas de intervención, actividades, responsables cronograma,  cuadro de participación
matriz de involucrados, presupuesto x Rubro
Informe:
Capitulo I Documento de trabajo
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
15 días
2.-
Inventario  de los recursos turísticos “Chavín”
Evaluación, clasificación, ordenamiento y categorización de los recursos turísticos de Chavín
Anexos:
Lista de participantes de los talleres, fichas y Catalogo fotográfico.
Informe:
Capítulo II

3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
60 días
3.-
Diagnóstico Integral de los recursos turísticos “Chavín

Jerarquización y mapa general de los recursos turísticos. Análisis de la Oferta y demanda. Conclusiones y Recomendaciones.
Anexos:
Cuadros y gráficos estadísticos.
Informe:
Capítulo III
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
30 días
4.-
Sistematización y validación de las estrategias para el desarrollo turístico de “Chavín”

Identificación del circuito o corredor turístico, Accesibilidad señalética, identificación de áreas de vocación turística. Tipología y modalidad del recorrido. Impacto de la actividad turística.
Anexos:
Mapas temáticos de los recursos
(ver cuadro de productos cartográficos)
Informe:
Capitulo IV
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
30 días
5.-

Plan Estratégico del Desarrollo Turístico
CHAVIN de la provincia de Chincha - Región de ICA.

Compendio de los 4 informes en 4 capítulos incluyendo cuadros, gráficos, fotografías, planos y mapas de cartografía  de la zona con categorización y jerarquización de los recursos, rutas, circuitos, etc.
Libro:
Publicación final
3 ejemplares
Físico y CD digital (pdf)
10 días




TOTAL
145  días


2.2. PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS ENTREGABLES

Titulo
Cantidad
Tipo de publicación
1
Mapa Físico-Político del distrito de Chavín
3 físico y DVD
Mapa Físico:
Formato A-0, full Color en papel fotográfico, mate 120 gr.
Mapa Digital:
Formato SHP y en un formato comercial TIFF o BMP

2
Mapa Satelital del distrito de Chavín
3 físico y DVD
3
Mapa de Recursos Turísticos del distrito de Chavín
3 físico y DVD
4
Mapa Físico-Político de la Cuenca media del río Topará
3 físico y DVD
5
Mapa Satelital de la Cuenca media del río Topará
3 físico y DVD
6
Mapa de Recursos Turísticos de la Cuenca media del río Topará
3 físico y DVD
Observaciones: Se incluye de manera opcional el mapa de la comunidad campesina de San Martin de Chavín.


3.-  OBJETIVOS DEL PLAN:

Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del lugar, a fin de que sirva de base para la planificación de las actividades a desarrollar.

·         Realizar evaluaciones de los atractivos turísticos de sitios y lugares.
·         Determinar el potencial correspondiente, incluyendo los estudios de oferta y demanda turística.
·         Descubrir y formular el corredor o circuitos turísticos a implementar,
·         Determinar rutas, tiempos y modalidad de recorrido en la posibilidad de que estos sean multimodales.
·         Establecer el tipo de turismo que convenga fomentar de conformidad a los potenciales atractivos y teniendo en cuenta el impacto de esta actividad sobre los bienes patrimoniales.

4.- ÁMBITO DE ESTUDIO:

El ámbito de estudio es a nivel local comprende la realización de la zonificación de la cuenca media - alta del rio TOPARÁ. Comprendiendo el distrito de Chavín y anexos.


5.- RECURSOS HUMANOS:

El Equipo de Trabajo está conformado por una especialista en Turismo y un Ingeniero geográfico. Además de doctores en Arqueología y Arquitectura con estudios de perfeccionamiento en el extranjero y conocimientos del desarrollo urbanístico prehispánico. Además de un especialista en relaciones comunitarias con experiencia en áreas mineras. Todos ellos de comprobada trayectoria en proyectos de desarrollo turístico, investigación y gestión del patrimonio cultural.

Equipo técnico

Cargo
Nombres y Apellidos
Especialidad
Cantidad
1
Directora
Lic. Cecilia Paredes
Turismòloga
1
2
Especialista
Lic. Luis Pozo
Ing. Geógrafo
1
3
Especialista
Dr. Alberto Bueno
Arqueólogo
1
4
Especialista
Dr. Ferruccio Marussi
Arquitecto
1
5
Técnico Topógrafo
Lic. Ariel Díaz
Rel.Com.
1
6
Obreros
Pobladores
Guías y ayudantes
5
7
Estudiantes
Alumnos UORVAL
Arqueo turismo
5

6. MATERIALES Y EQUIPOS:

6.1. Materiales:
Para la presente evaluación del recurso turístico y prospección arqueológica se requiere el formular fichas de levantamiento de información siendo necesario para tal fin el definir las categorías, tipos, subtipos y elementos de información a incluir para cada recurso. Además para la composición y edición de los mapas temáticos se requiere diversos materiales, equipos y programas de cómputo. La cartografía digital de apoyo y otros para su composición.

6.1.2. Material cartográfico:

Material
Cantidad
Mapa departamental ICA Escala 1: 200,000
1
Cartas nacionales  Escala 1:50,000 – 1:25,000
10
Mapas del departamento de cartografía del Minist. de Agricultura Escala 1:25,000
12
Imágenes de Satélite Landsat OLI/TIRS 2014 Escala 1:50,000
2

6.1.3 Equipos y accesorios:

Equipo
Cantidad
Computadora Core 2 Quad
1
Cámara fotográfica Digital  SONY DSC-H50
1
Equipo de posicionamiento global GARMIN GPS 60
1
Equipo de radiocomunicación.
2
Disco duro externo
1
USBs
10

6.1.4 Software:

Software
Cantidad
ArcGIS 10.2
1
ENVI 5.0
1
Microsoft  Office -Excel
1
Map Source
1

7.- METODOLOGÍA A SEGUIR:

La metodología utilizada para el trabajo de Consultaría de Evaluación de Recursos Turísticos se realizará en función a las metas y objetivos trazados; por lo que se conjugará métodos establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y otras organizaciones dedicadas a la investigación del turismo como es el caso del modelo OEA - CICATUR sumándose a ello estrategias y procedimientos propios del equipo consultor, producto de la experiencia aplicada en otras zonas de estudio.

7.1.- Etapas del desarrollo del plan

La consultoría consta de 6 etapas:

7.1.1. Inventario de los recursos turísticos:
·         Levantamiento de información.
·         Categorización de los recursos turísticos.
·         Jerarquización de los recursos.
7.1.2. Identificación del circuito o corredor turístico.
7.1.3. Identificación de áreas de vocación turística.
7.1.4. Desarrollo de programas de trabajo.
7.1.5. Identificación y priorización de acciones y proyectos.
7.1.6. Implementación y monitoreo de acciones y proyectos.


8.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico se apoya en un proceso participativo, de consulta y búsqueda de consenso con todos los miembros de la comunidad vinculados directa o indirectamente con el sector turístico de la provincia, siendo necesario para el cumplimiento de tal proceso:



IMPLEMENTACION DE TALLERES
1
Taller participativo
Selección de la coordinadora de turismo del plan.
2
Taller de investigación
Organización de taller para la formulación participativa, para la discusión, consenso y validación del diagnóstico.
3
Entrevistas
Reuniones y consultas con los actores turísticos locales, en todos los ámbitos: privado, público, educadores, académico, civil, otros.
4
Taller de formulación participativa
Organización de taller para la discusión, consenso de la estrategia y actuaciones que estructuran el plan.
5
Foro de participación con autoridades locales
Convocatoria del foro de participación de los grupos de acción local, autoridades municipales y empresa privada.
6
Conferencia
Presentación pública de los resultados.


9.- CUADRO DE PARTICIPACIÓN:


CONCEPTO 
MUNICIPAL
 MILPO
ORVAL 
COMUNIDAD
1
Gestión (Permisos y autorizaciones)
X

2
Recurso humano (trabajo de campo y gabinete)

X
X
3
Equipamiento, accesorios  e insumos


X

4
Alojamiento

X
X
5
Alimentos

X
6
Transporte agencia  (Lima – Chincha – Lima)

X

7
Transporte rural 10 pasajeros ( 60 días)  

X

8
Implementación de talleres

X

9
Conferencia (divulgación de resultados)

X
X



10.- MATRIZ DE INVOLUCRADOS
GRUPO INVOLUCRADO
PROBLEMAS PERCIBIDOS
INTERESES
ESTRATEGIAS
COMPROMISOS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GROCIO PRADO
-Deficiente  planificación y gestión del territorio.

-Deficiente acceso vial desde chincha  hacia el valle de Topará.

-Desaprovechamiento de los recursos existentes en torno al turismo.

-Reducidos ingresos de la población local.
-Destrucción del recurso turístico cultural de la zona. Expansión agrícola en relación a los sitios arqueológicos

-Limitado presupuesto
para ejecución de proyectos de turismo
-Identificación y localización de las acciones sobre el territorio que permitan organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de sus ventajas comparativas y su mayor competitividad.

-Manejo adecuado de los recursos turísticos de la zona.

-Cumplir con cabalidad y eficiencia la atención oportuna a todos los ciudadanos del distrito y visitantes.

-Búsqueda de alternativas económicas para los pobladores.

-Articulación con las políticas públicas del sector Turismo, Cultura Educación, Producción, Vivienda y Medio ambiente.

-Gestión de convenios con la provincial y regional.

-Estructura de trabajo de destino.
-Sensibilización para el desarrollo de una Conciencia valorativa del recurso turístico.
-Inversión pública y privada 
-Seguridad turística
-Emprendimientos turísticos
(PROCOMPITE)


-Mejorar la gestión de desarrollo urbano con la adecuada sensibilización de los agentes que ocupan el espacio físico.

Facilitar permisos y autorizaciones

-Gestión para el saneamiento físico legal y demarcación física del área perimetral de los sitios arqueológicos.

-Gestión para la elaboración del expediente técnico, aprobación  y ejecución de la carretera Chincha Alta – Topará (parte media)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVIN
-Desaprovechamiento de oportunidades de desarrollo en torno al turismo.

-Deficiente  planificación y gestión del territorio.

-Desempleo  y reducidos ingresos de la población local.

-Inexistente presupuesto para ejecución de proyectos de turismo.

- Abandono del recurso turístico de la zona.

-Identificación y localización de las acciones sobre el territorio que permitan organizarlo y adecuarlo para el mejor aprovechamiento.

-Cumplir con cabalidad y eficiencia la atención oportuna a todos los ciudadanos del distrito y visitantes.

-Búsqueda de alternativas económicas para los pobladores.

-Manejo adecuado de los recursos turísticos de la zona.

-Articulación con las políticas públicas del sector Turismo, Cultura Educación, Producción, Vivienda y Medio ambiente.

-Gestión de convenios con la provincial y regional.

-Fortalecimiento de capacidades de la gestión local.
-Inversión pública y privada
-Seguridad turística
-Desarrollo de la oferta artesanal
(PROCOMPITE)

-Gestión para la elaboración, aprobación y ejecución del saneamiento físico legal y demarcación física del área perimetral de los sitios arqueológicos.

-Facilitar permisos y autorizaciones

- Autorización del MINCU según reglamento.

-Gestión para la continuación de la carretera Topará Chavín.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA
-Deficiente  planificación y gestión del territorio.
.
-Desaprovechamiento de los recursos existentes en torno al turismo.

-Escasas promoción de los recursos atractivos turístico de la provincia de chincha.

-Pérdida de valor de tradiciones culturales propia de la provincia.

-La población carece de conciencia turística.

-Escaso desarrollo turístico, a pesar de la existencia de muchos recursos culturales, naturales e históricos, con gran potencial turístico.

- Limitadas acciones en el campo de la investigación para el desarrollo  de proyectos turísticos.


-Fomentar un desarrollo equilibrado y competitivo, basado en la ocupación sana y ordenada, y en el uso sostenible de los recursos naturales que eleve la calidad de vida.

-Identificar acciones que permitan organizar y adecuar el  mejor aprovechamiento de los recursos turísticos sus ventajas comparativas y su mayor competitividad.

Revalorar y empoderar la participación de la población en la actividad turística de la Provincia de Chincha.

-Búsqueda de alternativas económicas para los pobladores.





-Elaborar el plan de Manejo y disposición de Residuos Sólidos

-Mejorar la gestión de seguridad ciudadana tanto en el cercado como centros poblados con el apoyo de la Región.

-Revalorar los atractivos turísticos de la provincia tomando en cuenta la zona de potencialidad turística.

-Articular los circuitos turísticos de la Región (Municipalidades) y a nivel nacional.




-Dar cumplimiento a las actividades programadas en su plan operativo institucional 2014

-Creación promoción de circuito turístico que incluyan las festividades de todos los distrito de nuestra provincia.

-Declaratoria del patrimonio cultural de la Nación de nuestros recursos cultural para la puesta en valor.

-Creación de las oficinas Municipales de Turismos y la policía de Turismos.

-Administrar la operación y mantenimiento con los ingresos obtenidos por la tarifas de acceso a los sitios turísticos.





EMPRESA MINERA MILPO SAA


Deficiente desarrollo social y económico de las comunidades rurales  situadas en el área de influencia minera.


Sólida relación con todos los involucrados en base al diálogo y al contacto permanente con la población y las autoridades locales.



Implementación de un sistema de gestión social que potencie el trabajo conjunto con las comunidades  bajo un esquema de mutuo beneficio y en sólida relación con todos los grupos de interés.


Fortalecer las capacidades de la población de modo que  puedan insertarse no solo en el proceso productivo minero sino también en el desarrollo autónomo de su economía local.
DIRCETUR ICA
ZONAL CHINCHA

(GOBIERNO REGIONAL DE ICA)

PROM PERU


Baja Calidad Turística  en los operadores turísticos.

Poco conocimiento sobre el manejo del turismo arqueológico.

Limitada actividad turística de los pobladores que conservan diversas técnicas ancestrales de manufactura y artesanía a fin de brindar oportunidad directa en  su comercialización.
Lograr un turismo sostenible en la Región Ica, como herramienta de desarrollo económico y social; así como de conservación de las manifestaciones culturales y del ambiente.

Fortalecer las Instituciones y recursos humanos vinculados a la actividad turística.

Fortalecer la conciencia turística a nivel regional, así como promover la protección del medio ambiente.
Llevar y mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios turísticos, calendarios de eventos, y el inventario de recursos turísticos, en el ámbito regional, de acuerdo a la metodología establecida por el MINCETUR.

Organizar y conducir las actividades de promoción turística de la región en coordinación con las organizaciones de la actividad turística y los gobiernos locales.
Impulsar la actividad turística de los pueblos   que conservan diversas técnicas ancestrales de manufactura y artesanía a fin de brindar oportunidad directa en  su comercialización.

Establecer acciones en el campo de la actividad turística, de apoyo en la investigación, elaboración de planes, ejecución de proyectos y desarrollo del turismo con participación directa de los estudiantes de la carrera de turismo

Estadísticas, estudios de investigación de mercados, análisis foda, rentabilidad. Estudios de satisfacción del producto, servicios, evaluación de metas
MINISTERIO DE CULTURA
Pérdida de identidad cultural de los pueblos.


La función principal del Ministerio de Cultura es resaltar  la importancia de la cultura en el desarrollo nacional.

Reconocer la importancia del papel que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio

-La actualización del catastro del patrimonio material para conocer qué se tiene, racionalizar su investigación, priorización, preservación  y puesta en valor para su apropiación por los ciudadanos.

-La suscripción de convenios con gobiernos locales para preservar en forma conjunta el patrimonio de sus localidades.

La defensa del patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, conservándolo y poniéndolo en valor.

Se ha propuesto seguir siete lineamientos de trabajo seguido de un plan de acciones que se desarrollarán en el periodo 2013-2016.  Los lineamientos son los siguientes:
-Impulsar una perspectiva intercultural
-Promover la ciudadanía
-Fortalecer la institucionalidad
-Alentar la creación
-Defensa y apropiación social del patrimonio
-Apoyar a las industrias culturales
-Promover y difundir las artes
OPERADORES TURÍSTICOS
-Insuficiente promoción cultural y difusión sobre la importancia del sitio CHAVIN TOPARÁ.

-Escaso flujo de turistas.

-Inexistente programa  de circuitos o corredor turístico en el ámbito de la cuenca.


-Propuestas de nuevas rutas y circuitos turísticos.

-Incrementar los servicios turísticos a fin de lograr mayores ingresos económicos.

-Fortalecimiento de la asociación de Hoteles y restaurantes y afines.


Alianza de servicios con empresas complementarias.

Convenios con las comunidades para brindar servicios turísticos de turismo rural comunitario, vivencial y otras tipologías.

Aplicación web para la difusión de los atractivos turísticos y redes para anunciar paquetes y nuevas ofertas.


Mejora en la calidad de los servicios.

Mayor  inversión privada.


VISITANTES

-Incremento de la delincuencia y falta de seguridad.
-Inadecuada accesibilidad vial.
-Precarios servicios turísticos.
-Limitada infraestructura y facilitar el turismo
- Inexistente señaletica turística
-Mayor seguridad
-Accesibilidad vial adecuada
-Ruta de circuitos y mapa de destinos
-Mejorar la experiencia de viaje.
-Mejorar la Infraestructura turística.
-Señaletica.

Exigir mejoras mediante mecanismo de consenso y audiencias públicas.

-Adecuado comportamiento del visitante para la conservación y protección del recurso y medio ambiente.
UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL

-Insuficiente formación en turismo de pobladores
-Falta de conciencia turística
-Poca difusión del conocimiento de las culturas ancestrales.
-Limitado alcance de las políticas públicas en el desarrollo del sector.


-Formación de investigadores docentes
-Responsabilidad social universitaria
-Participación de alumnos en investigación formativa
-Posicionamiento de la marca en el mercado educativo universitario en la región de ICA

-Gestión para búsqueda de alianzas estratégicas con  la empresa privada.
-Formulación y postulación de proyectos a los fondos concursables nacionales e internacionales
-Convenios para la obtención del recurso pertinente para la ejecución de proyectos.
-Promover la elaboración de tesis de Investigación en el campo del turismo arqueológico cultural.

-Contribuir mediante la  investigación formativa e institucional la divulgación de conocimientos en el campo de la cultura y el turismo.
-Elaboración de planes, ejecución de proyectos y desarrollo del turismo con participación directa de los estudiantes de la carrera de turismo



11.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se suscribirá un convenio de cooperación entre la universidad, comunidad, y empresa privada. La identificación, implementación, seguimiento y evaluación del proyecto se efectuará mediante la conformación de una coordinadora de turismo (ente gestor) en donde cada grupo de interés asumirá una representatividad.

En relación al trabajo de campo los obreros a emplearse serán miembros de la comunidad y su número dependerá de acuerdo al número de sitios identificados. Además se efectuará una capacitación para el llenado de las fichas de inventario y de prospección arqueológica.

Se contará con el apoyo de la minera MILPO  para disponer de un ambiente que sirva de depósito temporal de equipos, carga de baterías, descarga de información, revisión de mapas, etc. Así como también de la capacitación, foro, los talleres de participación investigativa y conferencia para la divulgación de los resultados. Además del servicio de Alojamiento, y transporte. Los Alimentos (desayuno, almuerzo y cena) podrán ser suministrados por la comunidad.
El trabajo de gabinete se realizarà en las instalaciones de la Universidad ORVAL el pago de consultores sería sustentado por la comunidad.

12.- PRESUPUESTO:


CONCEPTO
TOTAL
1.-
RECURSOS HUMANOS
34,140.00
2.-
EQUIPAMIENTO, TECNOLOGIA Y ACCESORIOS
10,000
3.-
RECURSOS MATERIALES
3,875.00
4.-
GASTOS OPERATIVOS
30,100.00
5.-
SEGUROS (SCTR)
1,550.00
Sub-Total
79,665.00
Imprevistos 5%
3,983.25
TOTAL
83,648.25

13.- FORMA DE FINANCIAMIENTO:


CONTENIDO
TIPO
Plazos

Resultado 01

Lineamientos para un plan estratégico del desarrollo turístico  “Chavín” en el marco del convenio Comunidad, Empresa y Universidad.


Informe 1


15 días

Resultado 02

Inventario de los recursos turísticos “Chavín”

Informe 2




60 días




Resultado 03

Diagnóstico Integral de los recursos turísticos “Chavín

Informe 3

Resultado 04

Sistematización y validación de las estrategias para el desarrollo turístico de “Chavín”

Informe 4

Resultado 05


Plan Estratégico del Desarrollo Turístico  de CHAVIN de la provincia de Chincha - Región de ICA.


Libro Publicación


15 días
3 Meses


Observación:
De presentado el acta de aprobación, consensuado y validado por el comité consultivo, el plazo de entrega del primer informe será dentro de los 15 días con el correspondiente pago del 50 % de la consultoría y pago total de los materiales y seguros. A partir del primer día del primer abono corre el plazo de los 60 días para la entrega del 2do, 3ro y 4to informe con el correspondiente pago del 50% restantes de la consultoría, quedando finalmente los gastos generales para la entrega del libro denominado “Plan Estratégico del Desarrollo Turístico  de CHAVIN de la provincia de Chincha - Región de ICA” en fisco y en digital, conteniendo cuatro capítulos con cuadros estadísticos, gráficos, mapas y fotografías del entorno geográfico y paisajista del destino.


Dr. Ferruccio Marusi (UORVAL), y Mag. Ariel Diaz.(Consultor)

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